POLÍTICA

Ciudadanos no tiene candidatos ni para las Cortes ni para Zaragoza

Los críticos temen que no se convoquen primarias en la capital y se elija «a dedo» | El coordinador nacional del partido ha citado este viernes a los concejales del grupo municipal

Javier Rodrigo y Carmen Herrarte, en el pleno con Cristina García y María Antoñanzas en segundo plano. | JAIME GALINDO

Javier Rodrigo y Carmen Herrarte, en el pleno con Cristina García y María Antoñanzas en segundo plano. | JAIME GALINDO / ignacio martín

Ignacio Martín

Ignacio Martín

La dirección nacional de Ciudadanos anunció el pasado lunes el calendario de primarias de la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, una decisión en la que la única comunidad que se ha quedado fuera de la ecuación ha sido Aragón, donde este viernes se celebrará una reunión que será clave de cara al futuro inmediato de la formación.

El coordinador general del partido, Carlos Pérez-Nievas, ha citado a los seis concejales del grupo naranja en el Ayuntamiento de Zaragoza. Todos ellos han manifestado sus discrepancias con el coordinador autonómico de la formación, Daniel Pérez Calvo, y han anunciado de una manera u otra su intención de no continuar más allá de los próximos comicios. 

Por aquí no encontrarán pues ningún candidato a las municipales de la capital, como tampoco lo hay, de momento, a las autonómicas. Hasta el momento nadie se ha ofrecido como aspirante a las primarias. Tampoco, claro está, se conoce candidato alguno a las elecciones de mayo, en las que no son pocas las voces que dan por hecho la desaparición de Cs del tablero político aragonés.

Los candidatos deberían postularse este fin de semana y la votación está prevista, en principio, para los días 15 y 16 de febrero. Así será en 11 autonomías, además de en las ciudades de Madrid y Barcelona. Falta por confirmar qué pasa en Aragón, la otra comunidad en la que hay comicios en mayo, y en Zaragoza, ya que ninguna aparece en el comunicado que ayer les llegó a todos los afiliados. Sí están, sin embargo, el resto de territorios.

¿Quedan 150 afiliados en Zaragoza?

La reunión ha cogido por sorpresa a casi todos en Aragón, donde tanto en el sector oficial como en el crítico aseguran desconocer cuáles son los motivos para convocar esa cita con los concejales de Zaragoza. El proceso, de hecho, está claramente en el aire en la capital aragonesa, e incluso hay quien duda de que queden en el municipio 150 afiliados, que es la cifra mínima exigida para convocar primarias tras el último cambio en los estatutos.

Desde el sector crítico se teme que se utilice algún tipo de ardid para tratar de colocar candidatos «a dedo», después de conocer que Aragón ha sido el único territorio donde han decidido retrasar la convocatoria de las primarias. «Sería un bombazo que estuviéramos por encima de 150 afiliados en Zaragoza y no convocasen las primarias. Y más bombazo sería saber que no llegamos ni a 150 afiliados», advierten desde el sector crítico.

Aquí sospechan que el coordinador general del partido reclamará a los ediles entregar su acta de concejal. «La realidad es que, a día de hoy, nadie se quiere presentar por Zaragoza, ni entre los oficiales ni entre los críticos», aseguran estos.

Otras fuentes hablan de que puede ser un tema administrativo, quizá impagos de cuotas, al tiempo que se muestran seguros de que al final habrá aspirantes. De momento, parece que Ramón Fuertes, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Teruel y nuevo hombre fuerte de Aragón a nivel nacional, ha perdido fuerza.

Tampoco ha querido desvelar cuál es su intención. Por ahora, solo Pérez Calvo se ha mostrado «dispuesto» a repetir como candidato, aunque siempre dentro de una lista de cohesión. Todo empezará a conocerse mañana puesto que este mismo sábado podrían empezar las postulaciones.

Suscríbete para seguir leyendo