El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALUD PÚBLICA

La vacunación contra la gripe y el refuerzo de covid empieza este lunes

Se trata de la campaña "más incierta" de los últimos años / La inoculación comenzará en las residencias y, ya en octubre, se iniciará el proceso con los mayores de 60 años y grupos de riesgo

Una enfermera vacuna contra la gripe a una persona mayor de la residencia San Eugenio de Zaragoza, la temporada pasada. | ÁNGEL DE CASTRO ANA LAHOZ

La campaña de vacunación contra la gripe y el refuerzo de covid en Aragón comienza este lunes, 26 de septiembre, en las residencias de mayores de la comunidad y entre el personal sanitario y sociosanitario. Aquí se prevé inmunizar a unas 32.000 personas. El cronograma, tal y como sucedió en la temporada pasada, contempla abrir las agendas progresivamente a la población.

De este modo, y teniendo en cuenta siempre la disponibilidad de las vacunas, el 3 de octubre se habilitará la autocita en la aplicación de Salud Informa para, a partir del 10 de octubre, empezar a vacunar a los mayores de 80 años. Después será el turno de los mayores de 60 años y de las personas de los grupos de riesgo, de forma que, a comienzos de diciembre, la previsión es que ya haya sido inmunizada la población diana. Es decir, unas 350.000 personas.

Más allá de las cifras, esta campaña de vacunación es la "más incierta" de los últimos años, tal y como asegura el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. "Cada año es diferente y nunca sabemos qué va a pasar, pero este año con más razón tras dos temporadas sin gripe", incide. A este contexto se añade que va a ser el primer otoño sin mascarilla tras la pandemia, lo que puede generar mayor riesgo de transmisión.

Adiego, Falo y Marzo en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y de refuerzo de covid. Andreea Vornicu

Atendiendo a lo que ha pasado en el hemisferio sur, la temporada de gripe en Australia ha registrado "una alta incidencia" de casos, por encima incluso que en los años previos al covid. De igual modo, "se ha adelantado" y ese anticipo ha provocado contagios antes de lo previsto.

La jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, matiza que las vacunas compradas van a ser 377.000, con una inversión de 4 millones de euros. "El objetivo es disminuir la morbimortalidad por gripe en Aragón y la meta es alcanzar un 75% de cobertura o superior en la población de 65 o más años de edad", dice. El mismo porcentaje de tope se ha puesto entre los trabajadores sanitarios, un colectivo que habitualmente no responde tanto a la llamada de esta inmunización.

No se descartan puntos de vacunación masiva ni más personal

De momento, la campaña de gripe y de refuerzo del covid se va a llevar a cabo con el personal del Salud disponible, pero no se descarta ampliar plantillas "si fuera necesario", tal y como sostiene Javier Marzo, responsable de Atención Primaria y Hospitalaria. "No escatimaremos en refuerzos y se contratará lo que haga falta", añade.

En este sentido, Marzo ha recalcado que ya van a formar parte de este proceso de vacunación las 106 enfermeras de Familiar y Comunitaria, cuyo puesto es de reciente creación, y que se van a cubrir mediante interinidad.

Igualmente, las estructuras actuales se contemplan como suficientes para abordar toda la campaña de vacunación, básicamente los 123 centros de salud de Aragón, aunque Marzo ha precisado que "no se descarta habilitar puntos de inmunización masiva" si se requiere para atender la demanda. En este punto, ha señalado al hospital Militar como un posible espacio.

La transmisión del coronavirus pasa por un «momento dulce»

Por otro lado, Aragón atraviesa un «momento dulce» en cuanto a la transmisión de covid se refiere y la comunidad presenta incidencias «muy bajas». A pesar de que los 37,5 casos por 100.000 habitantes actuales son más que los que había hace una semana, «hablar de novena ola en Aragón es prematuro», señaló Falo. «Estamos en un punto de estabilización. Aunque tengamos una incidencia más alta en los últimos 15 días, hablamos de datos muy bajos», insistió Falo.

En cualquier caso, no se descarta que pueda producirse un repunte de contagios de covid en Aragón con la llegada del otoño y la coexistencia de varios virus respiratorios. En este punto, la vuelta a las mascarillas podría ser una herramienta eficaz de prevención y Falo se mostró partidario "de favorecer el debate científico», dijo. «Hay alguna circunstancia donde las mascarillas deberían haber llegado para quedarse. Si una persona estornuda en un espacio cerrado, lo lógico sería que la llevara si tiene esa infección», apuntó.

En estos momentos, en Aragón hay 61 pacientes ingresados por covid, de los que solo uno se encuentra en la unidad de cuidados intensivo (ucis). Este es el mejor dato desde que comenzó la pandemia, a la espera de la actualización de cifras que tendrá lugar este martes.

Con la dosis de refuerzo del covid se busca lograr una alta cobertura en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección. De hecho, tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes.

Por último, Aragón recibirá 5,5 millones de los 172 que el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció hace unos días en Zaragoza que se iban a destinar a la Atención Primaria. Marzo detalla que la cantidad "ya estaba prevista" en el Plan de Atención Primaria y Comunitario 2022-2023. "Los fondos son una oportunidad para mejorar la Atención Primaria", dice.

Compartir el artículo

stats