Síguenos en redes sociales:

Marta Simelio, Gerente de Empresas de Telefónica en Aragón. | EL PERIÓDICO

ENTREVISTA A MARTA SIMELIO

Marta Simelio: "Digitalizar va más allá de poner ordenadores, es sinónimo de crecimiento"

Marta Simelio, gerente de Empresas de Telefónica en Aragón, explica en EL PERIÓDICO cómo la digitalización de las empresas permite mejorar la productividad y abaratar costes

¿Cree que las empresas aragonesas están apostando por la tecnología?

Cada vez es mayor la penetración de las últimas tecnologías en el tejido empresarial aragonés. Según el Informe de la Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica, el 98,8% de las pymes y grandes empresas están conectadas a internet. En 2021, el 32,1% ha comprado algún servicio de cloud computing, el 70,8% ha adquirido servidores de base de datos en la nube, el 31% utiliza dispositivos IoT y el 7,8% de las empresas de Aragón emplea la inteligencia artificial.

¿Qué entendemos por digitalización de la empresa?

Digitalizarse es el proceso que transforma procesos analógicos y físicos en digitales. Digitalizar va más allá de poner ordenadores, crear ficheros con facturas o teletrabajar. La digitalización es sinónimo de crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Cuando hablamos de digitalización lo hacemos a todos los niveles: un restaurante que ha empezado a servir comidas a través de una plataforma de reparto a domicilio, una clínica que abre consultas online o una empresa de transportes que pasa a prestar servicios en toda la región a través de una página web ya son ejemplos de transformación digital.

¿Y qué conseguimos con ella?

Aumentar la productividad, abaratar costes y crecer en un mercado cada vez más competitivo. Implica aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para redefinir el modelo de negocio, las relaciones con clientes y proveedores e incluso la cultura de empresa.

¿En qué estado se encuentra el proceso de digitalización de las pymes de Aragón?

Algunas empresas ya han hecho un esfuerzo para digitalizarse, pero aún hay muchas con un gran trabajo por delante. Las pymes tienen que dar un paso al frente digitalmente para adaptarse a la nueva realidad y conseguir sobrevivir. El coste de oportunidad de no hacerlo significa, a la larga, ir perdiendo mercado o autolimitarse a menores segmentos de mercado.

¿Y qué propuesta les ofrece Telefónica para poder digitalizarse?

Fusión Digital Pymes es nuestra respuesta a las necesidades de digitalización de las empresas aragonesas. Se trata de un nuevo concepto flexible con soluciones para transformar la empresa, donde el empresario puede elegir solo aquellas que necesite o las que considere prioritarias. Y las hemos reunido en torno a tres ejes principales: soluciones para tu empresa, para tus empleados, y para tus clientes y proveedores.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Desde los más básicos como tener una web o estar en redes sociales, a otros como comercio electrónico, digitalización de procesos de facturación, CRM para gestión comercial, gestión de procesos, servicios de oficina virtual o ciberseguridad, entre otros.

¿Algún ejemplo de proyecto digitalizado en Aragón?

En Aragón estamos apoyando a muchas pymes y grandes empresas en su proceso de digitalización. Por ejemplo, hemos sido el socio tecnológico de La Torre Outlet, el centro comercial más digitalizado de Europa. Gracias a la integración de las capacidades de red, comunicaciones e infraestructura WiFi con las soluciones digitales más avanzadas de IoT (Internet de las Cosas) o Big Data hemos contribuido a mejorar el turismo de compras, creando una experiencia de usuario única en la que confluyen el mundo físico y el digital.

¿Cómo pueden asumir las pymes el coste de digitalizarse?

Ahora con los fondos Next Generation se ha abierto una oportunidad para que las pymes puedan abordar en mejores condiciones el proceso de digitalización que ya han realizado las grandes empresas. Desde Telefónica ayudamos a las empresas a solicitar el Kit Digital de los fondos europeos y les asesoramos para elegir las soluciones más adecuadas para cada negocio.

¿Podemos medir cuánto ayuda la digitalización a mejorar la productividad?

Con una buena transformación digital la productividad de las empresas debería aumentar entre un 15% y un 25%. Las empresas tienen que hacer una reflexión profunda y repensar los procesos, el mercado, los clientes y sus productos y, en definitiva, integrar los procesos de digitalización en la totalidad del negocio.

¿En qué situación está Aragón para que sus empresas afronten este proceso?

La piedra angular sobre la que se apoya la digitalización es una conectividad de calidad, segura y fiable. Telefónica lidera el despliegue de redes de banda ancha en Aragón, tanto 5G como de fibra óptica, por donde fluirán las comunicaciones con clientes, proveedores, administración pública, servicios en la nube, etc. Y trabajamos para romper la brecha territorial y que cada vez poblaciones más pequeñas y el entorno rural tengan acceso a esta tecnología.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.