POLÍTICA

Cs no hará primarias en Zaragoza y podría incumplir sus estatutos

Se confirman los temores de los críticos de que se producirá un nombramiento "a dedo" pese a haber afiliados suficientes | Pérez-Nievas dice que la situación no garantiza "una elección libre" y el partido se enfrenta al drama de tener que encontrar un candidato

Pérez-Nievas atiende a los medios tras su reunión con los concejales de Cs en Zaragoza.

Pérez-Nievas atiende a los medios tras su reunión con los concejales de Cs en Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Los peores temores de los críticos de Ciudadanos se confirmaron ayer en la visita del coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, que reunió a los seis concejales del partido naranja en el Ayuntamiento de Zaragoza. Todos han rehusado "liderar o participar" en las próximas elecciones municipales, una de las razones que ha llevado al dirigente a concluir que en Zaragoza capital "no es el momento de hacer primarias aquí". 

De este modo se ratificaron las sospechas de varios sectores del partido, que presentían que se quería impedir esta convocatoria pese a que, en principio, Zaragoza supera el número mínimo exigido de 150 afiliados para organizar las primarias. No ha negado que no los haya Pérez-Nievas. Sin embargo, no ve "posible" hacer un proceso "claro y transparente".

Fuentes de los críticos aseguran que en Zaragoza habrá "entre 240 y 260 militantes", por lo que con esa decisión "van a incumplir los estatutos" y, de paso, consiguen hacer "un ridículo espantoso" en un partido que se enfrenta a un drama impensable: no encuentra candidatos ni para el consistorio ni para las Cortes de Aragón.

El propio Pérez-Nievas confesó a los concejales en la reunión que desde el comité nacional no ven como aspirantes a la DGA ni a Ramón Fuertes, el nuevo hombre fuerte de Aragón en Madrid, ni a Daniel Pérez Calvo, actual coordinador autonómico. 

"Hemos tenido una reunión intensa sobre la posición y la realidad del grupo municipal de Zaragoza. Han expresado sus discrepancias con el comité autonómico de Aragón durante este tiempo y sus razones para haber mantenido una posición de tanta discrepancia. Hemos escuchado su posicionamiento y entendemos parte de lo que dicen, pero no podemos aceptar todos sus planteamientos. Quiero recalcar que ha sido una reunión intensa y complicada pero también sincera y clarificadora", explicó Pérez-Nievas.

El coordinador general de la formación liberal incidió en que "ninguno" de los seis concejales de Cs en Zaragoza «está dispuesto a participar en ninguno de los procesos electorales" con Ciudadanos. "Han dado sus argumentos y es respetable, pero hay algunas cuestiones que están abiertas, personales de cada uno --se refiere a las posibles ofertas de otras formaciones--, y el partido tiene que tener claros los posicionamientos".

"Cada uno es libre de ir donde quiera, incluso a otro partido", continuó Pérez-Nievas, que explicó que "la única premisa" para que suceda eso es "abandonar de forma inmediata el acta que consiguió gracias a Cs", remarcó el dirigente nacional, que admitió abiertamente que un proceso de primarias en Zaragoza "con gente que está manifestando que no sabe dónde estará después de ese proceso, no garantiza una elección libre de los candidatos".

Zaragoza, en cualquier caso, tendrá un candidato de Cs al ayuntamiento y, "por supuesto", habrá una lista al Gobierno de Aragón. "Tenemos que hacer un proceso claro y transparente, algo que no veo posible en este momento en Zaragoza. Y a nivel de comunidad autónoma, lo analizaremos y, si es conveniente, haremos el anuncio de unas primarias más adelante. En el caso de Aragón "no hay las mismas dudas y si se acuerda hacer un proceso de primarias, eso implica que aquel candidato que resulte elegido será el que vaya a dirigir al partido a nivel autonómico y así será".

Sara Fernández

Ninguno de los ediles municipales ha admitido estar en conversaciones con otras formaciones, "aunque hay declaraciones públicas que no lo dejan tan claro", especificó Pérez-Nievas. "Hoy mismo aparece el nombre de Sara Fernández en los medios de información y ya le he dicho a ella que debería contestar con contundencia si eso es verdad o es mentira". La vicealcaldesa insiste en que "lo único que he dicho es que no me presento a primarias y que no he hablado con nadie".

"Estas personas, cualquiera de ellas que salga, no tiene más que hacer una cosa muy sencilla: si aparece su nombre se debe manifestar clarísimamente en contra y dar públicamente su apoyo a esta formación. O si se está planteando marcharse a otros partidos, abandonar el acta si tiene un cargo público o renunciar a cualquier cargo orgánico si lo tiene", insistió Pérez-Nievas.

"Mis motivos son internos y nada tienen que ver con otros partidos. Otra cosa es que pretendan utilizarlo como excusa o quieran desviar el objetivo. La gente ya me conoce de estos cuatro años y saben que no me gusta la polémica, así que no voy a seguir alimentando esto. No tengo por qué salir a desmentir nada cada vez que salga mi nombre", dice tranquila Sara Fernández.

Si no hay primarias, desde el sector crítico de Cs ya han mostrado sus dudas estos días de que el candidato no pase por un proceso electoral y se elija "a dedo", lo cual consideran "un escándalo". La fórmula elegida, según el coordinador del partido, será "a través de un consenso con los afiliados", aunque primero "alguien tendrá que dar el paso de decir que está dispuesto a hacerlo". Y si no, "habrá que encontrar una persona que se quiera comprometer con Cs".

Suscríbete para seguir leyendo