La Denominación de Origen Cariñena ha celebrado este domingo su 90 aniversario con un homenaje póstumo a Luis Gasca, enólogo impulsor de los vinos modernos, en un acto que ha culminado con una actuación del actor y humorista Leo Harlem.

Con este acto, en plena fiesta de la vendimia, la denominación quiere "reivindicar el trabajo por la búsqueda de la excelencia de todos los que formamos la familia del vino de Cariñena”, según ha señalado el presidente, Antonio Ubide. En este sentido, la figura de Luis Gasca es la de uno de los principales impulsores del despegue y modernización de la denominación en la década de 1980.

"Gasca marcó un antes y un después en nuestra Denominación, incluso en gran parte del territorio nacional, al introducir las técnicas más modernas de viticultura, como la vendimia controlada, hace casi medio siglo. Aplicó en nuestras tierras los conocimientos y experiencias aprendidas en Francia, y quedaron bien enraizadas porque, a día de hoy, siguen siendo la esencia de esos modos de leer la viña y de tratar su fruto que hacen excelsos y reconocidos a los Vinos de las Piedras”, ha recordado la directora adjunta de Comunicación y Marketing de la Denominación de Origen, Isabel Adé.

En el homenaje, Ubide ha hecho entrega a la viuda, María Pilar Gimeno, del galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena con una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios. La nieta del enólogo, Noemí Carnicer, ha aprovechado en el agradecimiento para ensalzar la labor de Gimeno, quien "en un mundo de hombres supo mantener en pie el gran sueño de su marido, una bonita bodega en Longares”.

Por otro lado y tras la actuación de Leo Harlem, la celebración ha salido a la calle para que el actor firmara en el libro de oro e impusiera las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas, una original iniciativa que, emulando el famoso bulevar de Hollywood, desde 2014 da testimonio de las celebridades que han visitado Cariñena.

Leo Harlem ha impuesto sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. EL PERIÓDICO

Harlem se ha declarado “encantado de estar con gente que vive de su tierra, que saca sus productos y que los hace conocidos en todo el mundo” y ha destacado su aprecio a los Vinos de las Piedras, como “vinos honestos, fiables y de verdad”.

Con el humor que le caracteriza ha asegurado que le gustan todos los vinos “menos los de tempranillo, porque nunca me ha gustado madrugar”, y también ha declarado que imponer sus huellas le ha dejado una “sensación extraña” al recordarle su época como panadero.

La conmemoración del 90 aniversario de la Denominación de Origen continuará con actos como una campaña de promoción a nivel nacional, centrada en los 12 exclusivos vinos de la Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, elegidos por el prestigioso sumiller Raúl Igual como muestra representativa de la producción actual. También se completará el acto de Cariñena con otro gran evento en Madrid, el miércoles 30 de noviembre, en el Palacio de los Duques de Pastrana.