El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALUD PÚBLICA

Aragón es la cuarta comunidad con la tasa más alta de virus respiratorios

La incidencia de gripe, sincitial y covid es de 1.186 casos por 100.000 habitantes / La bronquiolitis, que afecta sobre todo a los niños, podría alcanzar su pico esta semana

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de la gripe, en Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

La evolución de las infecciones respiratorias agudas está en plena expansión y Aragón, según los últimos datos de la Red Nacional Vigilancia Epidemiológica, es la 4ª comunidad con la incidencia más alta del país en Atención Primaria, con 1.186 casos por 100.000 habitantes. Esto supone 413 puntos por encima de la media de España (773 casos). Por delante están Melilla (1.510 casos), Castilla y León (1.457 casos) y Comunidad Valenciana (1.229 casos).

La gripe, el virus sincitial y el covid (este último en menor medida) son los tres virus que han dejado un noviembre como los de antaño, con mucha demanda asistencial tanto en los centros de salud como en los hospitales de Aragón. De hecho, desde la semana 41 (que comenzó el 10 de octubre) su incremento en la transmisión ha sido palpable.

Si en Atención Primaria es muy claro el repunte de lo que algunos ya califican como tripledemia, la tasa de hospitalización también evoluciona al alza en la comunidad. De hecho, Aragón es la tercera comunidad con las cifras más altas.

decoration

Si en Atención Primaria es muy claro el repunte de lo que algunos ya califican como tripledemia, la tasa de hospitalización también evoluciona al alza en la comunidad. De hecho, Aragón es la tercera comunidad con las cifras más altas. Registra una incidencia de 26,9 casos por 100.000 habitantes, también por encima de la media nacional (21,8 casos).

El dato contrasta con el de la semana 41, cuando comenzó la vigilancia epidemiológica y este era de un 15,6% de tasa en los hospitales de la comunidad. Por su parte, la mayor afección hospitalaria está en Asturias, con 28,9 casos de infección respiratoria aguda por 100.000 habitantes, seguido de los 27,9 casos de Extremadura.

Irrupción con fuerza de la bronquiolitis

De los tres virus, el del covid es el que presenta una mejor evolución en Aragón con nuevos diagnósticos y hospitalizados a la baja (en siete días hay un 13% menos de ingresados). Mientras tanto, a la gripe y al virus sincitial todavía le quedan unas semanas para alcanzar su pico. En el caso del primero es el principal motivo de la bronquiolitis y la primera causa de ingreso hospitalario entre los menores de dos años. En Aragón, de hecho, se trasladó esta semana la uci pediátrica del Infantil al hospital general para ganar más camas de ingreso ante la elevada demanda.

Este virus sincitial ha regresado con fuerza este mes de noviembre, que es la época habitual de esta infección estacional, tras dos temporadas en la que la pandemia del covid trastocó la incidencia. La sensación ahora es que la patología sincitial ha recuperado su patrón habitual y la previsión es que, esta semana que comienza, pueda llegar ya a su pico.

El virus sincitiales el principal motivo de la bronquiolitis y la primera causa de ingreso hospitalario entre los menores de dos años.

decoration

Por su parte, en el caso de la gripe todavía no se ha alcanzado el tope y seguirá siendo epidemia, al menos, dos semanas más. Esta campaña se ha adelantado la infección, tal y como han reconocido fuentes sanitarias, en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. En estos momentos, el virus de la gripe sigue dejando un alta transmisión en la comunidad. En todo caso, la vacunación contra esta enfermedad evoluciona favorablemente en Aragón entre los mayores de 60 años y se alcanzan coberturas muy elevadas, sobre todo, en las edades más avanzadas. 

Compartir el artículo

stats