"La Muela ha invertido en proyectos necesarios y muy demandados"

El alcalde de La Muela, Adrián Tello, se muestra ilusionado con la llegada de nuevas inversiones.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello, se muestra ilusionado con la llegada de nuevas inversiones. / Ayuntamiento de La Muela

Monográficos

¿En qué momento se encuentra el municipio de La Muela? 

En una vorágine de inversiones públicas y privadas y creciendo tras haber superado un pasado muy oscuro. Solamente hace falta visualizar los datos de población. Cuando entramos el 13 de junio de 2015 (en el ayuntamiento), La Muela había pasado de 5.213 habitantes en 2011 a 4.948 en 2014. Se habían perdido 265 habitantes en un pueblo del área metropolitana de Zaragoza, hecho que no sucedía en el municipio desde las décadas de 1960 y 1970. Hoy, La Muela tiene 6.247 habitantes, lo que demuestra el cambio que ha habido en estos ocho años.

¿Cuáles son los ámbitos estratégicos en los que trabaja el consistorio? 

El principal es levantar el polígono industrial Centrovía. En junio de 2015 nos habían embargado las naves y terrenos municipales, el goteo de empresas que se iban era incesante y hacía años que no se realizaba inversión alguna. En estos últimos años, la cuarta fase de Centrovía, que estaba casi vacía, ya se está llenando con las implantaciones de Amazon y TXT, el estudio de detalle del Grupo Kyrene y una serie de inversiones en el asfaltado de las calles y alumbrado público. También, por fin, ha empezado a trabajar una brigada de limpieza viaria, que está previsto que se amplíe en un futuro para mejorar el mantenimiento del polígono.

El Ayuntamiento de La Muela estaba muy endeudado. ¿Qué sacrificios han tenido que hacer para llegar hoy a deuda cero?

Desde el 13 de junio de 2015, el Ayuntamiento de La Muela ha conseguido pagar toda su deuda con 13 años de antelación, ya que estaba prevista su amortización en el año 2032 y se pagó el 17 de diciembre de 2019. En ocho años se han pagado 18.804.300 euros, de los que 6.944.190 euros son de este mandato (2019-2023). Pagar la deuda anticipadamente ha supuesto, por un lado, ahorrar 723.996 euros en intereses y, por otro, que el consistorio pueda realizar inversiones 13 años antes de lo que estaba previsto, ya que los fondos de ordenación y planes de pagos del Ministerio de Hacienda no permitían ni poder bajar impuestos ni que con el remanente de tesorería se pudieran realizar obras, demandadas y necesarias en La Muela, que se han podido afrontar por primera vez en años.

"El ayuntamiento ingresa cada año como mínimo un millón de euros por las renovables"

Han aprobado un presupuesto de casi 10,6 millones de euros para 2023. ¿A qué se va a destinar? 

Desde 2003, esta ha sido la primera legislatura en la que todos los años han salido adelante las cuentas municipales, una muestra más del cambio hacia la normalización del funcionamiento del Ayuntamiento de La Muela. Dentro de los 10.591.460 euros se han recogido, entre otras inversiones y actuaciones, las obras y restauración de las piscinas cubiertas, así como el contrato de gestión del servicio; la reforma y renovación del cuartel de la Guardia Civil; el contrato de gestión del punto limpio; la ampliación del pump track con una pista de patinaje; la reforma de la climatización del consultorio médico; la renovación de viales con calles cota cero como la calle Zaragoza; la instalación del sistema paciente-enfermera en la residencia; la reparación de caminos municipales; el contrato del proyecto de Ordenación de los Montes de Utilidad Pública (MUPs) de La Muela; o la contratación de las cámaras de videovigilancia por las calles. 

¿Cuáles van a financiarse con el remanente de tesorería?

Hay actuaciones que se llevarán a cabo en este 2023 o ya se están realizando y terminarán a principios del año que viene, como son la remodelación y reparación de las infiltraciones de la plaza del Museo del Aceite, la adecuación de la parcela de la calle Moncayo como aparcamiento público, la adquisición de las máquinas para el gimnasio municipal, la instalación de luminarias led en el casco urbano y la calle Don Quijote, o la adquisición del cementerio. También con el remanente se financiará la climatización del auditorio municipal, las pistas de pádel, el cubrimiento de la pista polideportiva del centro deportivo municipal, la renovación de las cubiertas y el arreglo de las filtraciones en el centro deportivo, o el asfaltado de viales en el polígono industrial Centrovía.

¿Cuáles son los grandes proyectos que se van a inaugurar próximamente en La Muela?

Dentro de las inversiones y proyectos previstos en el presupuesto de 2023, las obras para la reapertura y la restauración de las piscinas climatizadas ya han entrado en su recta final, así como la renovación del alumbrado público. También comenzarán en los próximos días los trabajos de acondicionamiento de la parcela para convertirse en aparcamiento público, así como el asfaltado del Camino del Manantial y de San Roque, una reivindicación de los agricultores y de los ganaderos.

"Haber pagado toda la deuda nos permite realizar obras necesarias tras varios años sin poder realizarlas"

¿Qué mejoras se están realizando en equipamientos, infraestructuras y servicios?

Una de las grandes demandas entre los vecinos y las vecinas es la reapertura de las piscinas climatizadas. También se ha reparado el depósito del agua, que se construyó en 1987 y ahora se está buscando la solución técnica para que se pueda ampliar la capacidad. Las obras del colector de aguas residuales de la calle Don Quijote de La Mancha, en la Urbanización Alto de La Muela Norte, con más de 200 vecinos viviendo y una deficiente red de vertido en suelo urbano consolidado, ya están casi terminadas. Y ya tenemos el proyecto del colector para la Urbanización Alto de La Muela Sur. Las obras del punto limpio ya han finalizado, hay que recepcionarlas y hacer el contrato de la gestión del servicio. Y entre otras muchas inversiones se han seguido asfaltando calles y caminos de la localidad, tanto en el casco urbano como en la Urbanización Alto de La Muela Norte y Sur, que hace años que no recibían inversiones por parte del ayuntamiento.

¿Cuándo abrirán sus puertas las piscinas climatizadas?

Está previsto que sea en septiembre u octubre. Desde que comenzó este mandato, en julio de 2019, ya empezamos a trabajar en la restauración y reapertura de las piscinas climatizadas de La Muela. En primer lugar con un estudio económico y después con la redacción y aprobación del proyecto. Tras la licitación y la contratación de las obras, con todo el proceso administrativo que conlleva, contratar además a un director de obra, realizar el plan de seguridad y salud, etc…, comenzaron las obras por fin en el otoño pasado, por un importe de 801.069 euros, que se adjudicaron a la empresa Integral Architecture Systems. Y es que después de haber conseguido que el Ayuntamiento de La Muela tenga deuda cero, las inversiones y los servicios que no se podían prestar se están empezando a poner en marcha ahora con muchísimo esfuerzo y sacrificio. Uno de ellos es la reapertura de las piscinas cubiertas climatizadas tras más de 10 años cerradas, mejorando también de una forma notable la eficiencia energética. 

¿Qué va a suponer su apertura?

Va a ser la mayor inversión realizada y la más demandada por los vecinos de La Muela, que podrán disfrutar de las piscinas climatizadas durante todo el año. Una vez finalicen las obras comenzaremos con la gestión del servicio para que las instalaciones puedan abrirse en la fecha prevista. Desde hace tiempo, las funcionarias municipales junto con la concejala de Servicios Públicos y una empresa trabajan en el diseño de cómo se van a gestionar.

¿Qué pasos se han dado en los últimos meses en los parques fotovoltaicos y eólicos?

En este mandato, y tras haber pasado la Evaluación de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positivas, se han concedido las licencias para las plantas fotovoltaicas de Ballobar, La Pena 1 y 2. Solamente en las tasas y las licencias urbanísticas se ingresan 1,6 millones de euros, a los que hay que sumar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se ingresan todos los años en los que estén en funcionamiento.

Y es que uno de los objetivos es diversificar la economía muelana, no cometiendo los errores que se hicieron en épocas anteriores, ya que si falla un día un sector tenemos otro como fuente de ingresos para mantener el pueblo. Ahora, además de todo lo que está suponiendo la energía eólica, hay que sumar la fotovoltaica y la gran apuesta para ocupar con empresas la cuarta fase del polígono Centrovía.

"El polígono Centrovía va a cambiar con la implantación de Amazon"

¿Cuánto dinero ingresa el consistorio en concepto de tasas, impuestos y licencias de renovables? 

Los ingresos de los parques eólicos y la plantas fotovoltaicas suponen todos los años, como mínimo, 938.169 euros, más los impuestos mencionados. Gracias a estos ingresos, una vez pagada la deuda de 18.804.300 euros, el ayuntamiento ha podido realizar una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta en un 17,64%, lo que supone que, una casa que estaba pagando 300 euros, ahora paga 247,06 euros. También se ha podido establecer una bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica hasta del 75%, a los vehículos híbridos, de motor eléctrico o de emisiones nulas e híbridos enchufables con etiqueta cero. Además, los turismos que tienen bajas emisiones tienen una bonificación de este impuesto, del 40% durante el primer año, el 20% en el segundo, el 10% en el tercero y en el cuarto, y del 5% en el quinto y en el sexto.

¿Cómo va a ser la nueva comunidad energética de La Muela?

Tras un largo trabajo han comenzado este mes las sesiones informativas. El objetivo es que aprovechemos el sol y el cierzo para que redunde en las facturas de la luz de las vecinos y vecinas. Para ello, el ayuntamiento cederá espacios municipales, y ya se han planteado hasta ocho ubicaciones donde se puedan instalar placas fotovoltaicas, para conseguir este objetivo, a través de la fórmula de una cooperativa. Esperamos que haya participación por parte de la población muelana.

¿Cómo van las obras de Amazon y cuándo está previsto que la compañía estadounidense comience a operar en La Muela?

Está previsto que este mes se realice el acta del final de la obra y aunque no existe comunicación oficial de su puesta en marcha, y respetando los tiempos que manejan desde Amazon, prevemos que este año pueda llegar la deseada apertura. Que una de las mayores empresas del mundo se implante en el municipio ya es una realidad, con las obras avanzando para que este año la compañía estadounidense esté funcionando a pleno rendimiento y cambie para siempre La Muela. Las previsiones apuntan a que generará casi 1.500 puestos de trabajo fijos en una localidad que no llega a las 300 personas desempleadas. Todo ello sin tener en cuenta todos los beneficios indirectos. Desde que se conoció hace dos veranos que Amazon llegaba a La Muela ya se han presentado más de 20 solicitudes de licencia de actividad en el polígono industrial Centrovía, y hemos ingresado 728.188 euros correspondientes a la tasa por la expedición de licencias urbanísticas y gestión de expedientes urbanísticos, así como del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), más el IBI y el IAE, que se va a ingresar todos los años, mejorando la recaudación del ayuntamiento.

¿En qué situación se encuentra el polígono industrial Centrovía y qué previsión hay de crecimiento?

La imagen de Centrovía ha cambiado radicalmente con la llegada y la implantación de Amazon, pero llevamos trabajando mucho tiempo. La cuarta fase del polígono industrial va incorporando inversiones y actividad. Cuando entramos a gobernar apenas había solicitudes de licencias y ahora hay más de 20 solicitudes de licencia ambiental de actividades clasificadas de empresas para instalarse o ampliar su volumen de negocio en el polígono Centrovía de La Muela.

"La ampliación de Plaza en La Muela ayudará a diversificar la economía local"

¿Qué va a suponer para La Muela la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en su término municipal?

Seguir diversificando nuestra economía para poder mejorar los servicios y la vida de las muelanas y los muelanos. Después de 10 años, ahora tendremos suelo industrial de titularidad municipal, con las cesiones del 5% que se tienen que llevar a cabo por parte de la promotora Wilcox. Que se implanten más empresas supone reforzar un pueblo que crece en un territorio tan despoblado como Aragón.

¿Por qué las empresas se interesan por La Muela?

En 2015 nadie quería saber absolutamente nada de La Muela y era muy duro. Con un ordenador y un teléfono móvil nos las tuvimos que ingeniar para empezar a darle la vuelta y revertir la situación que teníamos. Pero, cuando se empezó a ver que pagábamos a los proveedores, las deudas con otras administraciones, bancos, sentencias... y se terminaron pagando 18,8 millones con 13 años de antelación, porque la previsión que había era vivir en estado de penuria hasta el 2032, todo cambió. En 2017 se empezó con Almericost la implantación de Amazon. ¿Por qué se interesan por La Muela? Principalmente porque su ubicación en la autovía del Nordeste (A-2), entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Burdeos favorece la llegada de inversiones.

¿Han llegado fondos europeos al municipio?

Sí. Gracias a los fondos Next Generation se instalará el novedoso sistema paciente-enfermera en la residencia de personas mayores, que mejorará tanto la vida de los residentes como de las trabajadoras de la residencia. Ya se ha licitado y está previsto que en la próxima primavera o verano se ponga en marcha.

¿Cuáles son las apuestas de La Muela para seguir creciendo?

Seguir trabajando para atraer empresas al polígono Centrovía y a la ampliación de Plaza. El objetivo es diversificar los sectores para que la vida de los muelanos no se resienta, que ya lo han pasado bastante mal durante años. Además, el convenio que se ha firmado con la Unidad de Ejecución número 11 para que pueda haber una superficie de más de 16.000 metros cuadrados para equipamientos educativos servirá para que el Departamento de Educación delGobierno de Aragón construya un Centro Público Integrado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.