ACTOS

Aragón se vuelca contra la guerra de Ucrania

Las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano en el primer aniversario de la invasión rusa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón se ha volcado este viernes en apoyo al pueblo ucraniano en el primer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Son muchos los organismos aragoneses que han decidido mostrar su solidaridad a través de diversos actos institucionales en Zaragoza. Varias capitales de la comunidad han acogido manifestaciones, siendo la más numerosa la de Zaragoza, donde cientos de ucranianos reclamaron el fin de la guerra y la vuelta de la paz a su país de origen.

Por la mañana, los diputados de las Cortes de Aragón, con su presidente, Javier Sada, a la cabeza, se han concentrado ante la sede del Parlamento regional, a las puertas del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. A las 9.20 horas, antes de comenzar el pleno de la Cámara autonómica, los representantes del pueblo aragonés han reclamado también con este acto el cese de los ataques y han mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.

Se han dado cita en el acto miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, diputados de todos los grupos parlamentarios y personal de la Cámara, junto a representantes de la Asociación de Ucranianos en Aragón.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha comenzado la sesión con un saludo a los miembros de la Asociación de Ucranianos en Aragón, sentados entre el público, y reiterado la condena a la invasión, ha recordado a sus víctimas, y ha expresado la "solidaridad y cariño al pueblo de Ucrania".

Todos los diputados se han puesto de pie y ha aplaudido en apoyo a las representantes de la asociación ucraniana presente en la tribuna del público del hemiciclo, que han vuelto a lucir la bandera.

Dentro de los actos de apoyo por este primer aniversario, la Mesa también ha acordado la iluminación de la fachada del monumento con los colores de la bandera ucraniana este viernes, a partir de las 19.00 horas. Además, el cuadro 'Ucrania en el corazón de Aragón', realizado por José Manuel Cardiel, ha estado expuesto durante toda la semana en la recepción de la Cámara autonómica.

Por su parte, Maryna Kolisnyk, estudiante ucraniana del Grado en Historia de la Universidad de Zaragoza, ha leído esta mañana un manifiesto, emitido por el Consejo de Estudiantes del campus público, durante la concentración por el primer aniversario de la guerra de Ucrania, en la que, entre otros, ha participado el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral.

Manifiesto del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza

Hace exactamente un año, nos despertamos sabiendo que el mundo había cambiado, la guerra había llegado. Aquella mañana, las sirenas y los misiles cambiaron la realidad de una Europa que ya se había olvidado de la guerra, y de un país libre y democrático que por las aspiraciones de Putin, tendría que luchar por su supervivencia, valores y cultura.

Hemos visto cómo millones de personas han tenido que dejar sus vidas, cómo caían misiles en escuelas, hospitales, casas, sin respetar siquiera a aquella población civil que no tenía escapatoria.

Hemos visto cómo aquellas 72h en las que Ucrania iba a ser dominada, se han convertido en un ejemplo de valentía y lucha por la supervivencia. Y cómo una Europa desgastada ha resultado ser una Europa unida, que ante la barbarie ha ayudado a un pueblo cuya libertad e independencia ha sido violada.

Por ello es por lo que hoy estamos aquí, para reivindicar el esfuerzo y la valentía de un pueblo amenazado, para decirle no a la barbarie, para defender la valentía y la fuerza de un país que defiende los valores que nos representan como son la libertad y la democracia.

Valores que desde la Universidad de Zaragoza, como institución de formación y de transformación social, defendemos y queremos apoyar. Estamos con el pueblo ucraniano, con su gente y su defensa, apoyando a aquellas personas que han tenido que abandonar sus casas, ofreciendo nuestras aulas y nuestra mano en cuestiones como el idioma o la solidaridad.

En último lugar nos gustaría facilitar una serie de datos. Según cálculos de la ONU, en esta guerra han sido asesinados ocho mil civiles, de los cuales 437 eran niños. Han perdido la vida entre 10.000 y 13.000 soldados ucranianos. Alrededor de ocho millones de personas han cruzado las fronteras como refugiados, y más de cinco millones de personas han desplazado sus vidas a otras partes del país.

Nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y hacemos un llamamiento por la PAZ.

Concentración en el Ayuntamiento de Zaragoza

La corporación municipal también se ha concentrado este viernes ante las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del primer aniversario de la invasión de Ucrania.

El alcalde, Jorge Azcón, junto a la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; y la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Aragón, Alina Klochko; han presidido la concentración mientras sujetaban una bandera de Ucrania.

A ambos lados se han situado los portavoces de los grupos municipales del PP, María Navarro; del PSOE, Lola Ranera; Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve; Podemos, Fernando Rivarés; y VOX, Julio Calvo.

La mayoría del resto de la corporación y varios trabajadores municipales se han situado en un segunda fila, mientras que algunos ciudadanos también se han acercado hasta la plaza del Pilar para secundar estos cinco minutos de silencio, en recuerdo a los miles de fallecidos y víctimas, que está ocasionado esta invasión.

En Teruel también se ha realizado una concentración silenciosa a la que han asistido varios turolenses y ucranianos residentes en la capital portando banderas del país a las puertas del Ayuntamiento.