El PSOE de Fraga (Huesca) ha pedido al Ayuntamiento que la pasarela peatonal sobre el río Cinca sea independiente del Puente Pequeño, han informado en una nota de prensa.

El Grupo Municipal del PSOE ha solicitado a la coalición de gobierno, en el transcurso de la última sesión plenaria, el replanteo del proyecto construcción de una pasarela peatonal contigua al Puente Pequeño. Se trata de un proyecto muy distinto de la pasarela proyectada en 2007 y que plantea, a juicio de los socialistas, algunos inconvenientes.

Para el concejal socialista David Portolés, lo "primero que hay que tener en cuenta es la necesidad de rehabilitar el puente construido hace casi 7 décadas", como ya se hizo hace 20 años con el puente de la antigua N-II. Ha considerado que "si la pasarela se construye contigua al puente podría dificultar y condicionar los necesarios trabajos de remodelación del puente pequeño".

Además la nueva infraestructura "debería, en la medida de lo posible, evitar la reducción del cauce y tener en cuenta el proyecto 'Cinca Revive', propuesto desde el Ayuntamiento, al que el grupo socialista dio su voto favorable en el pleno y que contempla el cerramiento de la mota de Cinca en Velilla y el recrecimiento de muros para reconducir las aguas de una eventual crecida, como la que en 1982 inundó el núcleo urbano, hacia el cauce canalizado".

"Estas necesarias actuaciones tendrán como efecto secundario, según los estudios de inundabilidad realizados la pasada legislatura por el Ayuntamiento, un incremento del caudal, de la velocidad y de la erosión en los puentes existentes", ha manifestado Portolés.

Además, ha afirmado que con el planteamiento actual "se pierde la oportunidad de incorporar a la pasarela elementos cada vez más habituales en este tipo de infraestructuras, como cubiertas, sistemas de sombreo o espacios de descanso, que harían más atractivo este punto de unión entre el Casco Histórico y el barrio de las Afueras".

Por eso, ha indicado, "son más las razones que llevan a que la pasarela se plantee de forma independiente que contigua al actual Puente Pequeño, y más teniendo en cuenta que los 400.000 euros que inicialmente había previsto el consistorio para la ejecución de esta acera, se han convertido ya en una cantidad cercana a los dos millones de euros. Con un coste de más de 2.000 euros por metro cuadrado de acera, resulta un precio equiparable al de una pasarela nueva".