El Ayuntamiento de Caspe trabaja en la erradicación de la violencia de género. Una labor que se concentra, de forma más directa, en el servicio de Policía Local al ser los agentes los responsables del seguimiento y protección de las víctimas.

Según Alicia Clavería, concejal delegada de Mujer y Policía Local, «la lucha contra la violencia de género ha sido siempre una premisa de este equipo de gobierno. A pesar de no contar con la plantilla completa de policía y gracias a su implicación, podemos afrontar el compromiso que comporta la adhesión al sistema Viogén y mejorar la protección de las víctimas que sufren esta lacra social».

Con este objetivo, se materializó la incorporación del Cuerpo de Policía Local de Caspe al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Desde entonces, se está potenciando esta labor entre los agentes implicados mediante la formación. Alicia Clavería indica que «para activar la protección, no es necesaria la denuncia, pero sí que la víctima de violencia de género perciba que el agente que tiene enfrente la cree y se pone de su lado». 

A través de este sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, cuando una víctima se traslada a otro punto del territorio nacional, su expediente con toda la información que ha incluido el policía en origen llega al policía nuevo que vaya a hacerse cargo del seguimiento, dando continuidad a su protección. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Caspe está desarrollando un curso gratuito de defensa personal para mujeres a partir de los 12 años que ha tenido una gran aceptación, destacando la participación conjunta de madres e hijas. Esta actividad está dirigida a mejorar su respuesta ante un ataque o a gestionar el miedo a salir solas, algo que puede limitar la libertad de las mujeres de cualquier edad.