TRANSPORTES

El Gobierno de Aragón y Transportes estudian cubrir en una línea servicios regionales y estatales

El PP denuncia que el mapa no cubre los "recortes" estatales

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz. / EUROPA PRESS

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El mapa de transportes por carretera en Aragón y en todo el país cambiará radicalmente en los próximos meses, pero sigue sobre la mesa la duda de cómo se paliará el recorte de paradas de bus que planeaba el borrador del Ministerio de Transportes que se hizo público y si se cumplirá la promesa de la Secretaria de Estado de que se indemnizaría a la comunidad por los trayectos eliminados.

El PP ya ha afeado que el mapa autonómico no cubre «los recortes» del estatal. Y el director general de Transportes, Gregorio Briz, avanzó que se creará una comisión técnica, entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, para analizar cómo garantizar la conexión correcta entre ambos mapas de rutas y cubrir en una misma línea servicios regionales y estatales.

El consejero Soro señaló que fue la propia Secretaria de Estado la que dijo que "se indemnizaría" y afirmó que "buena parte de las paradas estatales que se van a perder las cubre el mapa autonómico".

Briz recordó que la Dirección General propuso –sin éxito-- que el transporte autonómico fuera financiado a través de la Ley de Movilidad Sostenible y explicó que se crearán comisiones técnicas entre el Ejecutivo autonómico y el ministerio para cubrir "con una sola línea algunos servicios regionales y nacionales", ya que el mapa concesional estatal está "en fase de borrador".

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, criticó las "vaguedades" del nuevo mapa concesional de transporte por carretera presentado por el Gobierno de Aragón que, denunció, "no soluciona los recortes del mapa estatal en cuanto a paradas y conexiones en unos 150 municipios aragoneses".

Este mapa, que sustituye al caducado desde 2017, según Vaquero, es "otro de los fracasos del departamento" porque los nuevos autobuses "van a circular por las peores carreteras de toda España".