El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política sanitaria

Aragón buscará el consenso para la ampliación de plazas MIR

El presidente Javier Lambán anuncia una iniciativa para evitar el «colapso» del sistema sanitario / Involucrará al sector y a las comunidades para paliar la «deficiencia sustancial de profesionales»

Acto oficial de inauguración del curso universitario. Jaime Galindo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene claro que la Sanidad es uno de los «problemas más importantes» que tiene Aragón y el resto de autonomías. Por la falta de financiación pero también, por la «deficiencia sustancial de profesionales». En cuanto al primer aspecto, considera que el problema es «serio», con una «primera faz angustiosa» que se traduce en esa deficiente aportación por parte de España, ya que «cada vez son mayores los gastos y más estabilidades los ingresos». Del segundo, «este verano lo hemos visto de forma grave y cada vez el problema será más acuciante», ha señalado Lambán, refiriéndose a la falta de sanitarios en la comunidad. 

Es por eso que Aragón plantea una «iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario» en la que se pretende involucrar a otras comunidades autónomas porque «todos sufrimos los mismos problemas». Eso supondrá emplazar a la universidad y al Gobierno de España que es el que «tiene la responsabilidad de establecer los topes MIR, al colegio de médicos y a todos los que tienen que tomar decisiones» ante el reto al que se enfrenta la sanidad en los próximos años. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de Aragón durante la apertura del curso académico de la Universidad de Zaragoza, donde estuvo acompañado por el rector, José Antonio Mayoral; y la consejera de Universidades del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

Recientemente, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya anunció que se están planteando aumentar el 10% de plazas en la Facultad de Medicina; a la que Mayoral ha dicho que hay que estudiar qué supondría «para los cursos superiores, para las prácticas hospitalarias y para el profesorado». A eso iniciativa se se sumaría ahora la de ampliar las plazas MIR a partir de un «foro de discusión y de reivindicación». 

Mayoral, Lambán y Maru Díaz, esta mañana en el Paraninfo. Jaime Galindo.

Lambán ha asegurado que esta iniciativa tendrá dos fases. La primera trataría de activar a todos los autores autonómicos y «opinantes que tienen que ver con la sanidad pública», en el que la Universidad tendría un papel esencial; y la segunda, que buscaría promover el debate con el reto de comunidades autónomas, ya que «todas sufrimos los mismos problemas», ha reconocido. Esa sería la base de esa iniciativa que además de eficiencia busca también sostenibilidad, medioambiental pero sobre todo «económica».

La financiación este año llega al 96%: Lambán saca pecho por la inversión

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido dejar claro su apuesta por la universidad como motor de la comunidad y de su desarrollo económico, y lo hizo recordando, pese «a las limitaciones propias que se traducen en la angustia presupuestaria», en la firma del convenio por el que en 2026 el 100% del gasto corriente de la universidad lo financiará el Gobierno de Aragón. Este año, el incremento es de 7,2 millones, rozando ya los 200, por lo que se está cubriendo el 96% del coste, ha precisado Lambán, minutos antes de participar en la apertura oficial del curso universitario.

Este será el año de la rebaja del precio de matrículas, tasas y másteres y también el de la reforma de infraestructuras. La más importante, la «renovación» de Filosofía y Letras, que el presidente espera que en la próxima festividad de su patrón, que tiene lugar el 22 de abril, ya «podrá lucir y ser utilizado por estudiantes y profesores», después de una inversión de más de 24 millones de euros. La siguiente será la reforma de la Facultad de Medicina, que se realizará en dos fases y a la que ya se han asignado (para la primera de ellas) más de nueve millones de euros. Lambán quiso destacar a «los dos nombres propios de la jornada», Aurelio López de Hita, que debutó en el consejo social de la universidad; y Maru Díaz, en uno de sus últimos días antes de la baja maternal, a la que calificó como «la mejor consejera de Universidad que ha tenido el Gobierno de Aragón en su historia».

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, hizo hincapié en las «amenazas presupuestarias por la invasión rusa, que todos tendremos que afrontar» y en las medidas energéticas puestas en marcha para ahorrar costes. Entre ellas, la «optimización de las actividades» que supondrá el uso de los edificios cuando más luz haya y la posibilidad de sectorizar las facultades «poniendo la calefacción en zonas que haya actividad y quitándola en las que no las haya». Lo que sí ha asegurado que «cumplirá» lo aparecido en el BOE y la temperatura estará a 19º grados. Además, destacó como «imprescindible» la desaparición de los exámenes se septiembre que permitirá «competir mejor» a los alumnos en movilidad, postgrado y becas.

El proceso «no tiene un inicio claro», aunque el presidente ha dicho que le gustaría haber dado «algún paso y precisar el calendario» antes de que tenga lugar el Debate del Estado de la comunidad, que aún no está fijado. En este sentido, ha insistido en que «todos tenemos que hacer un esfuerzo porque si no lo hacemos ya dentro de pocos años el sistema de Sanidad entrará en colapso» porque cada año se van a jubilar más médicos, reconoció. Además, quiso hacer hincapié en que la demanda de atención sanitaria «no desciende sino que aumenta y eso es algo que tenemos que solucionar de forma urgente para todos».

Lambán ha dicho que la guerra de Ucrania ha acelerado procesos que ya estaban abiertos; y por eso, las autonomías deberán hacer acopio de un recurso fundamental, como es «el talento» y uno de los puntos de generación, atracción y retención es la universidad.

Por eso, ha insistido en que «se trata de hablar primero aquí y luego con el resto de comunidades», ha dicho antes de señalar que de las competencias autonómicas la que está más comprometida es la de Sanidad y todos los presidentes estamos «preocupados cuando no angustiados». Además, reiteró que hay que tomar decisiones rápidas porque sino corremos el riesgo de que «la sanidad se colapse». Y es que aunque se tomen las medidas ya, «surgirían efecto práctico dentro de unos años, cuando ya estuvieron formados».

Colegio de médicos

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza consideran que la ampliación de plazas MIR es una «medida positiva siempre que no vaya en detrimento de la calidad formativa» tanto dentro de la universidad como dentro del sistema sanitario.

Compartir el artículo

stats