La festividad del patrón de Zaragoza

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN reparte miles de raciones del Roscón de San Valero

La degustación gratuita cumple este domingo 29 de enero 31 años y comenzará a las 9.30 horas I La pastelería Loa ha elaborado el dulce que se repartirá en la plaza del Pilar

La plaza del Pilar vuelve a ser el escenario de la degustación gratuita del Roscón de San Valero organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

La plaza del Pilar vuelve a ser el escenario de la degustación gratuita del Roscón de San Valero organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

La degustación gratuita del Roscón de San Valero organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN cumple este domingo 31 años. Tres décadas que han convertido este acto en el más popular de los que se celebran durante la jornada festiva en Zaragoza. El reparto de las miles de raciones de este dulce comenzará a las 9.30 horas en la plaza del Pilar.

La pastelería Loa de Huesca ha sido la encargada este año de crear el gigantesco roscón y endulzar la mañana a los zaragozanos en el día de su patrón. Durante una semana, 20 personas han dado forma a las más de 1.200 barras de unos 400 gramos y 56 centímetros que cientos de voluntarios repartirán este domingo. La receta supera las cifras de años anteriores: 270 kilos de harina de trigo, 50 de mantequilla, 50 de leche entera, 50 de azúcar, 14 de huevo, 12 de levadura, 2 de ralladura de piel de limón, 4 de sal, 12 de calabazate de tiras verdes confitadas, 12 de guinda deshuesada congelada y 24 kilos de crema. 

La pastelería Loa ha elaborado 1.200 barras de roscón para el acto más popular de la jornada festiva.

La pastelería Loa ha elaborado 1.200 barras de roscón para el acto más popular de la jornada festiva. / Loa

Elaboración artesanal

El proceso ha sido artesanal en el obrador de Loa. Después del mezclado en la amasadora de los ingredientes (harina, mantequilla, leche, azúcar, huevo, ralladura de piel de limón, sal y, en el último momento, levadura), se divide la masa en bloques grandes y se dejan reposar dos horas aproximadamente hasta que dobla el volumen de la masa. Estas se fragmentan en piezas de 450 gramos y se forma la barra. 

A continuación se pinta cada una con huevo batido, se añade la fruta confitada y un cordón de crema pastelera. Durante dos horas se fermentan y se espolvorea el azúcar, antes de introducirse en el horno durante unos 14 minutos a 175º C. Una vez están frías se encajan y ya están listas para ser degustadas. 

«Es un orgullo participar en esta tradición, pero también un gran reto. Estamos muy ilusionados y esperamos estar a la altura, hacer un buen roscón y que todos los zaragozanos disfruten», reconoce Pedro José Sánchez, pastelero y propietario de Loa. Uno de los secretos que esconde el dulce es la masa, «que se elabora con harina y leche y se enriquece con mantequilla para que quede muy sabrosa», pero también la «gran dedicación, cariño y mimo» que ha puesto todo el equipo.

Así elaboraban el Roscón de San Valero en el obrador de Loa.

Pastelería Loa

'Photocall' y fotos en la web

También se repartirá un total de 400 raciones en el Albergue Municipal, la Casa de Amparo, el Comedor del Carmen y la Hermandad del Refugio para que las personas más vulnerables puedan degustarlo. Además, los ciudadanos podrán participar en un photocall y ver sus fotos en la web de este diario. El tradicional reparto de roscón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza, FCC Medioambiente y Caja Rural de Aragón.

Una dulce tradición que nació de la mano de Francisco Bentué

El reparto del Roscón de San Valero tendrá este año una ausencia significativa. La de Francisco Bentué, quien falleció el pasado 17 de octubre de 2022. El expresidente de los pasteleros de Zaragoza participó activamente en la puesta en marcha de esta iniciativa arraigada desde hace tres décadas en la sociedad zaragozana. Francisco Bentué no solo elaboró la receta primigenia de este dulce, sino que acudió puntual a la degustación gratuita en la plaza del Pilar durante 28 años.

El fallecimiento de Bentué coincidió precisamente con el 40 aniversario del nacimiento del Lanzón de San Jorge, un producto genuino aragonés elaborado de bizcocho, turrón, nata yema que se presentó en sociedad en el Aragón preautonómico, en 1982. El pastelero ya presidía entonces la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza. En 2010, Francisco Bentué abandonó la profesión después de más de 50 años de entrega a la misma.