Entrevista | José Ignacio Heredero Gerente de Aquara

«La digitalización nos permite gestionar el agua de manera eficiente»

Aquara ha conseguido ser la empresa referente en Aragón en gestión medioambiental del agua

Aquara ha conseguido ser la empresa referente en Aragón en gestión medioambiental del agua / Aquara

Monográficos

Llevan más de 30 años gestionando el ciclo del agua en numerosos municipios de Aragón. ¿Qué balance se pueden hacer de todos estos años?

Un balance altamente positivo. Hemos conseguido ser la empresa referente en Aragón en gestión medioambiental del ciclo del agua. Estamos presentes en una treintena de municipios de la comunidad, cuidando a los más de 750.000 habitantes a los que servimos. 

En todo este tiempo, ¿ha cambiado mucho la gestión del agua?

Sí, ha cambiado mucho. La innovación y la tecnología se han implantado en todos los procesos del ciclo del agua. Hemos pasado de tener como prioridad la cantidad y la calidad del agua potable a un proceso, donde además de los anteriores factores, la transformación digital nos permite gestionar el recurso de una manera eficiente y sostenible.

Mucho se habla de la digitalización del agua, pero ¿qué es y para qué sirve?

Impulsar la transición ecológica y ofrecer siempre el mejor servicio a la ciudadanía son dos de los pilares en los que se fundamenta Aquara. Nuestra apuesta por las soluciones tecnológicas y digitales sirven para ayudar a una gestión cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Hemos abogado por una gestión resiliente del agua, fundamentando nuestras innovaciones en la monitorización, la inteligencia artificial y la geolocalización. 

¿Qué medidas tecnológicas y digitales ha implantado Aquara?

La tecnología y la inteligencia artificial ( IA) nos aportan un cambio de modelo de gestión, basándonos en modelos predictivos para poder anticiparnos a lo que va a ocurrir y pudiendo poner los medios para subsanar cualquier incidencia sin interrupción del servicio. Hemos desplegado sensorica, que facilita los datos en tiempo real. Además, el análisis de estos datos facilita que empleemos nuestros recursos en las acciones que realmente aportan un valor añadido. Ejemplo de estas actuaciones son los telecontroles de infraestructuras que automatizan los procesos y envían señales de alerta en caso de funcionamiento anómalo, garantizando siempre la calidad del agua, y previniendo a su vez de posibles fugas y de gastos innecesarios. 

Hemos implantado la telelectura de contadores, lo que es un ejemplo más del impulso de la transformación digital del agua, poniendo la tecnología al alcance de todos, evitando asimismo posibles fugas y gastos innecesarios. 

Pero no sólo eso, ya que en las redes de alcantarillado también hacemos uso de la tecnología, contando para ello con varios sistemas de cámaras que permiten comprobar el estado de las tuberías. Gracias a ello podemos visualizar el interior de la red de alcantarillado sin tener que acceder directamente, lo que nos permite visualizar el interior de una tubería sin riesgos. A esto se le une el sistema de Gestión Avanzada para Limpieza de Alcantarillado, o Galia, una herramienta informática para conocer el estado real de la red, con la que planificamos las tareas de mantenimiento y gestionamos todas las actuaciones. Con ello, conseguimos una mayor optimización de los recursos disponibles.

Todos estos son algunos ejemplos de la tecnología y digitalización al servicio de una gestión avanzada del ciclo integral del agua, además evitando desplazamientos innecesarios, ahorrando emisiones de CO2 y contribuyendo a una gestión más sostenible.

¿La digitalización forma parte también de la atención al cliente de Aquara?

Sí, sí. De hecho, hemos consolidado la tendencia digital, a través de nuestro programa Contigo, situar a las personas en el centro del modelo de atención al cliente, apostando por canales digitales como el WhatsApp, la oficina virtual o el chatbot, además de la cita previa presencial y la telefónica para las gestiones más personalizadas. 

Hemos adaptado soluciones y servicios a las necesidades de personas con discapacidad, mayores, personas en riesgo de exclusión social o sin acceso a Internet, poniendo a disposición de los clientes la posibilidad de ser atendidos en diferentes idiomas para garantizar la inclusión de personas migrantes; frente a las barreras ligadas a discapacidades auditivas, se ha implementado el servicio de atención por lengua de signos en oficinas o por videollamadas…

Para acabar, ¿qué retos tiene Aquara para este año?

Tenemos que seguir apostando por el desarrollo e implementación de tecnología que nos aporte un alto valor en la gestión del agua y que nos anticipe las medidas preventivas, que incluso podamos a anticiparnos a riesgos extremos como pueden ser las sequías o inundaciones. Está claro que el recurso hídrico cada vez tomará mayor relevancia, y la gestión eficiente y sostenible será la única solución para que todos podamos disfrutar del esencial elemento, porque cada gota cuenta.