El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ENTREVISTA

Ricardo López, director del aeropuerto de Zaragoza: "Roma y Berlín serían destinos interesantes para Zaragoza"

El nuevo responsable de la terminal desde julio de este año analiza para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN las

Ricardo López Navarro dirige el aeropuerto de Zaragoza desde el 1 de julio. En la imagen, en el que desde hace un mes y medio es su despacho en la antigua terminal de Garrapinillos. ANDREEA VORNICU

Ricardo López Navarro dirige el aeropuerto de Zaragoza desde el pasado 1 de julio. Este ingeniero aeronáutico se intercambió los mandos de la terminal con Marcos Díaz, que llevaba los mandos de la pista de Garrapinillos desde 2013 y ahora liderará la de Santiago de Compostela, donde López Navarro mandaba desde la misma fecha. Le ha tocado vivir unos primeros meses de claroscuros, con la guerra de Ucrania echando el freno a los imponentes datos en cuanto a mercancías que la capital aragonesa registró durante la pandemia, cuando llegó a superar a El Prat en mercancías transportadas. En positivo, los vuelos comerciales han despegado por fin en Zaragoza, que registra un año de ensueño cuando aún faltan varios meses para cerrar el curso.

Hay que remontarse a hace más de una década para ver unas cifras de pasajeros tan altas como las de este año. En nueve meses se ha superado el total de 2019 .¿Se superará por fin la barrera de los 600.000 pasajeros?

Los datos son muy buenos. Tenemos un crecimiento muy importante con respecto a 2019. La gente tiene ganas de viajar, de moverse, y el aeropuerto está recogiendo esa tendencia. Quedan varios meses todavía, pero esperemos que sí podamos superar esos 600.000 pasajeros.

¿Son datos buenos o sorprendentemente buenos?

Eso es siempre relativo. Si vamos al porcentaje de crecimiento, somos uno de los aeropuertos de la red que más está creciendo. Sí: podemos decir que son muy buenos, aunque todavía no tenemos las cifras del Pilar.

"Es importante que las rutas vayan en ambos sentidos. Las rutas no las mantienen los viajeros de negocios, sino los destinos de ocio y turísticos y esa es la línea en la que debemos trabajar"

decoration

¿Habrá nuevas rutas que partan desde Zaragoza?

Siempre trabajamos analizando los datos de demanda potencial para nuevos destinos. Ahora hay dos nuevas rutas con Ryanair: Venecia y Lisboa.

Le pregunto de otro modo, ¿con qué ciudades le gustaría conectar Zaragoza por aire al nuevo director del aeropuerto?

A todas las que se puedan en Europa. Tenemos cubierta Italia, París, Rumanía, Londres, Viena, Bruselas... Tenemos que seguir conectándonos con Europa. Fuera de Europa, tenemos conexión con Marrakech. Hay que seguir estudiándolo, porque una ruta debe funcionar bien y debe tener demanda.

¿Cuál podría ser una de esas que podrían funcionar? ¿Roma?

Hay rutas que pueden funcionar y serían interesantes. Sí, Roma podría ser una, por ejemplo. Alemania también, porque no tenemos ahora mismo conexión con Berlín. Pero quiero sentarme y analizar las posibilidades y las alternativas que sean realmente interesantes.

Llama la atención que con semejantes cifras de pasajeros no sean los propios turoperadores los que propongan rutas nuevas.

Es importante es que haya turoperadores que propongan rutas desde el origen pero sobre todo es importante que las propongan desde los potenciales destinos. Cuando se abre una ruta, es mucho más interesante que vengan visitantes porque reportan beneficios. Es decir, que las rutas vayan en ambos sentidos. Las rutas no las mantienen los viajeros de negocios, sino los destinos de ocio y turísticos. Esos son los aeropuertos que funcionan, los turísticos, y las rutas deben ser atractivas en ambos sentidos, tanto en el origen como en el destino. Zaragoza está muy bien conectada con Barcelona y Madrid, y la ruta directa con estas ciudades es muy cómoda para los visitantes. En eso también hay que trabajar.

López Navarro, en el acceso al área de pasajeros del aeropuerto de Zaragoza, este martes. ANDREEA VORNICU

¿Qué está pasando con el tráfico de mercancías?

Ha sufrido un pequeño parón debido a múltiples circunstancias. La guerra de Ucrania ha tenido afecciones varias, desde compañías que venían aquí a operar y ahora no pueden volar, el aumento del coste del combustible... Todo esto ha influido y hay que esperar a que la situación se calme un poquito.

¿Hablamos de un pequeño parón o de un parón preocupante?

Ahora mismo no lo sabemos, no somos capaces de predecirlo. Pero estoy seguro que volveremos a recuperar. Zaragoza es un centro logístico importantísimo y seguiremos creciendo, claro que sí. Estoy convencido de que cambiará la tendencia.

"Que Amazon mueva carga por aire o por tierra quizá no es lo más relevante. Aunque a nosotros nos viene bien, por supuesto, porque cuanta más actividad tengamos mucho mejor"

decoration

Inditex es el mayor usuario del aeropuerto en cuanto a mercancías. ¿Les han hablado sobre reducir su operativa en Zaragoza?

Los planes de Inditex están fuera de mi ámbito de competencia. El aeropuerto facilita la infraestructura para cualquier cliente que quiera utilizarla. Nos enfocamos en que el aeropuerto sea lo más operativo posible.

¿Amazon podría ser uno de esos clientes?

Estamos abiertos a cualquier compañía que quiera operar carga en el aeropuerto. Pero no hay negociación con Amazon, al menos que nosotros sepamos. Nosotros solo ponemos a disposición la infraestructura para futuros clientes.

¿Cómo de importante sería que Amazon operase por aire desde Zaragoza? ¿Podría la terminal volver a adelantar a El Prat?

Lo importante es que Amazon opere aquí y genere PIB y puestos de trabajo. Que mueva carga por aire o por tierra quizá no es lo más relevante. A nosotros nos viene bien, por supuesto, porque cuanta más actividad tengamos mucho mejor. Y para eso preparamos nuestras infraestructuras. Pero para nosotros lo importante es poder contribuir al desarrollo de la región, no ser primeros, segundos o terceros en el ránking de Aena.

"La reforma de la pista de aterrizaje principal estará lista en 2024, según lo previsto. Se licitará en el primer trimestre de 2023"

decoration

Con los mejores datos en pasajeros de la década, ¿cómo de importante es acometer inversiones como la reforma de la pista de aterrizaje principal?

Tenemos la suerte de tener dos pistas muy largas que en cuanto a pasajeros no presentan limitaciones. Las dos tienen más de 3.000 metros y para las rutas comerciales que presentamos son totalmente operativas. La reforma integral de la pista de aterrizaje de la pista central (12R/30L), la de 3,7 kilómetros, servirá para adecuarla a los estándares que permiten recepcionar los cargueros más grandes que existen, los que llamamos tipo F, como el Boeing 747-800. Permitirá operar con aviones de carga a destinos lejanas en determinadas condiciones de temperatura, bodegas llenas y combustibles a tope.

¿Estará para finales de 2024 como se dijo?

La planificación va según lo previsto, no tengo noticias de que vaya a haber grandes retrasos.

Pero los Presupuestos Generales del Estado solo recogen dos millones de euros de inversión para el aeropuerto de Zaragoza en 2023.

Nosotros funcionamos con nuestro propio plan de inversiones, el que ahora está vigente es el DORA 2, que se nutre de las tasas que cobramos a las compañías aéreas y no bebemos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tanto las inversiones como los gastos de explotación de los aeropuertos salen de nuestros beneficios, de donde obtenemos la financiación para inversiones como la pista de aterrizaje.

"Vamos a urbanizar una zona para actividades logísticas para posibles demandas futuras. La zona de actuación es una parcela de terreno dentro del recinto aeroportuario, de unos 20.000 metros cuadrados, que podría albergar nuevas terminales de carga"

decoration

¿De cuánto será la inversión?

Estará en torno a los 16,4 millones de euros. Creemos que va de acuerdo a la programación. Se licitará en el primer trimestre de 2023 y esperamos ejecutarla en 2024.

¿Adónde irán los tres millones restantes hasta completar los 19 de inversión?

Vamos a urbanizar una zona para actividades logísticas para posibles demandas futuras. La zona de actuación es una parcela de terreno dentro del recinto aeroportuario, de unos 20.000 metros cuadrados (la terminal de Swissport ocupa unos 2.500 m2) de superficie y propiedad de Aena, en dirección hacia el aeródromo y que se sitúa junto a la plataforma de aeronaves en un área de acceso controlado. La inversión será aproximadamente de un millón de euros y serán zonas dedicadas al negocio de carga. Se licitará en el primer trimestre de 2023 para que esté lista en 2024.

¿Para qué podrían utilizarse en un futuro?

Si hay demanda, podrían ser nuevas terminales de carga en una extensión del aeropuerto. Y, además, vamos a poner en marcha una ampliación de la zona de 'handling' de unos 3.500 metros cuadrados porque ya tenemos esa demanda.

¿Cabrá más de una nueva terminal de carga?

Sí, supongo que sí.

El presidente Lambán habló de construir una zona franca entre la terminal ferroviaria de Adif y el aeropuerto de Zaragoza al estilo de El Prat. ¿Se sabe algo?

No tengo noticias, pero como siempre, estamos abiertos a cualquier iniciativa que venga de las Administraciones. Pero no hemos hablado con el Gobierno de Aragón.

Compartir el artículo

stats