DESASTRE NATURAL

El Gobierno de Aragón enviará 150.000 € de ayuda a Turquía y material sanitario

El Ejecutivo autonómico hace un llamamiento a la "solidaridad del pueblo aragonés" para colaborar en las labores de emergencia y se pone "a disposición" del consulado de Turquía

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles.

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno el envío de un primer paquete de ayuda de 150.000 euros al Comité de Emergencias de Aragón ante la crisis humanitaria provocada por los terremotos en Turquía y Siria. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo aragonés y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha expresado en nombre del Gobierno y de la ciudadanía aragonesa toda su "solidaridad con el pueblo turco y con el pueblo sirio".

Pérez ha asegurado que el Ejecutivo aragonés está "a disposición" del Consulado de Turquía en Barcelona. Así, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad del pueblo aragonés" para colaborar en la medida de sus posibilidades en tratar de afrontar las necesidades de los damnificados por los terremotos que han causado ya más de 9.000 fallecidos.

Para empezar, el Ejecutivo aragonés habilita esa partida de 150.000 euros, que desde el Comité de Emergencias de Aragón se decidirá cómo distribuir para las personas afectadas en la zona.

Además, ha anunciado la consejera, la titular del área de Sanidad, Sira Repollés, está haciendo acopio del material sanitario solicitado por parte del Consultado de Turquía para preparar un envío desde la comunidad autónoma, que se haría también desde el Comité de Emergencias de Aragón. "La consejera de Sanidad tiene el listado del material sanitario y medicamentos para intentar hacer acopio y poderlo enviar", ha señalado Pérez.

Principalmente, ha comentado Pérez, las necesidades básicas que reclaman desde el Consulado de Barcelona son ropa de abrigo y material sanitario.