Todo parece indicar que Jorge Azcón, presidente del PP regional y alcalde de Zaragoza, apurará los plazos y no anunciará este martes si opta a la reelección como alcalde o si tratará de lograr la presidencia del Gobierno de Aragón frente al socialista y líder del cuatripartito Javier Lambán. En los momentos previos al comité directivo del PP que presidió este lunes por la tarde, insistió por activa y por pasiva en que no ha llegado el momento de anunciar su decisión. Que esta se tomará «cumpliendo con el calendario» que ya fijó el partido. Es decir, «antes de final de año», según dijo el número dos, Elías Bendodo. Ello, independientemente de que este martes visite la capital aragonesa Alberto Núñez Feijóo y de que hayan reservado el Palacio de Congresos de la capital aragonesa para un acto político que se vendió entre la militancia como un «momento de gran importancia y a escasos meses de las citas electorales».

El timing, como se dice en comunicación política, no es el mejor para hacer un anuncio. Es decir, pudiendo elegir, no es el mejor momento para anunciarlo. Esta semana su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta los presupuestos para 2023. Sería extraño que, de anunciar que deja la casa consistorial, lo haga a pocas horas de que se presenten unas cuentas que llevarán su sello. En caso de seguir en el consistorio, el anuncio tendría un menor impacto en este sentido.

Varias fuentes autorizadas en el partido aseguran que el acto preparado esta tarde con el máximo dirigente del partido «no es el momento», aunque entre la militancia de base se espera que llegue el momento y muchos pensaron que ese momento sería este martes.

"Javier Lambán dice una cosa y, cuando llega la hora de la verdad, que es la hora de votar, hace la contraria"

Así, al no producirse este martes el anuncio, los plazos se acercan más a lo que quería Azcón y se alejan de lo que llegaron a plantear desde Génova, que optaba por tener elegidos a los candidatos en noviembre, pero luego dejó al líder aragonés marcar sus tiempos. Pasado el puente de diciembre, la decisión se puede anunciar antes de que acabe el año. 

"Vamos a seguir los plazos que nos hemos marcado. No ha cambiado nada", recalcó Azcón, que volvió a recordar que no cree que "sea esto lo que más les preocupa a los aragoneses".

A preguntas de los periodistas sobre si la militancia aragonesa puede esperarse algo más que un acto nacional, la respuesta fue: "Es un acto nacional, del PP, con Alberto Núñez Feijóo y vamos a hablar de lo que hemos dicho que vamos a hablar, y de ninguna cosa más".

El mensaje que la formación conservadora quiere trasladar mañana tiene otros protagonistas: Pedro Sánchez y Javier Lambán. Los líderes del PP recalcarán que ambos socialistas "basan su política en decir mentiras".

"Lambán es uno más del PSOE de Sánchez. Todo el mundo recuerda cuando Sánchez ha dicho una cosa y ha hecho la contraria, como con Podemos y con Bildu. Y ahora vemos que Lambán dice una cosa y vota la contraria", manifestó Azcón. 

"Es imposible que la mentira no tenga consecuencias", llegó a decir el dirigente popular. "Mentir no es ni de izquierdas ni de derechas, mentir es engañar a los votantes", prosiguió Azcón, que centrará su discurso en las reformas del delito de sedición y malversación, así como en la polémica de la ley del solo sí es sí.

"Cuando se habla en contra de la reforma de sedición y se vota a favor, o en contra de una ley que ya ha excarcelado a depravados sexuales y ha rebajado las condenas a 38 delincuentes sexuales y luego no mover un dedo para reformarla, es mentir", denunció Azcón. 

Con todo, el presidente aragonés Javier Lambán ya dijo la pasada semana en sede parlamentaria que está en contra de la reforma del delito de sedición, pero que no le va a hacer la campaña al PP. "Eso suena a excusa", replicó ayer Azcón, que insiste en exponer las incoherencias de su rival político. "Mentir a los aragoneses es imposible que le sirva a Lambán para mantenerse en el poder", aseguró el líder del PP.