EL CAMINO A LAS URNAS

Lambán llama a ganar en Aragón con un "PSOE con voz propia"

El presidente aragonés defiende que Zaragoza y Aragón "merecen" gobiernos socialistas y critica que el PP "embarra" la política aragonesa de concordia y acuerdos

Javier Lambán con Pedro Sánchez, en el mitin de Zaragoza.

Javier Lambán con Pedro Sánchez, en el mitin de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

No era el protagonista de la jornada pero habló alto y claro. Contra sus adversarios políticos, especialmente, el líder y candidato del PP de Aragón, Jorge Azcón, y su visión «miserable» de la política. A favor de la candidata que bendijo desde el minuto uno, la socialista Lola Ranera, que encarnará el anhelo del PSOE de recuperar el bastón de mando de Zaragoza después de dos legislaturas a la sombra de la oposición. Y habló sin filtros frente a su presidente y secretario general, Pedro Sánchez, que captó sin necesidad de traducción el discurso de diferenciación con el que Lambán quiere imponerse en las elecciones autonómicas. Una alocución sobre la unidad de España, en contra de los nacionalismos periféricos y por la «moderación» y el «sentido común» que le han permitido al propio Sánchez «dar un giro» a la ley del solo sí es sí. Y sin mentarla, también habló de la ministra aragonesa, la titular de Educación, Pilar Alegría, que no apareció en su discurso más que dentro del genérico término de «ministras» a las que agradeció su labor por Aragón.

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses llamó a «ganar» el 28M porque los zaragozanos y los aragoneses «merecen» gobiernos socialistas. Aseguró que Zaragoza lleva «ocho años perdidos», los de los mandatos de Pedro Santisteve (ZeC) y Jorge Azcón (PP). Y que en este tiempo, el Ejecutivo aragonés ha velado mejor por los intereses de los vecinos que su propio ayuntamiento. En su discurso, como en el de la candidata Ranera, omnipresente fue el ejemplo del exalcalde Juan Alberto Belloch. Omnipresente como referente, pero una de las grandes ausencias este sábado.

"El PP ha decidido cavar trincheras insalvables entre la derecha y la izquierda. Embarra el campo, como los equipos malos, en una visión rastrera de la política"

«Zaragoza ha perdido ocho años con dos alcaldes improductivos, que han rebajado el tono y el prestigio que la ciudad había adquirido bajo la alcaldía de Belloch», dijo Lambán. «Es necesario un cambio urgente con una alcaldesa que piense en todos los zaragozanos y no en unos pocos, no solo en los amigos del alcalde», espetó el presidente, que apuntó con pólvora al alcalde y rival Azcón.

El presidente aragonés quiso diferenciar su modelo del que practica, en su opinión, el PP. Y denunció, sobre todo, las formas que los populares aplican en la política aragonesa, un mensaje en el que lleva días incidiendo. Especialmente, desde que la crisis del centro político, con el PAR y Cs como protagonistas, amenaza con llevarse por delante la estabilidad y el espacio de centralidad del tablero político.

«El PP, con una visión rastrera y miserable de la política, ha decidido embarrar el campo, como hacen los equipos malos y pequeños. En un ambiente político que ha sido en los últimos años de acuerdo, ha decidido cavar trincheras insalvables entre la izquierda y la derecha y tirar por los aires los partidos de centro», aseguró, en un tono casi bélico.

Lambán aprovechó también sus críticas al PP para representarlos como marionetas del aparato nacional. «Una simple herramienta del Feijóo de turno», según sus palabras. Una crítica que trató de compensar reivindicando su línea editorial, el PSOE «con voz propia» en Aragón que no tiene empacho en distanciarse de Sánchez, incluso con él de cuerpo presente, para recriminarle veladamente sus pactos con los nacionalistas e independentistas y para reivindicar un espacio político de «moderación, transversalidad política y entendimiento entre todos».

El camino iniciado por el PP, defendió, «no lleva al éxito» que ha conseguido Aragón «en estos 40 años de autogobierno» y de concordia política. El del éxito, subrayó, es «el del proyecto común, la transparencia, la limpieza en política, la transversalidad, el entendimiento entre todos, el de la moderación. Procurando acuerdos entre los que estamos dentro para que cuando vayamos fuera no nos tengamos que doblegar ante nadie».

Lambán pretende seguir liderando el 28M una comunidad «con voz propia», que aspire a liderar el país en cotas de igualdad, de prosperidad económica y de acceso al estado del bienestar. «Por encima del partido está el país, están Aragón y España. En eso me voy a dejar la piel y voy a agotar hasta el último gramo de mi fuerza, acompañado por todos vosotros, para que el día 28 de mayo sea un día de triunfo no para los socialistas, sino para la comunidad autónoma, que merece un socialista al frente del Gobierno y una socialista en Zaragoza», concluyó.