El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La logística aragonesa teje alianzas para abrir el Pirineo con el tren de mercancías

Un lobi profesional estrecha lazos con los puertos marítimos y los agentes del sector para reivindicar que España y Europa prioricen la Travesía Central del Pirineo (TCP). La reapertura del Canfranc, más cerca de ser una realidad, podría absorber hasta 2 millones de toneladas de carga frente a los entre 18 y 20 millones del túnel a baja cota

Representantes de puertos marítimos de la península Ibérica, este jueves en una jornada organizada en Zaragoza por la Alianza Europea por el desarrollo de Corredores ferrroviarios. EL PERIÓDICO

El sector profesional del transporte y la logística de Aragón no quiere dejar morir la vieja reivindicación de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Esta es una de las principales reivindicaciones de la Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios (Corredores.eu), un lobi (grupo de presión) impulsado hace un año desde la comunidad que está tejiendo lazos con los grandes puertos marítimos de España y Portugal --el de Valencia ya se ha adherido- y organizaciones, agentes sociales y operadores vinculadas al movimiento de mercancías. Este proyecto, cuya puesta en marcha se ha relegado al año 2050, permitiría mover entre 18 y 20 millones de toneladas de carga al año y es una infraestructura «necesaria» para cumplir el mandato europeo de incrementar el tráfico de carga por tren en detrimento de la carretera, lo que reduce la huella de carbono de los camiones.

Para avanzar en sus objetivos, la nueva asociación --que se constituyó oficialmente el pasado verano-- ha celebrado este jueves en Zaragoza la jornada 'Rail Hub Ibérico', organizada conjuntamente con el Centro Español de Logística y el clúster aragonés del sector (Alia). La sesión ha reunido a los actores de las grandes infraestructuras portuarias y ferroviarias de la península Ibérica y a algunos de los operadores más importantes, con la participación de responsables de los puertos marítimos de Bilbao, Barcelona, Valencia, Algeciras, Tarragona y Sines (Portugal).

Influir en Madrid y Bruselas

"Queremos ser la voz y la fuerza que impulse el tráfico por ferrocarril", señaló Salvador Galve, presidente de la Alianza Europea de Corredores y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, quien abogó por "mantener viva" la aspiración de la travesía central. "Tenemos la obligación de definir un paso de gran capacidad por el Pirineo central", afirmó tras atribuir el freno de esta gran inversión a las "trabas" de Francia y los intereses de vascos y catalanes por dar prioridad a los pasos por Hendaya y Portbou. Esta alianza quiere influir en la toma de decisiones en Madrid y Bruselas para hacer avanzar este proyecto.

"Para cumplir esos objetivos hay que hacer la TCP, teniendo en cuenta además la saturación de los pasos por País Vasco y Cataluña", destacó Ángel Gil, gerente del clúster de logística de Aragón (Alia). "No es una cosa solo de Aragón, le interesa mucho a España y también a Europa", afirmó. «Otros territorios hacen sus reivindicaciones pero nos asiste la razón», agregó.

Al margen de la colisión de intereses con el corredor mediterráneo que reclaman las regiones levantinas y Cataluña, el nuevo lobi urge avanzar en la apertura de un nuevo paso ferroviario con Europa teniendo en cuenta que Italia tiene siete enlaces con un producto interior bruto similar al que suman España y Portugal. "Las inversiones por ferrocarril son carísimas pero hay que definir proyectos porque si no nunca", señaló Galve.

El gran hub logístico de Europa

El 50% de las mercancías que se mueven en España tienen origen o destino en el transporte marítimo. De ahí, el interés de los puertos de ganar peso en las terminales del interior para hacer los trasvases de la carga. En esta estrategia, Zaragoza juega un papel protagonista y aspira a ser «el gran intercambiador de ancho ibérico a ancho internacional hacia Europa» con dos grandes proyectos en el horizonte: la reapertura de la línea del Canfranc y, sobre todo, la mencionada TCP.

Más cerca de ser una realidad es el paso ferroviario del Canfranc. Por la parte española, la infraestructura está muy avanzado, pero el lado francés queda un tramo de 34 kilómetros, de Bedous a la frontera, que está haciendo que se retrase el proyecto. Aunque sería una línea fundamentalmente de viajeros por las limitaciones que tiene para el tránsito de mercancías por las pendientes, este futuro enlace podría mover entre 1 y 2 millones de toneladas, según los cálculos más optimistas. "No es una solución para la logística pero es algo al alcance de la mano, siempre que la parte francesa responda", precisó Gil, que fijó su reapertura de la línea para 2030.

Tren frente a la falta de camioneros

"Nuestro país tiene todos los ingredientes para ser el gran hub (centro de operaciones) logístico de Europa", afirmó. El empuje del sector en África, donde cada se instalan más industrias, potencia el paso de Gibraltar, entre los puertos de Algeciras y Tánger, que es el cuarto mayor punto del tráfico de mercancías por mar tras los canales de Suez y Panamá y el estrecho Malaca.

Por su parte, Ana González, presidenta de la patronal Centro Español de Logística (CEL), consideró que “hay mucho trabajo por hacer” para impulso de las mercancías por ferrocarril, algo necesario no solo por razones de sostenibilidad sino también porque “nos enfrentamos al reto de la falta de conductores” y el crecimiento del transporte de carga. “Eso hace que sea un problema que tengamos que abordar entre todos conjuntamente para llegar a esos objetivos”, aseveró.

Compartir el artículo

stats