Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La incidencia de la gripe sigue al alza en Aragón con 315 urgencias y 41 hospitalizados en la última semana

La tasa sube en 15 puntos y el pico del virus todavía está por llegar / En una residencia de Zaragoza se ha registrado un brote con seis casos y en la PCR se ha detectado gripe A

Personal de enfermería vacuna de la gripe a usuarios de la residencia Elías Martínez, en Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

La transmisión de la gripe continúa al alza en Aragón y esta situación podría prolongarse, al menos, durante dos semanas más. El pico de la enfermedad todavía no ha llegado y la situación epidemiológica podría dejar datos todavía más elevados.

En estos momentos, la patología sigue por encima de los niveles basales, por lo que se encuentra en fase de epidemia al registrar, en la última semana, una incidencia de 124,4 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria. El umbral de la temporada está fijado en 71,7 casos. La tasa es 15 puntos mayor a la de la semana anterior.

Objetivamente, las cifras denotan que en los últimos siete días todos los parámetros han crecido. Se han registrado 315 urgencias por gripe frente a las 246 del jueves anterior. En cuanto a los pacientes hospitalizados han sido 41 enfermos, mientras que la semana pasada fueron 23. Casi el doble en este aspecto.

De este contexto de alta transmisión dan buena cuenta los servicios de Urgencias de los hospitales, sobre todo el del Miguel Servet. Es el centro sanitario que mayores problemas está registrando en el servicio, aunque en las últimas horas la situación se ha aliviado ligeramente. Las atenciones, en todo caso, no son solo por gripe, ya que llegan pacientes aquejados por otras patologías y otros virus respiratorios.

Brote en una residencia

Mientras tanto, la vacunación contra la gripe continúa en Aragón, pero la inmunización, en todo caso, no es sinónimo de no contagio, sino que hace que la virulencia sea menor. De hecho, según informa el boletín epidemiológico de Salud Pública, en los últimos días se ha producido un brote de gripe en una residencia de ancianos de Zaragoza, con 6 casos.

En dos de ellos se requirió el ingreso hospitalaria y se ha identificado virus de gripe A en la PCR. Para controlar la situación se han adoptado medidas para el control del brote, así como recomendaciones higiénicas y administración de Oseltamivir para tratamiento y quimioprofilaxis.

En otro orden de cosas, se han detectado dos pacientes más afectados por el brote de legionela abierto hace un tiempo en una institución cerrada de Huesca. Son pacientes de entre 58 y 76 años con factores de riesgo. En cuanto al covid, el boletín de Salud Pública informa de 384 casos nuevos de covid-19 y un fallecido, así como un brote en centro residencial.

Compartir el artículo

stats