El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA APUESTA COMERCIAL DEL GIGANTE TEXTIL POR LA CAPITAL ARAGONESA

Zara abrirá una macrotienda en el corazón de Zaragoza en el año 2024

La marca instalará un establecimiento insignia de 5.000 metros cuadrados en la antigua sede de la CAI. La cadena principal del grupo Inditex estudia cerrar otros locales pero aún así ampliaría su superficie comercial

Antigua sede de la CAI, en el paseo Independencia de Zaragoza. Andreea Vornicu

Zaragoza es una de las ciudades elegidas por Zara para implantar una macrotienda con la última generación de la marca principal del grupo Inditex. El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, anunció ayer en una visita a la capital aragonesa la apertura en el año 2024 de un establecimiento insignia (los denominadas flagship) de la cadena de moda en pleno corazón urbano, en el número 10 del paseo de la Independencia. Se tratará de un centro de más de 5.000 metros cuadrados que se ubicará en el edificio de la antigua sede de la CAI (Caja Inmaculada), hoy en manos de Ibercaja.

El CEO del gigante gallego no concretó las inversiones ni la fecha exacta para la apertura de esta tienda «emblema», pero sí precisó que estará en línea con las últimas inauguraciones de centros con la última imagen de la marca, como los de la plaza de España en Madrid o el barrio londinense de Battersea. De esta forma, contará con la última tecnología a disposición de sus clientes y con espacios específicos para el calzado, la cosmética, la lencería y el deporte.

Zara abrió su primera tienda en Zaragoza en 1983 en la calle Alfonso. El grupo textil cuenta hoy en la comunidad autónoma con 22 tiendas de sus diferentes enseñas, 19 de ellas en la capital del Ebro y 3 en Huesca. 

La apertura del nuevo centro, que incluirá un Zara Home, conllevará necesariamente un reordenamiento de su oferta comercial en el centro de Zaragoza. El mayor establecimiento de Zara se encuentra actualmente en el número 3 del paseo de las Damas, un centro que se amplió en 2016 hasta más de 1.500 metros cuadrados con el alquiler de varios locales contiguos. En el número 30 de esta vía hay otro establecimiento de la misma enseña dedicado en exclusiva a la moda masculina y otros dos locales en los centros comercial Grancasa y Puerto Venecia. También cuenta con un Zara Home en el mismo paseo de la Independencia, muy cercano al nuevo emplazamiento donde se instalará la marca.

El máximo directivo de la multinacional gallega no precisó cómo afectará la apertura de la macrotienda a la red comercial que ahora tiene o si se cerrarán tiendas. «Está todavía en análisis que se hará con las tiendas próximas a la nueva ubicación», explicó. Por el momento, dijo, están en estudio «puntuales ajustes». 

En cualquier caso, aseguró que la implantación en el antiguo inmueble bancario supondrá una «importante» ampliación de la superficie de venta que Zara tiene en estos momentos en la capital aragonesa y garantizó que no conllevará una merma de la plantilla, sino más bien al contrario. «Aspiramos a mantener e incrementar nuestra presencia comercial en Zaragoza», afirmó. La nueva tienda, continuó, «será un orgullo para la empresa y la ciudad». 

Zara, que aporta el 70% de los ingresos de la multinacional gallega, evoluciona hacia un nuevo concepto de tiendas. Debido a su éxito, la compañía de Amancio Ortega sigue viento en popa con la estrategia de abrir tiendas flagship. Todas ellas cumplen con un fin: tienen más espacio de almacén para responder a la alta demanda de las compras por internet. Por tanto, hay menos ropa a la vista.

El gigante textil también anunció que el próximo mes de diciembre abrirá la nueva tienda de Stradivarius en el local contiguo del número 8.

Rusia y la competencia de Shein

En cuanto a la suspensión de operaciones en Rusia y Ucrania a raíz de la inversión del primer país sobre el segundo, García Maceiras señaló que el grupo sigue «monitorizando la situación» y «valorando distintas iniciativas», sin descartar la posibiliad de una reapertura de sus tiendas. La decisión de suspender su actividad en estos estados por el veto a Moscú y la guerra no fue fácil para el grupo gallego ya que Rusia era su segundo mercado más importante a nivel mundial tras España y responsable de unos 1.000 millones de euros anuales en ventas.

Preguntado sobre la competencia del gigante chino Shein, el CEO de Inditex eludió valorar a este rival y se centró en ensalzar la propuesta de moda «de calidad» que sigue la compañía, que está basada «en la creatividad, el diseño, la sostenibilidad y la experiencia de cliente». «Nos sentimos muy orgullosos de este modelo comercial, que se encuentra a pleno rendimiento pero creemos que tiene un enorme potencial de crecimiento de cara al futuro», sentenció. 

El nuevo establecimiento de Stradivarius que abrirá en diciembre. Andreea Vornicu

Compartir el artículo

stats