La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha otorgado el premio nacional ‘Start Up Solar’ al Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (Cerfo) proyectado en la provincia de Teruel. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha entregado este miércoles el galardón a esta iniciativa, promovida por la consultora aragonesa Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd).

Su director de Operaciones, Diego Aguilera, ha recogido el premio en el transcurso del IX Foro Solar, que se celebra en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.

El jurado de UNEF ha valorado las candidaturas según su aportación en innovación, tecnología, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y beneficio social.

Cerfo está realizando una labor pionera de investigación en economía circular para el método óptimo de reciclaje de paneles solares fotovoltaicos. Estos trabajos de investigación, realizados en colaboración con el centro tecnológico CIRCE, se enmarcan en el proyecto “Si-Recycle”, que ha recibido una subvención para la innovación industrial por parte del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

El proyecto se centra en la búsqueda de una tecnología que permita optimizar la valorización de los materiales que se obtengan en el proceso de reciclaje de los módulos solares, para posteriormente hacer un escalado industrial y poder aplicar la circularidad a una de las energías renovables con mayor relevancia en el sector energético.

Cerfo cuenta con un centro de trabajo ubicado en el Centro de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento en Andorra (Teruel), como compromiso por su interés en desarrollar un futuro proyecto industrial en las comarcas incluidas en el Convenio de Transición Justa de Aragón. 

Recientemente, Cerfo se ha sumado al Pacto por la Economía Circular junto a otras 150 empresas de toda España. El objetivo de esta iniciativa, promovida por tres ministerios (Transición Ecológica, Agricultura y Economía), es implicar a los agentes económicos y sociales en la transición hacia un nuevo modelo económico