El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Crisis energética

Llega el apagón

Las medidas del plan de Sánchez entran en vigor desde la medianoche del miércoles | Zaragoza apagará la iluminación ornamental de todos sus edificios y monumentos a partir de las 10 de la noche | Teruel hará lo mismo en las torres de la catedral y El Salvador y reprogramará el horario lumínico

El Mercado Central de Zaragoza ya ha apagado sus luces ornamentales este martes y ha reducido un 30% la iluminación del interior.

El apagón ha llegado. Las 22.00 horas de este miércoles pasarán a la historia. En ese momento se bajarán los fusibles de todos los escaparates, más de un monumento y los principales edificios de las localidades aragonesa. Y se hará de noche. El decreto de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez entra en vigor y los aires acondicionados, salvo exquisitas salvedades, no bajarán de los 27 grados, mientras que en la calle el termómetro sigue en los 40.

En Zaragoza, la emblemática Puerta del Carmen dejará de estar iluminada a partir de las 10 de la noche de este miércoles, apenas 30 minutos después de su encendido. A la misma hora se apagarán las luces ornamentales del Ayuntamiento, del Teatro Principal, del edificio Seminario, del Mercado Central y de los puentes de Piedra, del Tercer Milenio, además de la pasarela del Voluntariado. También del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, apagará su iluminación exterior desde las 23.00 horas, mientras que hasta ahora se mantenía hasta las 23.30 o 24.00 horas.

La incógnita de la Basílica del Pilar

Sucederá lo mismo con las iglesias de Santa Isabel de Portugal, San Pablo, San Gil, Santa Engracia, Santiago el Mayor y Nuestra Señora de Altabás. Qué se hará en la Basílica del Pilar todavía está por decidir. Los edificios que son propiedad municipal, directamente, no se encenderán, como ocurrirá con el Palacio de Montemuzo o Etopía

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha decidido cumplir a rajatabla todas las medidas del decreto de Sánchez, a diferencia de su colega de partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, desde este miércoles, la climatización de los edificios municipales estará regulada a 27 grados, 19 durante el invierno. La calefacción no se encenderá hasta noviembre, salvo circunstancias climatológicas excepcionales y queda prohibida la conexión de estufas o ventiladores en los distintos puestos de trabajos.

Todavía no se ha decidido qué hacer con la iluminación de la Basílica del Pilar, pues es ornamental y por ello voluntaria. | ÁNGEL DE CASTRO c. gomar /m. calvo

Tampoco ha sido beligerante el Gobierno de Aragón, que «ayudará a La Moncloa a cumplir con Bruselas el compromiso de reducción de consumo de gas, reclamando –eso sí– las modulaciones en su aplicación y las indemnizaciones necesarias para que las medidas no causen perjuicios económicos a nuestros sectores afectados», según ha apuntado Javier Lambán, el presidente de la DGA, en un tuit.

El equipo de Gobierno de PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza también ha acordado apagar el alumbrado interior de las dependencias municipales y los equipos eléctricos fuera del horario laboral. En cuanto a la ventilación, se «prohíbe expresamente» dejar abiertas las puertas de los edificios mientras la climatización esté funcionando. Además, aquellos con sistema de ventilación deberán mantener siempre las ventanas cerradas, salvo momentos puntuales por prevención del covid. Con una adecuada climatización, el consistorio ahorrará más 500.000 euros al año.

Las farolas también se apagan

El ayuntamiento ya adoptó medidas en este sentido en marzo, cuando ordenó que se limitara la iluminación ornamental de los edificios y redujo el tiempo de encendido de las farolas, hasta 40 minutos, lo que disminuye el gasto energético en 6.000 euros diarios.

Desde el Gobierno de PP-Cs estiman que a finales de año la factura de la luz alcanzará los 45 millones de euros, más del doble de lo que se pagaba antes de que el precio de luz se disparara. Gran parte de este gasto tiene que ver con el encendido de las farolas, con Eun consumo de 52.538.366 kwh y un coste anual estimado para este 2022 de 18,8 millones.

La ciudad de Teruel también se sumó desde la noche de este martes al apagón ornamental. Hasta noviembre de 2023 dejarán de estar iluminados como hasta ahora la torre mudéjar de la catedral, la torre de El Salvador y la plaza del seminario. Estas zonas se apagaron a las diez de la noche, en vez de a las 00.30 horas, lo que era habitual hasta ahora. Además, el alumbrado ornamental de la muralla romana también se reprogamará

Las medidas a cumplir

De momento, las normas que ya han entrado en vigor establecen que el aire acondicionado se mantenga en 27 grados en verano y la calefacción a 19 en invierno. No obstante, la ministra Teresa Ribera ya habló de “flexibilidad” en la aplicación de esta norma para cumplir con la legislación laboral, por lo que algunos locales como discotecas o gimnasios podrían contar con una climatización de 25 grados.

En lo que respecta al apagado de iluminación en las calles, se llevará a cabo desde las 22.00 horas y se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados. Así, no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos (salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados). Sin embargo, esta medida será de aplicación voluntaria para las administraciones autonómicas y municipales, que podrán ir más allá en las medidas de ahorro.

En septiembre

Pero estas será solo la primera avanzadilla de un paquete de normas bastante más extenso. Antes del 2 de septiembre, los establecimientos del sector terciario a los que se aplica la normativa deberán tener instalados carteles, señales y pantallas para informar de las medidas y de los valores límites de las temperaturas del aire, así como información sobre temperatura y humedad.

Aunque la medida más polémica, la que obligará a tabicar todos los establecimientos que no dispongan de puertas para evitar perder el frío o el calor artificial, no deberá cumplirse hasta el 30 de septiembre.

Compartir el artículo

stats