El Palacio de Congresos de Zaragoza, en el antiguo recinto de la Expo 2008, se convierte a partir de este miércoles, 28 de septiembre, y durante los próximos tres días, en el epicentro del debate sobre el periodismo y los medios de comunicación. Se celebra el Congreso Mundial de los Medios de Comunicación 2022, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que acoge a más de mil asistentes en la capital aragonesa en una cita en la que participan representantes de más de 80 países de todo el planeta.

La cita aborda cuestiones tan relevantes para el sector como la libertad de prensa, las alianzas estratégicas, las relaciones con la Administración y la detección y el tratamiento de las 'fake news', o el futuro y la viabilidad de los medios, la fidelización de los lectores, el papel de la mujer en los últimos años al frente de marcas e iniciativas de reconocido prestigio, el futuro del papel impreso... Un largo etcétera de cuestiones que ocupan y preocupan a editores y, en último término, a consumidores de un producto tan importante como es la información periodística. 

Todo ello se incluye en tres intensas jornadas con talleres, mesas de debate y también distinciones. Porque en esta cita se entrega el prestigioso premio Pluma de Oro de la Libertad 2022, a la que asistirá el rey Felipe VI y que «reconoce a la persona o grupo que ha sacrificado mucho por la causa de la libertad de prensa». Se dará a conocer a las 17.00 horas de este miércoles.

12

FOTOGALERÍA | Zaragoza se prepara para el Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022 Ángel de Castro

Se concede, además, en el contexto del Día Mundial de las Noticias que, como cada 28 de septiembre, intenta poner el foco en la importancia del periodismo y el acceso a las noticias e informaciones creíbles y veraces, así como el impacto social que tienen basado en un valor clave como es la credibilidad. Por eso, en el marco de este congreso, se debatirá cómo pueden los medios ganarse a sus detractores y al público desatendido, como el público más joven, en un contexto como el actual de evasión de noticias y polarización.

Visita al Pabellón Puente y el Palacio de la Aljafería

Felipe VI asistirá también a la ponencia sobre 'El preocupante estado de la libertad de prensa en el mundo', una sesión que dará paso a una visita del monarca al Pabellón Puente, donde departirá con algunos de los asistentes antes de que se desplacen a la cena de gala que se celebrará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón y recinto medieval que está declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La jornada del jueves se retomarán los debates y charlas con diferentes ponentes internacionales que abordarán el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, la viabilidad de los medios en el futuro o el papel de las mujeres al frente de proyectos de importancia mundial, entre otros temas. El mismo día que, de nuevo a las 17.00 horas, se anunciará el ganador de los Digital Media Awards Worldwide 2022. Por la noche, la velada se celebrará en el restaurante Aura de Zaragoza, antes de afrontar la jornada del viernes, que pondrá el broche definitivo al congreso.