El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido "repensar" la estrategia de prevención de incendios en España por los efectos del cambio climático y con el objetivo de ser "más eficaces". Así lo ha señalado este martes en Madrid, en relación con la ola de incendios que está asolando España.

"Hay que ver a medio plazo cómo se es más eficaz en la prevención de estos fuegos, sobre todo, en un momento de cambio climático", ha reclamado. "Los problemas tradicionales se van a acentuar mucho y se trata de que no perdamos ni una sola hora frente a los fuegos", ha considerado Lambán.

El presidente aragonés ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación, en una visita al Instituto Cervantes, que hay que pensar también "en el futuro" puesto que "es previsible que estos incendios se sigan produciendo con más frecuencia y con más intensidad".

"Se trata de que no perdamos ni una sola hora", ha proclamado el presidente aragonés, que ha reconocido que le "preocupan" todos los incendios, los que se producen dentro de Aragón y los de las comunidades vecinas.

Por eso, el presidente autonómico ha destacado la "solidaridad" entre las comunidades autónomas limítrofes y la colaboración en materia de incendios, ofreciendo su ayuda material a las regiones limítrofes que así lo deseen. "Cuando hemos tenido el incendio de Ateca no nos ha faltado la palabra de ánimo ni la colaboración material con sus propios medios de las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia y Navarra; y nuestros vecinos van a tener la nuestra", ha señalado.

"Ha llegado el momento de reflexionar qué errores se han cometido y qué debemos cambiar para evitar este tipo de macroincendios que por su virulencia pueden suponer la puntilla para zonas rurales de Aragón muy castigadas por la despoblación"

Jorge Azcón - PRESIDENTE DEL PP ARAGÓN

Azcón visita Moros

Sin embargo, el presidente del PP, Jorge Azcón, que ha visitado este martes la localidad afectada de Moros, le ha exigido al presidente del Gobierno autonómico que haga "autocrítica" y que deje de echar "balones fuera".

"Debe asumir que es necesaria e imprescindible una mayor inversión en los servicios de prevención y extinción", ha expresado Azcón. "Ha llegado el momento de reflexionar qué errores se han cometido y qué debemos cambiar para evitar este tipo de macroincendios que por su virulencia pueden suponer la puntilla para zonas rurales de Aragón muy castigadas por la despoblación", ha insistido Azcón desde la localidad que quedó cercada por las llamas.

Asimismo, ha abundado en el mensaje trasladado por el portavoz de Agricultura en las Cortes, Antonio Romero, ayer, cuando denunció que Aragón está entre las comunidades que menos invierte por hectárea. "El Gobierno de Lambán no quiere reconocer, a pesar de la evidencia, que no destina suficientes recursos a la gestión forestal y lo más fundamental que hay que hacer con los incendios es prevenirlos antes del verano", ha denunciado.

Más inversión en prevención

"La realidad objetiva, con los datos en la mano, es que el Gobierno de Lambán está en los puestos de cola en lo que se refiere a inversión en prevención y extinción de incendios; Aragón es una de las comunidades que menos invierte en prevención y extinción de incendios, con una media de 13 euros por hectárea de superficie forestal, a años luz de las cuatro comunidades que ocupan la cabeza de ese ránking: Madrid, con 93,5 euros por hectárea; Galicia, con 88,6 euros; Valencia, con 80,4, y Murcia, con 60,2", ha añadido. Desde el Gobierno aragonés, no obstante, insisten en que han multiplicado el presupuesto desde el último Ejecutivo del PP, en 2015.

Jorge Azcón ha reclamado también "máxima agilidad" en la elaboración y ejecución de "un plan de recuperación ambiental y socioeconómica para la zona afectada con ayudas urgentes y suficientes para evitar que quienes han perdido su medio de vida con el incendio se vean obligadas a buscarse el futuro en otra parte porque se han quedado sin nada y no podrán recuperar su actividad agraria antes de cinco años".

El incendio de Ateca, controlado

Sobre el incendio de Ateca, Lambán ha explicado que está controlado y que actualmente se encuentra en una fase de evaluación de daños. Sin embargo, ha asegurado que se está trabajando en evitar reproducciones, aunque prácticamente está descartado tal extremo.

"Tenemos el propósito restituir los daños de viviendas y medios de vida inmediatamente", ha asegurado el presidente autonómico, que ha recordado que se traslada a la Fiscalía el origen del incendio, "de origen privado".

El objetivo del Ejecutivo autonómico es, ahora, "delimitar y exigir responsabilidades, que se circunscriben al ámbito privado" y seguir "pendientes de lo que les pase a nuestros vecinos para ayudarles porque, de bien nacidos es ser agradecidos".

El alcalde de Calatayud duda de la intención del Gobierno de denunciar ante la Fiscalía

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda (PP), ha puesto este martes en tela de juicio la intención del Gobierno de Aragón de personarse ante la Fiscalía como acusación particular por el incendio en Ateca (Zaragoza), que ha afectado a 14.000 hectáreas del valle del Manubles y su entorno a consecuencia de unas labores de reforestación.

Este lunes, el consejero de Agricultura del Ejecutivo aragonés, Joaquín Olona, anunciaba que desde el Gobierno se plantea la posibilidad de personarse como acusación particular por el fuego. Hoy lo ha confirmado Lambán, pero en declaraciones a los medios de comunicación, Aranda ha afirmado que "para ir como acusación particular, previamente tiene que haber una denuncia".

"Y hay unos permisos en los que no hay una obligación, sino una recomendación, con lo cual, hay una parte en la que no me gustaría buscar ningún culpable, pero, lógicamente, las recomendaciones no dejan de ser más que recomendaciones", ha criticado el alcalde.

Con estas palabras, el primer edil se ha referido a lo dicho el día anterior por Olona, quien explicó que la sección de Incendios del servicio provincial el pasado 20 de junio trasladó a la empresa Land Life una serie de recomendaciones "muy concretas", entre ellas, la de posponer los trabajos, cuestiones que, dijo, se incluirán en las responsabilidades judiciales.

No obstante, el consejero reconoció que no existe ninguna normativa en vigor que exija autorización expresa para que unas determinadas máquinas trabajen en el monte o en el ámbito agrícola.

El alcalde de Calatayud, además, ha considerado que el incendio ha causado "una situación tremendamente dolorosa" ya que "un montón de gente se ha quedado sin su medio de vida", como es el caso de aquellos que habían plantado frutales en la zona que han resultado calcinados, por lo que el inicio de esa actividad conllevará ahora "cuatro o cinco años".

Aranda ha especificado que el entorno en la que más agricultores se han podido ver afectados es el concerniente a Moros, así como en Villalengua, mientras que, en otras localidades como Ateca, Bubierca o Alhama el daño es "más bien de ámbito forestal”.

En cuanto al desmontaje del dispositivo que ha ocupado el recinto ferial para atender a las personas afectadas por el incendio, ha anunciado que la parte logística dedicada a la alimentación “ya está desmontada”, mientras que la relativa a las camas “se hará a lo largo de los próximos días”.

“Hemos avisado a la Academia de Logística y hemos querido esperar unos días, puesto que podía haber algún tipo de reactivación del fuego, como así fue en el entorno de Embid; no queríamos precipitarnos con una cuestión que lleva su tiempo montarla”, ha relatado.

Declaración institucional en la DPZ para solicitar la zona catastrófica

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha solicitado la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio forestal de Ateca, que ha arrasado alrededor de 14.000 hectáreas y obligó a desalojar a 1.700 vecinos de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas.

Así lo explica la propia Diputación en una nota de prensa, donde además indica que han aprobado una declaración institucional en la que le solicitan al Gobierno central la tramitación "urgente" de las ayudas previstas para este tipo de catástrofes.

El texto, al que también se han adherido los alcaldes de las localidades afectadas, acuerda mostrar "infinito" agradecimiento a todo aquel que ha participando en el dispositivo de extinción, pedir al Gobierno de España la declaración de "zona afectada gravemente por emergencias de protección civil" (ZAEPC) para los municipios afectados y tramitar de forma "urgente" las ayudas correspondientes, para que los fondos lleguen "lo más pronto posible".

Además, la institución señala que el incendio ha provocado "enormes daños" ambientales que tardarán "años" en recuperarse y que también ha destruido cultivos "fundamentales" para la subsistencia de los agricultores y los ganaderos de la zona.

Una vez aprobada, la DPZ trasladará esta declaración institucional al Gobierno de Aragón, a la Comarca Comunidad de Calatayud y a todos los ayuntamientos afectados por el incendio para que puedan sumarse a ella.