INFORME DEL INE SOBRE CONDICIONES DE VIDA

Los aragoneses, los terceros con más calidad de vida de España

La comunidad lidera el ranking de condiciones de trabajo y es la segunda en ocio y relaciones sociales y satisfacción global. Supera la quinta posición que ocupa en PIB por habitante y solo navarros y riojanos le superan en la clasificación

Personas en bicicleta y andando por el centro de la ciudad de Zaragoza.

Personas en bicicleta y andando por el centro de la ciudad de Zaragoza. / JAVIER BELVER

En Aragón se vive bien. No se trata solo de un sentimiento o una percepción que tienen muchos de lo que aquí residen, sino que esta afirmación viene avalada por los resultados del ranking sobre calidad de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de 55 indicadores. El estudio concluye que esta es la tercera comunidad autónoma con mayores niveles de bienestar de toda España, solo por detrás de Navarra y La Rioja, siendo además uno de los territorios del mapa nacional que mejor ha progresado.

La calidad de vida a nivel estatal mejoró en 2021 tras descender en 2020, el primer año de la pandemia. En concreto, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior. Este avance viene impulsado por la educación y, en menor medida, por el entorno y el medio ambiente. Por el contrario, salud, seguridad física y personal, trabajo y condiciones materiales de vida empeoraron su puntuación.

La valoración de Aragón es algo más de cuatro puntos superior a la media española, con una puntuación de 104,54, a pesar de que registra un leve empeoramiento de menos de dos décimas en relación al ejercicio precedente (104,71). No obstante, si se amplía el foco hasta 2008, el año que empezó ha hacerse este informe, es una de las comunidades autónomas que mejor ha evolucionado. En este tiempo ha pasado del quinto al tercer puesto en la clasificación de calidad de vida, con un incremento de 2,39 puntos, por encima de lo que ha mejorado la media nacional (1,83).

Los primeros en socialización

Los cálculos del INE vienen determinados por nueve dimensiones distintas y 55 indicadores, aunque no todos se actualizan anualmente. Aragón recibe la mejor nota en el que tiene que ver con trabajo, que mide aspectos tanto cuantitativos (tasa de empleo y paro) como cualitativos (salarios bajos, jornadas largas, temporalidad y satisfacción con el trabajo). En este apartado recibe una valoración de 103,08 puntos frente a los 99,79 de la media nacional.

La comunidad también destaca en ocio y relaciones sociales, que valora indicadores como la satisfacción con el tiempo disponible y los vínculos personales, la asistencia a eventos culturales y deportivos, la frecuencia de las reuniones con amigos, familiares o compañeros, la confianza en los demás o tener alguien con quien hablar. Aragón obtiene la segunda mejor nota en esta dimensión, con 104,91 puntos, un valor muy encima del conjunto de España (99,14) y que solo superado por Cantabria (105,59).

Los aragoneses salen bien parados igualmente en lo que tiene que ver con la experiencia general de vida, que cuantifica la satisfacción global de las personas y sus sentimientos y emociones, con la segunda valoración más alta (110,51) de la lista tras Baleares (112,49). También ocupan los primeros puestos en la variables de condiciones materiales de vida, en la que se sitúa en tercer lugar del ránking.

Suspenso en salud y gobernanza

De las nueve dimensiones que componen esta muestra estadísticas, solo hay en dos en las que Aragón está situado por debajo de la media española. Son lss de gobernanza y derechos básicos y salud, con unas valoraciones de 93,36 y 99,84, respectivamente, frente a los 100 y 100,66 de los indicadores nacionales. 

La evolución de este indicador va desde los 100 puntos que arroja España en 2008, primer año de la estadística, a los 101,83 de 2021, con 2009 como año en el que se alcanzó la cifra más baja (99,64) y 2019 con la mayor puntuación (102,02). En el caso de Aragón, la peor valoración se dio en 2013 (102,05) y la mejor en 2019 (104,98).

Si Navarra, La Rioja y Aragón son las regiones donde mejor calidad de vida hay, a la cola están Andalucía, Canarias y Murcia. Por apartados, País Vasco destaca en condiciones materiales de vida y educación, Baleares en gobernanza y derechos básicos y experiencia general de la vida, Madrid en salud, Asturias en seguridad física y personal, Cantabria en ocio y relaciones sociales y Navarra en entorno y medioambiente

El índice multidisciplinar de calidad de vida (IMCV) es un indicador de medición de este parámetro que se presenta con carácter experimental ya que sus contenidos no alcanzan aún la suficiente madurez para incluirlos en la estadística oficial.

Suscríbete para seguir leyendo