Ecológicos y bio, los productos que desarrolla la Fundación Térvalis en base al aceite esencial de lavanda están ganando adeptos. Para satisfacer las necesidades de todo tipo de público han sacado al mercado nuevos formatos y productos que aportan los muchos beneficios del aceite esencial. Son, además, veganos, cruelty free y están elaborados por las personas que trabajan en los centros especiales de empleo de la Fundación Térvalis en Teruel, tratándose así de una economía social que genera empleo para una treintena de personas con dificultades, además de generar valor añadido en la zona. Los campos de lavanda suponen una atracción turística que empieza a coger fuerza en los meses de floración.

Ampliación del catálogo de productos para cuidado personal

A los productos ya existentes, como el jabón natural, la colonia y el gel hidroalcohólico, se han sumado nuevos productos para el cuidado personal.

  • Sueño de lavanda. Se trata de un roll-on con el que aplicar el aceite esencial en muñecas o cuello antes de ir a dormir, en momentos de estrés o cansancio. Su aroma relajante y suave ayuda a conciliar el sueño y a calmarse.
  • Bruma de lavanda. Es un agua floral obtenida por separación mediante decantación del aceite tras su destilación, purifica y calma la piel. Este producto es ideal para combatir el acné y estimula la cicatrización de quemaduras y heridas, además, se puede usar también como tónico para pieles grasas
  • Bálsamos labiales. Hay uno de lavandín y coco y otro de lavandín y karité, sin vaselinas, parabenos, ni aceites minerales, son idóneos para proteger y reparar los labios en situaciones extremas de frío, sol y viento

En la tienda se puede encontrar multitud de detalles para regalar Servicio Especial

Nuevas opciones también en aromaterapia

La Fundación Térvalis también ha preparado productos de aromaterapia, otra de las líneas desarrolladas para procurar el bienestar y aprovechar todos los beneficios que se atribuyen a la lavanda. En este caso cuentan con:

  • Ambientadores de hogar tipo mikado, con aroma cítrico y floral suponen la combinación perfecta de aceites esenciales para conseguir aromas agradables, equilibrados y duraderos
  • Ambientadores para el coche, también en versión cítrica y floral
  • Velas aromáticas confeccionadas de manera artesanal, con materiales naturales y sin parafinas, que se ofrecen en lata metálica o en cristal

Fundación Térvalis ofrece gran variedad de productos destinados a la aromaterapia Servicio Especial

Propiedades beneficiosas que se atribuyen a la lavanda

En aromaterapia, las flores de lavanda son sedantes, relajantes y disminuyen los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Según el comité de Medicamentos a base de Plantas de la Agencia Europea del Medicamento, el aceite de lavanda puede empelarse para aliviar los síntomas leves del estrés mental y del agotamiento y puede usarse para conciliar el sueño debido a su contenido en linalol, al que se le atribuye esas propiedades, casi analgésicas.

En cosmética, el aceite esencial de lavanda ha mostrado actividad antibacteriana y antifúngica, por ello está indicado su uso como antiséptico y cicatrizante. En dermatología se puede usar eficazmente para desinfectar llagas y favorecer su cicatrización. Además, al tener propiedades emolientes, actúa como conservante en los cosméticos frente a hongos y bacterias.

Los productos elaborados a base de aceite esencial cuentan con multitud de beneficios Servicio Especial

Es también un excelente antiinflamatorio eficaz en contusiones, esguinces y dolores de tipo reumático debido a su contenido en linalol y linalil acetato, dos terpenos habituales en las plantas aromáticas.

Y, aunque menos conocido, interesante es también su uso para prevenir y eliminar piojos y liendres del cabello. Se puede aplicar a partir de los tres años de edad.

Completando el ciclo

Todos estos productos se venden en la tienda de la Fundación Térvalis en Teruel, donde se puede conocer la circularidad de este proyecto de economía social. Allí encontrarán también otros detalles para regalar con aroma a lavanda como son los saquitos de semillas con flor seca para aliviar dolores de cervicales, menstruales o musculares. Tienen un diseño atractivo y tacto muy delicado. Además están también disponibles pequeños saquitos de lavanda para aromatizar los armarios.

Esta nueva gama está hecha a mano y utiliza la lavanda que produce la fundación en Teruel,  la entidad no cesa en su tarea de extraer lo mejor de sus campos de lavanda para que todas las personas lo puedan disfrutar. La Fundación Térvalis se encarga por completo del proceso productivo, desde el cultivo de la lavanda en los campos de Teruel y El Pobo, la recolección de la flor y la extracción del aceite esencial, hasta la fabricación de los productos en su centro en Utrillas y la venta, constituyéndose así como un ejemplo de economía circular.