La asamblea del 8M ha animado a toda la ciudadanía a salir a las calles de Aragón y teñirlas de morado en apoyo y recuerdo de las víctimas de la violencia machista. Las convocantes se apoyan en las más de 1.800 mujeres que en estos momentos están siendo protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de sus parejas o exparejas y en datos como los 17 detenidos en un solo fin de semana en Zaragoza por esta lacra o que 30 mujeres han perdido la vida en un asesinato machista.

La convocatoria para una gran marcha será el este viernes 25 de noviembre a las 20.00 horas en la capital aragonesa. La manifestación saldrá desde plaza de España, con recorrido calle del Coso, calle Alfonso I, calle Torre Nueva, plaza de San Felipe, calle de la Torre Nueva, avenida César Augusto, calle de la Manifestación y la plaza del Pilar. Terminará frente al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se leerá un manifiesto a cargo de Coespe Zaragoza, las trabajadoras del hogar, Crisalis y el eje estudiantil. Será bajo el lema “Tu violencia machista, nuestra respuesta feminista”.

Desde la asamblea se hicieron eco de la noticia publicada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la que se señalaba que el equipo de rugby de derecho en la Universidad de Zaragoza gritaba en los partidos “incesto, violación, Derecho campeón”. Las portavoces de la Asamblea 8M, Lorena López y Virginia, han condenado este hecho como una “anécdota lamentable” muy peligrosa para la sociedad. “La tradición no es excusa para que se perpetúe esa violencia”, han subrayado.

"Como movimiento feminista, nuestro foco está luchar contra todas las formas de violencia machistas y reclamamos de manera urgente que se implementen medidas económicas, sociales y educativas que las prevengan", ha indicado otra de las portavoces, Virginia Maza. Y bajo esta premisa, este 25 de noviembre, la asamblea del 8M de Zaragoza volverá a estar en la calle con el objetivo de "señalar esas denuncias" y, "sobre todo, para alzar la voz por las que no pueden estar porque las han asesinado". "Y para decir bien claro que el movimiento feminista no va a dejar su lucha", ha agregado.

Por otra parte, Lorena López ha destacado que las mujeres que se sienten agredidas siguen denunciando cada vez con más valentía, porque entienden que "no están solas" y "la movilización está cada vez repuntando más". Ha reconocido que la pandemia del covid19, hizo mella en los distintos movimientos sociales, pero que en estos momentos vuelven a estar "más unidas que nunca".

"Nosotras somos una Asamblea abierta donde todas tenemos voz, y desde luego, la Asamblea 8M se considera transfeminista y apoyamos a todas nuestras compañeras", ha asegurado López. En este sentido, Virginia Maza ha recalcado que la diversidad del movimiento feminista, un hecho que lo refuerza. "Creo que hay un repunte en nuestra presencia y, especialmente en el compromiso con la lucha", ha valorado.

Te puede interesar:

En el plano institucional, el Ayuntamiento de Teruel ya ha anunciado que, a las 09.20 horas, se leerá en la puerta del Ayuntamiento el texto que se aprobará en el pleno relativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a propuesta del PP, PSOE, Cs, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

Mientras, en Barbastro, se abre el programa de actos preparado por el ayuntamiento la inauguración de la exposición ‘Desde la cornisa’, de Cornelia Roque. Será a las 18.30 horas, en el Edificio de San Pedro, en la plaza del Mercado. Como en años anteriores, dentro de las acciones de sensibilización y compromiso en la lucha contra la violencia de género, la fachada del ayuntamiento se iluminará de color morado y se colgará la lona “Barbastro contra la violencia machista’, como acto de repulsa contra esta lacra social y como reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia de género. Además, desde el grupo “En ojos de Mujer” de los institutos de la ciudad, el 25 de noviembre se realizará la Marcha ‘Marea Negra’ que recorrerá las calles de Barbastro hasta la plaza Aragón donde realizaran la plantación de un árbol, en memoria de todas las víctimas, entre las 10.30 y las 12.30 horas.