INVERSIONES EN SUELOS DE ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD

El Barrio del AVE en Zaragoza incorporará en 2025 una residencia y una clínica de salud mental

Una filial de AXA impulsa un proyecto para ocupar una parcela de 13.000 metros cuadrados en la avenida Ciudad de Soria y que gestionará el Grupo Minara

La filial de AXA levantará su complejo sanitario en una parcela sin uso de Zaragoza Alta Velocidad.

La filial de AXA levantará su complejo sanitario en una parcela sin uso de Zaragoza Alta Velocidad. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

Los suelos de Zaragoza Alta Velocidad en el entorno de la estación intermodal y el eje de la avenida Ciudad de Soria tienen ya nuevo propietario. Se trata de AXA IM Alts, un fondo inversor perteneciente a la aseguradora francesa AXA y que se dedica al sector inmobiliario, y que ha anunciado este martes una operación en Zaragoza que llevará a levantar en el llamado Barrio del AVE una residencia para personas mayores y una clínica de salud mental. Ambas integradas en un futuro complejo sanitario que será explotado por el Grupo Mimara, y que constituye su entrada en ese sector en España.

En un comunicado, AXA IM Alts, que no quiso dar el monto de la operación, precisó que el centro sanitario tendrá 12.600 metros cuadrados y dispondrá de un total de 270 camas con una residencia de ancianos y una clínica de salud mental, además de un centro de día independiente.

El Grupo Lar se va a encargar de la promoción inmobiliaria para este complejo, ubicado en una parcela "céntrica y bien comunicada", concretamente el suelo más próximo a la confluencia de Ciudad de Soria con la avenida Navarra, y que también se encargará de buscar suelo para "otras oportunidades".

La entrada en servicio del centro está prevista para el cuarto trimestre de 2025 y correrá a cargo, a través de un contrato de arriendo de largo plazo, de Mimara, que ya cuenta con 13 residencias en toda España.

AXA IM Alts, que administra en total unos 184.000 millones de euros en activos inmobiliarios, de infraestructuras y de créditos alternativos, tiene intención de constituir "una cartera de activos sanitarios" en España porque considera que hay "un claro vacío" en el segmento de los centros "asistenciales de calidad".

Su directora de transacciones y desarrollo para Iberia, Esther Escapa, hizo notar que la clase de activos sanitarios en España "está muy fragmentada, con bajos volúmenes de participación institucional y una gran escasez de oferta". Por eso cree que hay "una oportunidad" para "convertirse en un inversor líder en este mercado".

En todo el mundo, este fondo tiene invertidos 2.600 millones de euros en el sector de la asistencia sanitaria.