UN SECTOR ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD

Zaragoza Logistics Center: la palanca del talento que impulsa al sector en Aragón

El instituto universitario se consolida como referente mundial. El centro supera los mil alumnos formados en sus 19 años de vida

Imagen ZLC

Imagen ZLC

A orillas del Ebro existe desde hace ya casi 20 años un centro universitario especializado en logística que se ha consolidado como un referente a nivel internacional en educación superior e investigación en este sector. Se trata del Zaragoza Logistic Center (ZLC), promovido por el Gobierno de Aragón en 2003 en colaboración con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que está adscrito a la Universidad de Zaragoza.

Desde su fundación, más de mil estudiantes procedentes de casi 70 países diferentes han pasado por sus aulas de enseñanza reglada. La obtención de sus prestigiosos titulaciones de máster, mundialmente reconocidas, son una llave casi asegurada para acceder al mercado laboral por la puerta grande o dar un salto cualitativo. Supone además una verdadera fábrica de talento que ayuda a impulsar una actividad en plena efervescencia en la comunidad autónoma.

El ZLC se concibió como una de los pilares de la apuesta regional por el sector logístico que se hizo a principios de siglo desde el Ejecutivo autonómico. «Se creó con la premisa de dar servicio a las empresas que iban a asentarse en nuestro territorio y se le dotó de proyección internacional», explica Susana Val, directora del centro. Pasado el tiempo, el proyecto ha demostrado ser un éxito y prueba de ello es el poder de atracción de estudiantes de todo mundo y los 150 proyectos de I+D que ha desarrollado en sus casi dos décadas de trayectoria.

Cada año se gradúan en el campus del centro, ubicado desde 2018 en el recinto empresarial de la Expo, entre 60 y 65 alumnos, una hornada de jóvenes que en el 84% de los casos logran tener una oferta de trabajo en los tres meses siguiente desde la finalización de los estudios de máster. El grado de empleabilidad alcanza el 90% a los seis meses de la graduación y el 10% restante suele ser por casuísticas personales como la continuación de la formación.

El reconocido prestigioso de este instituto universitario viene avalado por el destino laboral que han tenido los estudiantes que han cursado su formación. Empresas líderes acuden al campus de ZLC a reclutar personal, lo que ha hecho que sus alumnos hayan acabado en puestos directivos en multinacionales como Amazon, Apple, Ikea, Coca-Cola, Pfizer, McKinsey, Nike, Basf o Roche.

También compañías asentadas en la comunidad como Inditex, Saica o BSH fichan personal en este caladero. «La demanda a nivel local ha crecido muchísimo. Los estudiantes junior nos los quitan de las manos», subraya Val. Aragón goza así con una baza para la atracción y la generación de talento con que el alimentar las necesidades de mano de obra cualificada que precisa una actividad que no deja de crecer, con constantes inversiones y ampliaciones.

Jorge Ros, un exalumno del Zaragoza Logístics Center (ZLC) que ahora trabaja en la multinacional Roche.

jheras@aragon.elperiodico.com / EL PERIÓDICO

JORGE ROS: "El paso por el ZLC ha marcado completamente mi carrera profesional"

 El Zaragoza Logistics Center (ZLC) se ha convertido en una cantera de primer nivel para las áreas de logísticas de grandes empresas, tanto de Aragón y España como a nivel Europeo. El caso de Jorge Ros lo ejemplifica a la perfección. Este joven zaragozano, que ahora tiene 24 años, hizo el máster internacional del centro en el curso 2019-2020 y a los pocos meses de acabar los estudios se fue a trabajar a Basilea (Suiza) al ser fichado por la multinacional farmacéutica Roche.

Consiguió acceder al título con tan solo 22 años tras finalizar sus estudios de ingeniería industrial por la Universidad de Zaragoza. Aunque los perfiles junior son una excepción en este programa formativo, donde los estudiantes suelen tener una cierta trayectoria profesional, Ros fue elegido porque ya despuntaba en la carrera. Acabó siendo el mejor expediente académico de su promoción del máster, además de ser premiado por el trabajo en equipo, por lo que pronto logró colocarse en una compañía de primer nivel con una elevada remuneración.

«La experiencia en el ZLC fue muy buena. Te preparan muy bien, los profesores son expertos en el área de la logística y la cadena de suministro y tienen amplia experiencia en el sector», explica Ros, que lleva ya dos años en Roche. En este tiempo ha rotado por diferentes posiciones dentro de la compañía dentro de un programa de promoción de talento. «He tenido experiencias profesionales muy interesantes con la crisis del coronavirus desde el punto de vista de la gestión de la cadena de suministro», apunta. Actualmente, ocupa un puesto con la doble función de liderar la parte logística de un producto farmacéutico y ser analista de negocio de la multinacional.

«El paso por el ZLC ha marcado completamente mi carrera profesional. Las oportunidades que me ha abierto posiblemente no las habría tenido», afirma Ros, quien espera volver a España «si las condiciones lo permiten». A su juicio, la logística tiene un gran potencial de futuro: «Es un sector en el que merece la pena invertir y tener gente que sepa de asunto». 

«Aragón tiene un hub consolidado de logística, con servicios especializados a todos los niveles, una disponibilidad de suelo que no hay en otras regiones españolas y europeas y costes muy competitivos. Es el momento de poder plantearse una mayor especialización en determinados sectores, ya sea en el farmacéutico u otros», destaca Susana Val.

El principal programa educativo del centro es el máster internacional en Ingeniería Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (ZLOG), que se imparte en inglés y consta de dos itinerarios: uno presencial y otro semipresencial. En ambos casos, los estudiantes hacen una estancia de tres semanas en Boston.

El centro imparte un segundo máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) Chain, que es castellano y a tiempo parcial (tres días a la semana), lo que hace posible compaginarlo con el trabajo. Los estudiantes en este caso proceden de Aragón, otros puntos de España y Sudamérica (un tercio de las matrículas).

La oferta del ZLC se completa con formación ejecutiva, diseñada a la carta de lo que requieren las empresas, y un programa de doctorado que ha alcanzado los 13 graduados.

Suscríbete para seguir leyendo