POLÍTICA SANITARIA

La sanidad pública de Aragón irá a la huelga el próximo 31 de marzo

CCOO, UGT y CSIF convocan este paro y antes harán varias movilizaciones, la primera este viernes // Los sindicatos critican al Salud por negociar «en una sola dirección», en clara alusión a los médicos

Lahoz, Fessenden y Lizana, este martes, durante la firma de la convocatoria de huelga.

Lahoz, Fessenden y Lizana, este martes, durante la firma de la convocatoria de huelga. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Tan solo han pasado 15 días desde que cesaran los tambores de guerra de una posible huelga de médicos de Primaria en Aragón cuando el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ya tiene encima de la mesa otra convocatoria. Será el 31 de marzo y, en este caso, a ella están llamados todos los profesionales de la sanidad pública, «sin excepción». Así lo han asegurado este martes las representantes de CCOO, UGT y CSIF que han firmado el documento del paro antes de presentarlo en el registro. «Esto no es un ningún órdago, no es ninguna amenaza. Ya no podemos aguantar más y no nos han dejado otra opción», aseguró Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón.

La propuesta de huelga es firme y la gota que ha colmado el vaso de estos tres colectivos ha sido la negociación "unilateral" que el Salud ha llevado a cabo este último mes "solo con los médicos" (sindicatos CesmAragon y Fasmet) para evitar la huelga anunciada por ellos. "Ese acuerdo supondrá 8 millones al año, pero se olvidan de que tras la sanidad pública hay más cosas, muchas que ya hemos pedido en reiteradas ocasiones y para las que siempre se nos ha dicho que no hay presupuesto", ha indicado Jessica Fessenden, de CSIF Aragón.

Antes de que llegue ese 31 de marzo, por delante quedan dos meses donde estos sindicatos llevarán a cabo una serie de movilizaciones que irán anunciando de forma gradual. La primera será ya este viernes, a las 12.00 horas, ante la puerta del Salud donde protestarán por la reclasificación profesional y la actualización de funciones. Se irán programando más protestas y en cada una de ellas se reivindicarán diferentes aspectos

Hasta ese 31 de marzo también se abre un periodo de posibles negociaciones. De hecho, es la única opción que valdría para desconvocar esta huelga, pero ninguno de los tres sindicatos se muestra optimista. «No se nos ha llamado para nada, nos hemos enterado del acuerdo con los médicos por la prensa y hubiéramos agradecido, al menos, tener el documento», criticó Lizana. En todo caso, «si nos conceden todo lo que pedimos, podríamos frenar la huelga, pero ni siquiera hay fecha para una sectorial», apuntó Elena Lahoz, secretaria del sector de Sanidad en UGT Aragón.

En este sentido, fuentes del Departamento de Sanidad precisaron este martes a este diario que CCOO y UGT «tenían cita agendada con el Salud» para este miércoles. «Ellos mismos la han anulado después de convocar su huelga», añadieron. 

Las peticiones

Respecto a las reivindicaciones que plantean los colectivos, tienen que ver con Atención Primaria y con Atención Especializada, así como con las condiciones laborales de sus trabajadores en general. Entre las principales reclamaciones figura la jornada de 35 horas, el desbloqueo de la carrera profesional (paralizada desde 2011), la redistribución de las funciones, la reclasificación profesional y el abono de otros complementos.

"En los últimos cuatro años se han incumplido todos los pactos firmados con las organizaciones sindicales y hay una falta de negociación total. Tras la pandemia hay profesionales que han dejado la vida en su trabajo y no puede ser que no se les hayan reconocido mejoras", ha precisado Fessenden.

Sobre Atención Primaria, ha apuntado que "no puede ser" que la reordenación que se baraja "solo ofrezca mejoras a los médicos", al tiempo que ha reclamado la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas. "Las centros están saturados, las agendas colapsadas y en las urgencias de tarde no se da a basto, lo que lleva además un aumento de las agresiones a los profesionales", ha apuntado.

En los hospitales

Lizana, por su parte, ha expuesto la situación en los hospitales. "Atraviesan un momento muy preocupante. La gestión es pésima y tras cuatro años caracterizados por la pandemia, poco hemos aprendido. Se siguen saturando las urgencias en la misma época del año y el Salud no logra anticiparse. En listas de espera tenemos las peores cifras de España, a pesar de lo que dice Lambán", ha señalado la portavoz de Sanidad en CCOO Aragón.

Por otro lado, ha apuntado a la necesidad de acometer una "homogeneización de criterios" entre los sectores sanitarios. "No puede ser que haya distintas condiciones laborales entre un trabajador de un sector y de otro solo por quien lo gestione", ha dicho Lizana, quien ha añadido, respecto a los hospitales periféricos, "que la atención sanitaria del ciudadano está condicionada por el código postal", ha indicado. "Lo vemos en Alcañiz o en Teruel, donde faltan especialistas y eso condiciona la atención al paciente. Hay que denunciar que la gestión no es eficiente y que eso conlleva, además, que no hay plazas atractivas para los profesionales".

"Ausencia" de la negociación colectiva

Desde UGT Aragón, Elena Lahoz ha denunciado la "ausencia" de la negociación colectiva. "En noviembre se pidieron aportaciones para el documento de Atención Primaria y las hicimos, pero no hemos recibido respuesta. Parece que solo se negocia con quien amenaza con una huelga y lo que se acuerda, al final, es alargar la jornada de los médicos con horas extra y retribuciones. No todo se soluciona con dinero", ha recalcado Lahoz.

Desde 2019 hay "compromisos no cumplidos" y abogan por revisar los pactos de 2005 y 2007. "Sobre todo hay que contemplar las jornadas y los descansos. No se pueden incrementar los excesos de jornada porque eso afecta en la calidad del paciente", ha añadido.

Lahoz también ha apuntado a la necesidad de mejorar los protocolos contras la agresiones, la gestión de los recursos humanos y una "optimización" en la contratación de médicos. "Los profesionales se van, hay que hacer algo para atraerles y evitar esa fuga. La administración no nos quiere escuchar y el personal está cansado de la saturación", ha reprochado Lahoz.

Por su parte, José María Arnal, director general de Asistencia Sanitaria, ha asegurado que "se están teniendo reuniones con todos los sindicatos, igual que se tuvo con los mayoritarios". En este sentido, ha señalado que igual que desde Sanidad se llegó a un acuerdo con los sindicatos médicos para evitar la huelga, cree que también se realizará con el resto de sindicatos y ha reconocido que la convocatoria de huelga "es un paso más". Por eso, considera que también se llegará a un pacto "siempre que las peticiones sean factibles", ha concluido.