Novaltia es una cooperativa de distribución farmacéutica comunitaria que cuenta con 650 farmacias socias en Aragón. Sus furgonetas de reparto recorren diariamente 17.000 kilómetros para llegar a farmacias de toda la geografía aragonesa y poner al servicio de los aragoneses la gama completa de medicamentos y productos farmacéuticos en las mismas condiciones, independientemente del lugar donde residan.

La distribuidora mira al futuro enfocada en la transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica y en el desarrollo de innovadores proyectos centrados en potenciar a la farmacia como espacio para el cuidado de la salud entre los que destacan los que se ofrecen bajo el paraguas de la marca Cruzfarma y Familiados, la plataforma que ayuda a encontrar cuidadores en la zona del paciente desde la farmacia. La empresa ofrece soluciones digitales diseñadas por farmacéuticos y para farmacéuticos y pensadas para una farmacia asistencial y de servicios al paciente con la marca Cruzfarma.

Novaltia, en cooperación con otras distribuidoras farmacéuticas del norte de España, trabaja en la defensa del actual modelo de farmacia e integra Grupo Unnefar. Con el 65% de cuota media de mercado en sus zonas de influencia, Unnefar ocupa la tercera posición del ránking nacional del sector de la distribución farmacéutica. El modelo cooperativo de Unnefar es diferente, único en el sector, ya que es un grupo cuya prioridad reside en mantener la identidad propia y rentabilidad individual de los socios, pero sin renunciar nunca a la cooperación y colaboración. 

El cuidado de la salud

Además, Novaltia apuesta por la digitalización y facilita la gestión de ayudas del Kit Digital a sus farmacias socias en seis categorías: Sitio Web y Presencia en Internet, Gestión de Clientes, Business Intelligence y Analítica, Gestión de procesos, Gestión de la farmacias, y Gestión de redes sociales. En este sentido, la cooperativa se encuentra en continua evolución en el desarrollo de proyectos de homecare, vinculados al cuidado integral del paciente con la participación directa del farmacéutico. 

Así, Unnefar y Novaltia aportan valor a socios, farmacias y ciudadanos con el desarrollo de proyectos y servicios entre los que destacan, bajo la marca Cruzfarma, los relacionados con el diseño de herramientas digitales que faciliten la gestión diaria; con la aportación de soluciones completas para la digitalización real de la oficina de farmacia y su presencia online; y con la consolidación de un espacio colaborativo para proyectos de innovación.

Diariamente Novaltia hace llegar medicamentos y productos farmacéuticos a todas sus farmacias socias, en concreto, distribuye más de 200.000 unidades diarias de 600 laboratorios nacionales e internacionales. La cifra de negocio de la compañía en 2021 rozó los 330 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior, manteniendo una de las situaciones patrimoniales mejores del sector.

Innovación

El pasado mayo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, visitó las instalaciones de Novaltia en Zaragoza para conocer el plan de innovación aplicada a la cadena de suministro farmacéutico en la comunidad, lo que le permitirá sustituir el modelo tradicional de distribución por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad que, además, incluye la puesta en marcha de un nuevo almacén en Zaragoza en 2025.

El nuevo proyecto en innovación de Novaltia, que recientemente le ha valido el Premio Pilot 2022 en la categoría de movilidad sostenible, va a permitir a la empresa continuar creciendo y consolidarse como la distribuidora farmacéutica líder en Aragón, además de una de las más punteras tecnológicamente a nivel mundial. El proyecto se divide en cinco fases de la cadena de suministro: almacenamiento, aprovisionamiento, transporte interno,distribución y reparto.

Todos los almacenes cuentan con las certificaciones de su Sistema Integrado de Gestión conforme a las normas internacionales de Gestión de Calidad, Gestión Medioambiental e ISO, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Novaltia es la primera empresa de distribución farmacéutica certificada en las tres normas, lo que la convierte en referente del sector en cuanto a gestión de procesos, adecuado desempeño ambiental y en la promoción de espacios de trabajo seguros y saludables.

Estos reconocimientos manifiestan la apuesta de Novaltia por la calidad, la mejora continua, el desarrollo sostenible de la actividad y la seguridad y salud en el trabajo en beneficio tanto del equipo humano, como de los socios y de la sociedad en su conjunto, en el marco de una adecuada política de Responsabilidad Social Corporativa.