El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

La presión continúa en Urgencias y el Servet sigue retrasando cirugías programadas

La dirección vuelve a retrasar varias operaciones de esta semana ante la falta de camas de ingreso / La uci pediátrica ya se ha trasladado al hospital general para disponer de más camas

Una profesional trabaja en la uci pediátrica trasladada ayer al hospital general del Servet. EL PERIÓDICO

Como un noviembre de antaño, de aquellos otoños de antes de la pandemia del covid, los servicios de Urgencias de los hospitales de Aragón atraviesan momentos de gran demanda asistencial. De todos los centros, el hospital Miguel Servet de Zaragoza es el que está atendiendo a un mayor volumen de pacientes estas semanas y en el que se han tenido que tomar decisiones como posponer operaciones quirúrgicas ante la falta de camas de ingreso.

Si ayer fueron reprogramadas unas 15 cirugías, hoy está prevista una cifra similar que también podría repetirse mañana, según señalaron a este diario fuentes del Servet. Es decir, que la necesidad de camas de ingreso para los pacientes que llegan a Urgencias van a obligar, prácticamente a diario, a repensar las intervenciones programadas de lista de espera.

Las operaciones pospuestas suponen, según recuerdan fuentes del centro, tan solo un 10% del volumen de las que se realizan a diario en el Servet, que son una media de 135 cirugías.

decoration

La situación no afecta, en cualquier caso, a las operaciones previstas de cirugía cardíaca, Oncología o urgencias, así como a los pacientes ya ingresados para ser intervenidos. Todas estas se mantienen, lo mismo que las programadas en Maternidad o en el Infantil. Las operaciones pospuestas suponen, según recuerdan fuentes del centro, tan solo un 10% del volumen de las que se realizan a diario en el Servet, que son una media de 135 cirugías.

A los pacientes cuya operación va a ser reprogramada se les avisa con cierto margen, pero lo cierto es que la dirección trabaja con la inmediatez de los datos diarios y la necesidad de camas de ingreso que, en cualquier momento, pueden variar.

El sábado hubo 290 atenciones en el general, 46 en Maternidad y 190 en el hospital Infantil. El domingo, las cifras crecieron hasta las 347 urgencias en el general y las 269 en el Infantil, mientras que bajaron a 33 en Maternidad.

decoration

Lo que está claro es que este fin de semana el volumen de urgencias ha vuelto a ser elevado en el Miguel Servet, por lo que se tienen que seguir reprogramando cirugías. En concreto, el sábado hubo 290 atenciones en el general, 46 en Maternidad y 190 en el hospital Infantil. El domingo, las cifras crecieron hasta las 347 urgencias en el general y las 269 en el Infantil, mientras que bajaron a 33 en Maternidad.

La uci pediátrica empieza a funcionar en el hospital general

La saturación del servicio también sigue provocando derivaciones de pacientes a otros hospitales de Zaragoza por falta de camas en el Servet. Este tipo de traslados están siendo diarios y se dan entre dos y cuatro cada día. Se organizan siempre en función de la disponibilidad que tengan los hospitales receptores, que suelen ser el Militar y el San Juan de Dios, a donde la semana pasada ya se enviaron enfermos.

Por su parte, fuentes del hospital Clínico de Zaragoza indicaron ayer que «por el momento» no se han tenido que tomar medidas similares al Servet por la situación de sus urgencias. Tampoco en el resto de hospitales de Aragón, según confirmaron desde el Departamento de Sanidad.

Un momento del traslado de la uci pediátrica, ayer. EL PERIÓDICO

Mientras en el hospital general del Servet las urgencias viven su momento álgido, en el Infantil también se mantiene la tensión asistencial. De hecho, el traslado de la uci pediátrica (con seis camas) a la uci 5 del general (con nueve camas) se hizo efectivo ayer, de tal modo que el personal ya pudo empezar a tratar a los menores en el nuevo espacio.

El cambio de ubicación, consensuado entre el personal médico y de enfermería el pasado jueves, se debe a que la uci del Infantil se había llenado ante el incremento de la demanda de camas y se requerían de un espacio mayor. De este modo, se han traslado equipos informáticos, tecnológicos y diverso material para garantizar una asistencial completa de intensivos.

El traslado del material a la uci pediátrica, ayer. EL PERIÓDICO

La nueva ubicación de la uci pediátrica se ha realizado en un espacio que ya se habilitó en el Servet en el momento de más casos de covid. La colaboración de todos los servicios, incluido limpieza y mantenimiento, ha sido fundamental para hacer un cambio tan rápido. El traslado de los niños deja vacía como tal la uci del Infantil, pero en todo caso estas seis camas siguen estando disponibles por si la situación empeora y se requiere de estos recursos.

Compartir el artículo

stats