El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EDUCACIÓN

La UNED celebra su 50º aniversario en Barbastro

Unos 5.700 estudiantes están inscritos en los tres centros aragoneses

Sede de la UNED en Barbastro.

El senador Javier de Lucas, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, que sustituye al presidente del SenadO, Ánder Gil; junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, presiden el acto del 50º aniversario de la UNED, que tiene lugar este jueves en Barbastro. Además , estarán presentes el alcalde de la localidad, Fernando Torres, la directora del centro en la localidad altoaragonesa, Ángeles Pérez; y el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

La jornada incluye dos mesas redondas, en las que participarán representantes de la institución educativa, y donde se debatirá sobre la UNED y su apuesta por la excelencia educativa para todas las personas y sobre su apuesta por el territorio y sus políticas a favor del desarrollo local.

Las matrículas en los tres centros aragoneses (Calatayud, Barbastro y Teruel) rondarán las 5.700, una cifra similar a la de los últimos años (y 203 tutores), señala Pérez; quien explica que este año se impartirán 30 grados, de los que dos son nuevos: Educación Infantil e Ingeniería de la Energía.

Pérez asegura que Barbastro acoge el acto de celebración de medio siglo de existencia de la Universidad a Distancia porque el Senado «quería conocer un centro y se ofreció a visitar este», porque, según define su directora, es «peculiar y distinto» ya que es uno de los tres únicos en España tecnológicos –fue el pionero– y destaca por «el desarrollo de aplicaciones informáticas educativas».

El reto de la UNED, que cuenta con unos 200.000 matriculados en España, es «facilitar el acceso a la universidad para aquellos que no pueden asistir a otra» de forma presencial y la calidad. En total, a nivel nacional hay 61 centros, unos en capitales de provincia y otros en poblaciones más pequeñas.

Compartir el artículo

stats