EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

La guerra hace volar un tercio de las mercancías del aeropuerto de Zaragoza

El volumen de carga de la terminal cayó un 34% en 2022, hasta 127.000 toneladas, y se sitúa en el nivel más bajo desde 2016. La capital aragonesa pasa del segundo al tercer puesto en el ranking nacional de transporte aéreo al ser superado por Barcelona

Descarga de tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza.

Descarga de tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza. / Jaime Galindo.

La guerra de Ucrania ha marcado un antes y un después en la evolución del tráfico del mercancías del aeropuerto de Zaragoza, que hace más de una década que se sitúa en los primeros puestos de esta modalidad de transporte gracias al influjo de Inditex. Los efectos colaterales de la invasión del país por parte de Rusia han mermado severamente el volumen de carga que pasa por la terminal aragonesa, que en más de un 80% corresponde a los envíos internacionales del gigante gallego de la moda. El pasado año movió un total de 126.956 toneladas, lo que supone una fuerte caída del 34,7% respecto a 2021 (194.493) y del 30,5% en comparación con 2019 (182.619), el ejercicio previo al estallido de la pandemia. Se trata del peor registro desde 2016, siendo incluso más bajo que el alcanzado en turbulento 2020 (143.600), el año uno del coronavirus.

El resultado de 2022, publicado este martes por el gestor de los aeropuertos españoles Aena, rompe bruscamente la tendencia creciente del volumen de carga que venía registrando la terminal de Garrapinillos de manera casi ininterrumpida desde que el grupo textil inició sus operaciones logística en la capital del Ebro, donde tiene la base principal para la distribución internacional de la ropa de Zara, la marca insignia de la compañía de Amancio Ortega. Solo en dos ocasiones anteriores desde 2006, cuando Inditex empezó a utilizar esta instalación aérea, se había producido un descenso en la cifra anual de mercancías: en 2020, con una caída del 21,5% provocada por el impacto del covid, y en 2015, cuando lo hizo de forma muy tímida (-0,8%).

El desplome del pasado año ha sido más intenso, ya que se han perdido de un plumazo un tercio de las toneladas (67.537 menos) transportadas en los cargueros que aterrizan y despegan en esta pista. El derrumbe ha provocado que Zaragoza haya perdido la posición de plata que había ocupado en los tres años anteriores en la ránking nacional de mercancías por vía área. Pasa a situarse en el tercer puesto tras ceder el segundo a Barcelona-El Prat, que le aventaja ahora en casi 30.000 toneladas al totalizar 155.599, con un crecimiento anual del 14,3%. La primera plaza la ostenta, como siempre y gran distancia del resto, Madrid-Barajas, con 566.372 toneladas, un 8,2%. El volumen de carga el conjunto de los aeropuertos españoles apenas varia, con un incremento de apenas dos décimas, hasta poco más de un millón de toneladas.

El adiós de la compañía rusa Air Bridge

Ya en los meses de enero y febrero, cuando se inició la guerra de Ucrania, el aeropuerto de Zaragoza vio descender el volumen de mercancías un 22,2% y un 16,5% en tasa anual. El retroceso se ha ido intensificando a lo largo de 2022, con caídas porcentuales que no han bajado del 40% en el últimos cuarto del año.

Los flujos con Rusia cae un 91% por la salida de Inditex de este país, que era el segundo más importante para la carga aérea de Zaragoza.

La aerolínea rusa Air Bridge Cargo suspendió a finales de febrero los cuatro vuelos semanales que operaba en el aeropuerto de Zaragoza con Moscu y Krasnoyarsk como consecuencia de las sanciones que diferentes gobiernos occidentales han establecido contra Rusia. La terminal aragonesa perdió así a la segunda compañía de carga que opera en sus instalaciones tras Qatar Airways Cargo.

Rusia era el segundo país más importante la pista aragonesa en cuanto a mercancías, pero en 2022 ha pasado a situarse en el puesto décimo, con 3.001 toneladas, un 91,1% menos. Este no es único mercado en el que se contraen los flujos. También con ocurre con Qatar (-27,5%), EEUU (-25,5%) y Emiratos Árabes (-19%) y China (-15,4%). En cambio, crecen los movimientos de carga con México (7,1%), Bangladesh (13,1%) o Turquía (22,6%).