El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS SEDES INSTITUCIONALES

Aragón al completo cierra filas con Teruel

Lambán califica la decisión ministerial como un "desajuste absoluto" y los partidos hablan de "desprecio" y "tomadura de pelo"

Imagen de aviones en el aeropuerto de Teruel. ANGEL DE CASTRO

El alboroto fue mayúsculo en las Cortes durante el debate de la Proposición No de Ley sobre la Agencia Espacial presentada por el PP, que se enmendó a sí mismo 'in voce' para incluir el rechazo a los planteamientos del Gobierno de España que aparecen en los requisitos exigidos a los municipios que quieran optar a ser sede de la agencia espacial. Fue el tema del día en los pasillos de las Cortes, en Sevilla y casi en cualquier institución. En todos se cerró filas con Teruel y se criticaron las condiciones impuestas desde el Ministerio de Ciencia.

Pilar Gayán defendía en La Aljafería una iniciativa de apoyo a la candidatura, pero "era necesario rechazar esos requisitos y hacerlo por unanimidad, de ahí la enmienda que hemos presentado" tras lo publicado este miércoles en el BOE. Podemos, no obstante, se negó a aceptarla pese a que la PNL salió adelante por consenso y todos los grupos arroparon a Teruel durante la mañana y coincidieron en la injusticia.

En las Cortes se acusó de "oportunista" al PP, que precisó que la proposición la había activado "en junio". Desde la bancada del PSOE se llamó "frívolos" a los populares tras la votación y estos reclamaron el amparo del presidente al sentirse "insultados". Javier Sada capeó el temporal como bien pudo preguntando varias veces a las populares qué habían comido –la PNL se debatió después del turno del almuerzo– y dando gracias por que todos, al final, estaban de acuerdo en apoyar a Teruel, aunque los populares no consiguieran que se votara el rechazo a los requisitos.

Los agentes económicos aragoneses también cerraron filas para reclamar al Gobierno central un cambio de criterios para la elección de la futura sede después de que los publicados en el BOE no tengan en cuenta la cohesión territorial, la despoblación ni la vertebración.

Desde Sevilla, el presidente de Aragón, Javier Lambán criticó los criterios del Gobierno central y dijo que se ha producido "un desajuste absoluto entre lo que se nos dijo que se iba a hacer y lo que realmente se va a hacer". "Cuando ahora se nos dice que tener AVE y aeropuerto es un requisito indispensable... En esa España desolada y rural, muchos aves y aeropuertos no hay", dijo el jefe del Ejecutivo.

Entre estos criterios se establece que la futura sede se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones con Bruselas, París, Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga.

Desde el cuatripartito, la diputada del PAR Esther Peirat exigió al Gobierno "sensibilidad y compromiso" con la despoblación y criticó que "no haga más por descentralizar" las administraciones, como había anunciado, por lo que reclamó a Pedro Sánchez "que actúe en consecuencia".

La NASA particular

Desde CHA, Isabel Lasobras expresó su "decepción y desilusión" tras conocer estos criterios y que el Gobierno exija infraestructuras que "ha negado presupuesto tras presupuesto" a Aragón. Por Podemos, Marta Prades calificó de "escandaloso" que no se aluda a la despoblación ni a la vertebración.

La socialista Carmen Soler también lamentó los criterios publicados cuando el objetivo era la "descentralización de las administraciones de nueva creación" mientras la popular Pilar Gayán denunció que parece que Sánchez "ya ha elegido la sede de su NASA particular" y lamentó "una nueva tomadura de pelo" del presidente a los aragoneses.

Desde Cs Beatriz Acín denunció estos criterios con los que Sánchez "desprecia y decepciona a Teruel y a Aragón en su conjunto", mientras Álvaro Sanz (IU) ve "imposible" entender los criterios que regirán la elección de la sede, que parece tener "nombre y apellidos".

Por último, desde Cepyme y la CEOE expresaron también su "decepción" con estos requisitos que suponen "una nueva oportunidad perdida" para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en la provincia y son "incompatibles" con la España despoblada.

Compartir el artículo

stats