FUNCIÓN PÚBLICA

Hasta 10.000 funcionarios de la DGA podrían teletrabajar en Aragón

El departamento de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón invertirá más de 57 millones de euros en la digitalización de los puestos de trabajo, que incluye la renovación de casi 20.000 ordenadores, de los que la mitad serán portátiles

Un empleado de la Administración teletrabaja desde su casa.

Un empleado de la Administración teletrabaja desde su casa. / Eduardo Parra

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Hasta 10.000 funcionarios de la comunidad autónoma podrían teletrabajar en Aragón. Así se desprende de la Relación de Puestos de Trabajo, que define qué puestos y en qué condiciones los trabajadores públicos podrían acceder al teletrabajo, una modalidad que ha dado pasos de gigante desde que estalló la pandemia en Aragón.

"Hemos pasado prácticamente de no tener ningún trabajador teletrabajando, a recibir 547 solicitudes en este tiempo. De ellas, 393 se han aceptado, 37 han sido rechazadas y el resto están pendientes de evaluación", ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo aragonés, Maru Díaz, que ha presentado este martes el proyecto de digitalización del empleo en la comunidad autónoma. La mayoría de las solicitudes se concentran en el propio departamento de Ciencia.

El Gobierno invertirá en los próximos cuatro años 57,8 millones de euros, el doble que hasta ahora, un reflejo de la nueva tendencia laboral en el contexto de la pospandemia. Entre otras cosas, el proyecto prevé la renovación de 19.700 ordenadores, de los que más de 10.000 serán portátiles.

El Gobierno de Aragón continúa impulsando la transformación digital de la administración aragonesa y su modernización "para prestar un mejor servicio a la ciudadanía".

Para ello, va a invertir 57,8 millones de euros en los próximos cuatro años, a través de un acuerdo marco impulsado por Aragonesa de Servicios Telemáticos. El contrato duplicará –según ha adelantado Díaz- el esfuerzo económico actual –que pasará de 7,1 millones anuales a 14,45 al año- "para avanzar en la prestación de más y mejores servicios electrónicos a los aragoneses, en la línea de modernización, agilización y digitalización llevada a cabo en los últimos cuatro años".

La consejera Maru Díaz junto a la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, en la rueda de prensa en el Pignatelli.

La consejera Maru Díaz junto a la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, en la rueda de prensa en el Pignatelli. / EL PERIÓDICO

Tal y como han explicado, el servicio de puesto de trabajo digital es la solución que proporciona a los empleados públicos de los departamentos de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus organismos públicos dependientes las herramientas necesarias para realizar su trabajo de una forma eficiente y adecuada a las características de sus funciones.

El contrato supondrá "un salto cualitativo importante", en palabras de Díaz, y "responderá a las nuevas necesidades" que han surgido en los últimos tiempos por los cambios introducidos desde dentro para modernizar la administración, con una apuesta clara por la atención electrónica y la agilización de procedimientos, como por los impuestos desde fuera por la propia evolución de los acontecimientos y del sector TIC.

"La irrupción del teletrabajo, la necesidad de una mayor movilidad, la evolución del software y del entorno tecnológico, así como la mayor exposición a posibles incidentes de ciberseguridad han alterado notablemente las necesidades de la administración, tanto en las herramientas concretas que necesitan los empleados para su trabajo diario, como en las de gestión y gobierno que se requieren para administrar todo el ecosistema del puesto de trabajo de una forma adecuada", ha explicado la consejera.

El nuevo modelo responderá a esas nuevas necesidades, potenciando la movilidad del puesto de trabajo y la productividad con nuevas herramientas para trabajar de forma colaborativa, y dotándose de una mayor flexibilidad para adaptarse a la evolución constante del mercado de las TICs.

Este nuevo modelo de trabajo – que se combina con presencialidad- requiere de un equipamiento portátil que, conectado de forma remota a la red corporativa sirva al empleado para acceder a toda la información y aplicaciones necesarias en su día a día; así como de herramientas colaborativas que permitan mejorar la productividad, como almacenamientos compartidos y en la nube, edición online de documentos, salas de videoconferencias y espacios de reunión, compartición de ficheros… etc.

Dos de cada tres ordenadores se sustituirán

Para responder a todo ello, se va a iniciar un nuevo ciclo de renovación de equipos, que afectará a más de 19.000 ordenadores de un parque total de 27.000. En concreto, se van a renovar hasta 19.799 equipos, todos aquellos que en mayo de 2027, a la conclusión del contrato, vayan a tener una antigüedad mayor de ocho años. Y la mitad de ellos serán sustituidos por portátiles, que permiten la movilidad de los empleados.

Además, y ateniendo a la evolución de las soluciones tecnológicas existentes y a la rápida aparición de nuevos servicios, el acuerdo establece una mayor flexibilidad a la hora de contratar, dividiendo el servicio en cuatro lotes para trabajar con las empresas especialistas en cada línea y adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución y a la demanda variable de los distintos departamentos y organismos autónomos. Solo en los últimos tiempos, conceptos como el cloud, las aplicaciones o servicios en la nube, los escritorios virtuales se están afianzando y seguro aparecerán otros nuevos durante el periodo de vigencia del contrato.

Por ello, el “Servicio de atención al usuario, provisión del puesto de trabajo digital y herramientas colaborativas en el ámbito de las TIC con destino a los departamentos y organismos públicos de la comunidad autónoma de Aragón” se articula como acuerdo marco, con cuatro lotes diferenciados, que ha explicado la directora de AST.

Suscríbete para seguir leyendo