Las autoridades locales y autonómicas se han unido este miércoles en Huesca para mostrar su condena ante los supuestos casos de agresión y abuso sexual que se denunciaron durante la primera noche de las fiestas de San Lorenzo. En total fueron, tres denuncias por «pinchazos» y una por abuso sexual.

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado esta mañana cinco minutos de silencio en los que animaron a la población a mostrar su rechazo. Además de los propios representantes del consistorio, han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y la delegada de Gobierno, Rosa Serrano.

Además, todos los grupos políticos representados en el consistorio oscense han firmado una declaración en la que manifestaban su «total rechazo y condena» ante las agresiones y el abuso denunciado y muestran su absoluto apoyo y solidaridad con las víctimas y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.

«Nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión o violencia que se produzca en nuestra ciudad, y nos comprometemos a continuar trabajando para mejorar la seguridad», señala la declaración institucional.

Por su parte, la delegada de gobierno ha explicado que los tres pinchazos se confirmaron en el Hospital San Jorge y que se está analizando si pudo haber alguna sustancia. «Lamentamos estos hechos pero podemos decir que la actuación ha sido inmediata en los tres casos y, por supuesto, siguiendo un protocolo riguroso que nos da la seguridad de que cualquier mujer que sufra una acción así va a ser atendida con una inmediata absoluta», ha asegurado Serrano. Además, pidió a las víctimas seguir denunciando. «Cualquier mujer que se sienta amenazada denuncie y posteriormente vaya a un centro hospitalario para poder verificar si estamos hablando de otro tipo de delito o simplemente nos crean esa inseguridad en estos espacios de ocio que queremos vivir con libertad», ha sentenciado y ha asegurado que, aunque se está investigando si se buscaba cometer otros delitos, «solamente el pinchazo tiene carácter machista y merece nuestra repulsa».

Además, también ha agradeciosel trabajo que están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que «nos garantizan la seguridad en nuestras fiestas y van a seguir analizando de qué fenómeno estamos hablando y en todo momento informaremos de los casos que se vayan produciendo».

«Creo que podemos estar tranquilos porque las Fuerzas de Seguridad están respondiendo, y esa alarma no nos tiene que impedir que las mujeres podamos seguir disfrutando de las fiestas», ha concluido.