Síguenos en redes sociales:

SINIESTRALIDAD VIAL

El año negro en las carreteras deja 60 muertes en vías interurbanas en Aragón

Durante 2022 se registraron en vías interurbanas un total de 52 accidentes | Ocho de cada diez fallecidos perecieron en vías convencionales y dos, en autopistas

El año negro en las carreteras deja 60 muertes en vías interurbanas en AragónARAGÓN TV

El año 2022 fue un curso negro en las carreteras aragonesas. Quizás el primero con normalidad en las vías tras la irrupción de la pandemia, con flujos de tráfico similares en los periodos de vacaciones veraniegas o navideñas. Respecto a 2019, las víctimas mortales se incrementaron en un 12% en Aragón y los heridos graves, en un 3%. Todos ellos repartidos en 52 siniestros mortales en el asfalto aragonés en los que fallecieron 60 personas y otras 178 resultaron heridas graves, según los datos facilitados este lunes por la Delegación del Gobierno en Aragón. Estas cifras representan 7 fallecidos más y 5 heridos graves más que en 2019 y recogen solo la siniestralidad vial en vías interurbanas, no así los accidentes acontecidos en el interior de pueblos o ciudades.

Las cifras poco pueden reflejar el dolor de las familias de los muertos en las vías, todos ellos con nombre y apellidos. Como Luismi, el joven futbolista del CD Fuentes que murió tras ser su vehículo arrollado por un turismo conducido por un hombre que triplicaba la tasa de alcohol e iba drogado.

Por provincias, Zaragoza ha registrado 28 fallecidos (seis más respecto a 2019), 26 en Huesca (dos más) y 6 en Teruel (uno menos). Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran pese a la liberación del peaje en autopistas como la AP-2, una acción que debe aumentar la seguridad al volante. El 80% de los fallecidos en vías interurbanas en 2022 en Aragón se registraron en carreteras convencionales. Sin embargo, respecto a 2019 se registró un aumento de un 33% de personas fallecidas en autopistas y autovías, con especial incidencia precisamente en la AP-2, que ha registrado un intenso crecimiento del tráfico de camiones.

De este modo, 48 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (80 %) y 12 en autopista y autovía (20 %), por lo que de que de cada 10 fallecidos, ocho lo son en carretera convencional y dos en autopista y autovía.

Más muertos sobre la moto y uso del cinturón de seguridad

Te puede interesar:

Además, se registra un notable alza en los fallecimientos de usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motociclistas.El año pasado se registró un crecimiento del 33% de muertos de este tipo en vías interurbanas, mientras que en 2019 suponían el 19% de los fallecidos. En el cómputo global, han fallecido 20 usuarios vulnerables, el doble que en 2019. 

La franja de mayor número de fallecidos se registra en el grupo de edad de 65 o más años, siendo además la franja de edad que más aumenta: 18 personas fallecidas de un total de 60 tenía más de 65 años. Por otro lado, al menos ocho personas fallecidas que viajaban en turismo y furgoneta (el 22 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Pulsa para ver más contenido para ti