Ocho comarcas de las tres provincias aragonesas han trasladado ya al Gobierno de Aragón su ubicación elegida para instalar los helipuertos –o adaptar los espacios existentes– en los que trabajará el helicóptero del 112 durante las 24 horas del día para mejorar el servicio sanitario y de emergencias en la comunidad.

Así lo comunicó la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que visitó el helipuerto de Blancos del Coscojar, en Teruel, donde su departamento prevé invertir 800.000 euros para ampliar los servicios de esta base turolense compartida entre los servicios de Gestión Forestal y de Interior y Protección Civil. La consejera explicó que allí se van a construir un hangar y una zona de vida permanente para los pilotos con un plazo de ejecución de dos años.

Además, Pérez informó de las localizaciones previstas para esos helipuertos que, en algunos casos, ya cuentan con el visto bueno de los técnicos y, en otros, tienen que ser todavía analizadas. En la Comunidad de Teruel, se han propuesto tres zonas para llevar a cabo otros tantos helipuertos.

También han planteado ubicaciones las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, La Litera, Sobrarbe, Cinco Villas, Campo de Cariñena y el Aranda. En algunos casos, como el Bajo Aragón o Cinco Villas (que han propuesto adaptar las bases de Alcorisa y Ejea para los helicópteros de extinción de incendios), los técnicos de Interior y Protección Civil han constatado que cumplen los requisitos. En el resto, Albalate del Arzobispo (Bajo Martín), Binéfar (La Litera), Boltaña (Sobrarbe), Cariñena (Campo de Cariñena) e Illueca (Aranda), lo analizarán.

"Esta es la legislatura de las emergencias, en la que se ha realizado un mayor esfuerzo, y la base de Blancos del Coscojar es un ejemplo de ello", valoró la titular de Presidencia, que quiso «reconocer y agradecer» al personal que trabaja en la gestión de las emergencias su labor.

La base turolense se utiliza en estos momentos por los aparatos de extinción de incendios y de emergencias del 112. En 2019 se acondicionó y asfaltó el acceso a la base desde la N-234 y un año más tarde se construyeron un estacionamiento adicional, un hangar y dos módulos de vida temporales. Y en 2021 se instaló un cubeto de retención de derrames de combustibles.

Se creará una zona de vida definitiva para los pilotos.

En 2022 se redactará el proyecto de obra para la construcción del hangar y la zona de vida definitivos, de acuerdo a la arquitectura existente y del entorno. Ahora, el servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero en Blancos de Coscojar está compuesto por una aeronave EC-135 (Airbus), un hangar (provisional) y unos módulos de vida (provisionales) para albergar a los cuatro miembros de la tripulación.

En 2021, el helicóptero del 112 Aragón superó las 262 horas de vuelo, con 186 salidas principalmente para servicios primarios sanitarios (67) y traslados hospitalarios (otros 67). Hubo además 14 salidas por accidentes de tráfico y 10 por siniestros laborales.