Las reservas en el Banco de Sangre de Aragón llevan varios meses «bajas», desde Semana Santa, aunque de momento no ha habido que recurrir a otras comunidades autónomas. Son «ajustadas», eso sí, reconoce la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés. Por eso, la entidad ha puesto en marcha una campaña de donación durante este mes de agosto para incrementar las reservas, al menos «un 10%», ya que de ese modo el retén sería «suficiente». Eso implica, señala Garcés, aumentar unas 20 donaciones al día y «así estaríamos bien». Aunque se necesitan de todos los tipos de sangre, de los que hay más escasez es de 0- y A-. El «primero es habitual y siempre andamos justos» y del segundo, «en proporción también hay escasez».

El llamamiento del Banco de sangre para este mes se debe a que es en agosto cuando se da un importante incremento de desplazamientos y por tanto, crece también «el número de accidentes y hay más necesidad de sangre». A esto se añade que se dan más intervenciones quirúrgicas y, además, los donantes (pueden serlo todas aquellas personas de entres 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud), también se van de vacaciones y «no tienen presente que lo aconsejable es hacer una antes del viaje».

En agosto, en 63 municipios

Como contrapartida a esta escasez habitual, en la comunidad se «siguen haciendo colectas» y campañas como la que ha puesto en marcha este verano. Y es que además de mantener abierta la sede del Banco de Sangre (c/ Ramón Salanova) en horario de 08.00 a 21.00 horas; también hay puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet y Clínico en Zaragoza; San Jorge en Huesca y Obispo Polanco en Teruel; la donación se puede realizar también en las unidades móviles que cada día recorren distintos municipios aragoneses. En total, en este mes de agosto «se visitarán 63 localidades» que estos días ven incrementada su población, como Jaca, Albarracín, Calatayud, Calaceite, Canfranc, Alcalá de la Selva, Borja, Biescas, Aínsa y Sos del Rey Católico, por lo que se hace llamamientos a todos aquellos visitantes que se encuentran de veraneo «se acerquen y donen». Este martes habrá un punto móvil en Albalate de Cinca, Remolinos y Almonacid de la Sierra; y el miércoles, en Ariño, Sabiñánigo y Caspe.

Garcés insiste en que la donación es «siempre necesaria y la sangre también caduca», señala la gerente del Banco de Sangre, que insiste en que «la necesidad de sangre es durante todo el año» y con una donación «se pueden salvar tres vidas».