El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DERECHOS LABORALES

La huelga llama a la puerta del Transporte y la Logística de Zaragoza tras la ruptura de la negociaciones

CCOO, UGT y OSTA afirman que las negociaciones están rotas al no satisfacer la patronal sus reclamaciones, que aspiran a implementar cláusulas de revisión salarial en el convenio

Una marcha lenta de camiones por en Zaragoza en el paro patronal del transporte del pasado mes de marzo. EL PERIÓDICO

Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA advierten de que «un escenario de huelga» se está fraguando en el sector del Transporte y la Logística de la provincia de Zaragoza. Las negociaciones entre la patronal y la parte social están al borde del precipicio, tras varias reuniones infructuosas, lo que aboca a un escenario de paros sindicales si el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no revierte la situación. Será difícil: la mesa de negociación está absolutamente rota.

"Tras 10 reuniones sin que la patronal haya modificado su postura, tanto en incrementos retributivos como en condiciones de trabajo y actualización a las nuevas realidades laborales y sociales, la representación de los trabajadores compuesta por UGT, CCOO y OSTA, se ha visto obligada a anunciar un escenario de huelga", manifiestan los sindicatos en un comunicado.

Denuncian, además, que a fecha de octubre de 2022 "se ha incumplido la prometida mejora del convenio colectivo del sector en retribuciones y condiciones de trabajo", lo que revierte en la precariedad de los trabajadores. Se suma este hecho, explica la parte social, que ya en 2021 "se terminó perdiendo un poder adquisitivo del 4% sobre el IPC". Por tanto: "Rota la negociación, habrá huelga en el sector de transporte de mercancías".

Según los sindicatos, la patronal ofrece un incremento salarial del 11% en 2022, 2023 y 2024 pero sin integrar clásulas de revisión salarial. "A final de año el IPC previsto es del 7,5% siendo la oferta de la patronal una limosna que queda muy lejos de poder vivir con esta actividad laboral", apuntan desde los sindicatos.

En la primavera de este año ya hubo un paro en este sector, aunque no estuvo promovido por los sindicatos, sino por organizaciones patronales que reclamaban ayudas directas por el sobrecoste de los combustibles. El Gobierno central repartió subvenciones por valor de 450 millones de euros.

Compartir el artículo

stats