Una veintena de grupos ecologistas han exigido al Gobierno de España el desarrollo de leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor. Las diferentes organizaciones han reclamado también explicaciones del por qué se conceden estos permisos en plenas olas de calor y no se incluyen cláusulas de cese de la actividad en época de alto riesgo, si se tiene en cuenta que del 96% de los fuegos anuales (entre 11.600 y 12.000 de media), el 43% se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales.

La demanda llega tras la oleada de incendios que ha recorrido el país, con grandes fuegos como el que arrasó 14.000 hectáreas en el entorno de Ateca.

El presidente aragonés, Javier Lambán, insistió ayer en el camino de la prevención, mientras el alcalde de la localidad que quedó cercada por el fuego, Moros, exigió celeridad para que lleguen las ayudas a los agricultores de la zona. Las llamas no solo tiñeron de negro el monte, sino que han dejado sin medio de vida a agricultores y ganaderos que son el sostén principal del medio rural.

En un comunicado, los ecologistas denunciaron una serie de «negligencias» ocurridas en este verano. Destacan el incendio del pasado 14 de junio durante unos trabajos forestales de tala y poda en los pinares de Valsaín (Segovia), donde se quemaron alrededor de dos hectáreas.

Y también hacen referencia al incendio de Ateca, originado supuestamente por los trabajos de reforestación de la empresa Land Life. Ante esta situación, demandaron las organizaciones ecologistas, las diferentes administraciones regionales deben «revisar y retirar» todos los permisos de estas características y ejercer una función de «vigilancia y prevención eficaz, para no repetir este tipo de negligencias».

El presidente aragonés expresó ayer que ahora es momento de evaluar daños y prestar ayuda, especialmente, a los particulares damnificados por el fuego, ya que han sufrido «un quebranto importante en su medio de vida».

Lambán aseguró que ya tienen prácticamente redactado el documento correspondiente para licitar ayudas, además de poner en manos de la Justicia «las posibles infracciones cometidas por la empresa que dio lugar al incendio». En este sentido, añadió: «Digo posibles infracciones porque no estoy acusando de infractor al empresario». «Estas cosas se tienen que aclarar en el ámbito de la justicia», recalcó.

Olona reclama "no criminalizar" las acciones forestales en los fuegos

 El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, manifestó ayer su preocupación por regular de manera "improvisada" los asuntos referentes a los incendios y por caer en lo que ha denominado el "simplismo" de "criminalizar" las actividades forestales.

Según Olona, sería «absurdo» afirmar que "no hay nada que cambiar y regular" y que "todo está perfecto" porque el escenario de cambio climático conlleva una adaptación.

Sin embargo, el consejero dijo que "no se puede" regular "para mañana" en función de lo que ha pasado "ayer".

Además, consideró que sería «un gran error caer en la trampa» de "criminalizar" una acción "fundamental" en la prevención de incendios como es la gestión forestal. Asimismo, Olona aclaró que no ha tenido "ningún contacto" con la empresa Land Life, cuyas actividades forestales se asocian presuntamente a las causas del incendio de Ateca. El consejero pidió replantear el enfoque de la política de incendios forestales.

Frente a fuegos como este, el presidente insistió en la baza de la prevención. Con el cambio climático reconoció que los episodios de incendios van a ser cada vez, «más importantes y frecuentes» y «ante eso hay que tomar medidas, fundamentalmente en el ámbito de la prevención». Lambán volvió a destacar la eficacia de los operativos a la hora de extinguir incendios, pero asumió que se deben llevar a cabo «mejoras en toda España» con fin de adoptar medidas de prevención para que estos no ocurran.

Respecto a la normativa, y ante las demandas de las organizaciones ecologistas, matizó que el Gobierno aragonés está «abiertos» a una posible revisión de la normativa, «pero sin causar daños en la economía de la actividad del monte durante los meses estivales».

Proteger la agricultura

El alcalde de Moros insistió en que lo «principal» es que le lleguen las ayudas a los agricultores, los principales damnificados por las llamas. El ayuntamiento de la localidad ha instalado en el edificio de la biblioteca municipal una oficina para recoger y documentar los daños sufridos por el incendio declarado el 18 de julio en Ateca, que quemó la práctica totalidad de su término municipal.

Manuel Morte afirmó que ahora lo «principal» es que lleguen las ayudas a los agricultores, «que son los que dan vida al pueblo». Morte declaró que la oficina está funcionando «bastante bien» en cuanto a afluencia de personas y recogida de las declaraciones de daños. Sin embargo, remarcó que al haberse quemado 14 kilómetros de fibra óptica y 80 postes en los que estaba el tendido de la telefonía fija, «no tenemos Internet», por lo que tienen pendiente de documentar fotográficamente las parcelas dañadas.

Conforme pasan los días, la cuenta de pérdidas no deja de crecer. «Cada vez salen más desperfectos y destrozos en infraestructuras y entornos naturales», lamentó Morte. Por ejemplo, el fuego quemó la tubería que proviene del manantial y para mantener el abastecimiento de agua el cuerpo de bomberos ha montado una provisional.

El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez, visitó ayer las localidades afectadas, desde donde reclamó «dejar de lado los enfrentamientos políticos absurdos» y ayudar a los damnificados.