Política sanitaria

El personal del Servet protesta este viernes porque no pueden coger sus días libres

Los profesionales se concentran a las puertas del Servet, a las 13.00 horas para protestar por "la mala gestión en la contratación del personal"

Entrada a urgencias del hospital Miguel Servet.

Entrada a urgencias del hospital Miguel Servet. / ANGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

El personal de todas las categorías del hospital Miguel Servet de Zaragoza lleva varias semanas mostrando el malestar generalizado del personal por la «no concesión de días de disfrute personal» casi todo el año y acaban de conocer que esta situación «se amplía este mes de diciembre». Por eso, han decidido convocar una concentración en la puerta del hospital, a las 13.00 horas de este viernes, en señal de protesta por la «mala gestión en la contratación de personal del sector II del Servicio Aragonés de Salud. La concentración durará media hora.  

Los enfermeros de la Unidad de Neumología del centro ya mostraron crecientemente no estar de acuerdo por la no concesión de los días libres que han acumulado en unas fechas tan indicadas como las de navidad, un hecho que se ha producido a lo largo de casi todo el año, señalan; incluso desde el año 2019, inciden. Afirman que son "tres los años de esfuerzo extremo y extenuante, que nos lleva una situación límite", acompañado de unas bajas laborales e insiste que "estamos pagando con nuestra salud y nuestra vida familiar las deficiencias en la contratación de enfermeras".

Escriben, en una carta enviada a la dirección de enfermería del Servet que necesitan descanso y "condiciones dignas para seguir adelante" y recuerdan que su unidad "sigue siendo un servicio en el que cuidamos a pacientes covid, unido al resto de patologías que, en esta época del año, se agravan".

Algunos de los trabajadores se encuentran en estas fechas con un "débito horario cercano a las 200 horas, equivalente a un mes de descanso", señalan. Esta deficiencia no se da solo en el servicio de Neumología, ya que las enfermeras de uci pediátrica también han mostrado su malestar por estos mismos motivos.

Este viernes, a las puertas del Miguel Servet se concentrarán para reivindicar nuevas contrataciones.

Suscríbete para seguir leyendo