Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CAMINO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Aragón Existe da el primer paso para "sumar e influir" en la política autonómica

El nuevo partido elige a su Ejecutiva y a su coordinador, Francisco Juárez. Entrará a formar parte de la federación de partidos de la España Vaciada

Ejecutiva de Aragón Existe, elegida en la I Asamblea de la formación política, celebrada en Murillo de Gállego. Picasa

Aragón Existe ha dado un paso más para ser el nuevo actor de la política aragonesa. La formación política ha celebrado este sábado su asamblea fundacional en Murillo de Gállego, donde sus militantes y simpatizantes han elegido a la Ejecutiva del partido y a su coordinador general.

Francisco Juárez, histórico del movimiento de Teruel Existe en Zaragoza, y que había ostentado la portavocía temporal de Aragón Existe en Zaragoza en los últimos meses, será a partir de ahora el rostro visible del nuevo partido, alineado en todos sus objetivos con Teruel Existe y con la federación de partidos de la España Vaciada, que también toma forma este fin de semana desde la capital turolense.

Desde que en 2019 la agrupación de electores turolense diera el salto a la política nacional, y de que Soria ¡Ya! siguiera el camino en las elecciones autonómicas de Castilla y León, el proyecto político que lucha principalmente contra la despoblación empezó a confiar en sus posibilidades de dar más pasos en la política aragonesa. Así, se presentarán a los próximos comicios "en todos los lugares" en los que puedan.

Francisco Juárez ha sido elegido coordinador general de la Ejecutiva de Aragón Existe, junto al resto de componentes del órgano de gobierno del partido político, formado por cinco hombres y cinco mujeres con el 77% de los votos a favor.

Le acompañan en la dirección del partido Raquel Marco Villacampa, Juan José Granadero Megías, Mireya Zueco Izquierdo, Fernando Lozano Pardo, Rossana D’Angeli Giménez, Luis Alamán Catalán, Rosa Labordeta Gavín, Rafael Abadía Garralda, Cristina Vargas Parra y Carlos Cirés Pueyo. Además, Sara Labordeta será la presidenta de la mesa de Garantías del partido.

A seis meses de las elecciones

Quedan seis meses justos para las próximas citas electorales, por lo que el partido, todavía en construcción, no tiene tiempo que perder.

Después de este fin de semana intenso, en el que también toma forma la federación de partidos de la España Vaciada, Aragón Existe deberá seguir recorriendo el territorio para expandir el mensaje que caló durante dos décadas en la provincia de Teruel a las de Zaragoza y Huesca.

Mientras, está pendiente la conformación de las listas electorales y la elección de sus líderes en cada espacio. Por ahora, recalcan, aún no es el momento de iniciar el proceso. Aunque fuentes próximas al partido aseguran que llegarán con los deberes hechos a la precampaña.

Uno de los interrogantes aún sin resolver es qué rumbo tomará el principal rostro visible del movimiento de la España Vaciada. Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe, aún no ha definido si su futuro político seguirá vinculado al Congreso, si optará por la política autonómica o por la municipal.

En todos estos espacios tiene previsto concurrir la formación política. Pese a que él fuera elegido coordinador de Teruel Existe hace unas semanas, trabajarán a nivel electoral como una coalición, de modo que en las listas a las autonómicas habrá representantes tanto de Aragón como de Teruel Existe. Lo que está claro, inciden desde el partido, es que habrá primarias para elegir "a los mejores candidatos".  

Tomás Guitarte, Francisco Juárez y Beatriz Martín, este sábado en Murillo de Gállego. EL PERIÓDICO

"Sumar e influir" en la política aragonesa

En su primera intervención como coordinador, Juárez destacó que Aragón Existe es "la casa común de todos los aragoneses, y queremos que todos sus pisos y su chimenea tengan fuego, que tengan corazón para que Aragón sea mejor".

Por su parte, Guitarte aseguró que el objetivo es "sumar, porque queremos ser más". "La presencia de un diputado y dos senadores en las instituciones ha sido muy eficaz, pero no es suficiente. Cuantos más seamos, mayor será la capacidad de influir y aplicar las políticas de las que todos hablan pero ninguno practica", ha defendido.

Juárez señaló que "no solo Teruel tiene un grave problema de despoblación, sino que lo tienen todas las provincias aragonesas, por eso queremos extender un proyecto que persigue conseguir una comunidad autónoma más fuerte y que Aragón Existe sea la fuerza que dé estabilidad y que llegue a las instituciones que haga falta".

Su mensaje, asegura, es lo suficientemente "contundente" como para calar "en todo Aragón y en toda España". A su juicio, Aragón Existe, como el resto de partidos de la España Vaciada, es la única formación aragonesa "que se toma en serio este problema" de la despoblación.

La asamblea fundacional ha aprobado también por unanimidad integrarse en la Federación de partidos de la España Vaciada, que se constituye oficialmente este domingo en Teruel. El camino, ha añadido la senadora Beatriz Martín, es "seguir ensanchando el partido, en el que cabe toda la gente comprometida con el territorio". 

Compartir el artículo

stats