AD

El puerto de Tarragona apuesta por el ferrocarril

En el año 2022, entraron en el recinto portuario un total de 1.563 trenes y salieron 1.556

'Vall de l’Hidrogen Verd’ es un programa de sostenibilidad de la logística en el sector marítimo y terrestre

'Vall de l’Hidrogen Verd’ es un programa de sostenibilidad de la logística en el sector marítimo y terrestre / Puerto de Tarragona

Monográficos

En un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia del transporte de mercancías, el Port de Tarragona sigue trabajando en la descarbonización en el sector logístico-portuario.

Durante el año 2022, se registró un aumento significativo en el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en el Port, lo que contribuyó a reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia del transporte. El destino de los trenes de mercancías del Port de Tarragona es en gran parte Aragón, especialmente las terminales de Zuera y Monzón, hacia la que se transportan cereales para la fabricación de piensos. 

Durante 2022, entraron en el recinto portuario un total de 1.563 trenes, a la vez que salieron 1.556, lo que supone un total de 3.119 convoyes. Estos convoyes estaban formados por un total de 44.674 vagones y 2.525 UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) que movieron, en conjunto, un total de 955.355 toneladas de mercancías. Estos datos significan un incremento del 36,5% en el registro de entrada de trenes, un 39,2% en el de salidas y un aumento del 37,8% en el total, respecto a 2021.

El puerto está trabajando activamente en la descarbonización.

El puerto está trabajando activamente en la descarbonización. / Puerto de Tarragona

La vía sostenible

Los principales motivos en el aumento en el uso del ferrocarril se deben a la implementación de medidas para fomentar el uso del transporte ferroviario en lugar del transporte por carretera, y a la inversión en infraestructura ferroviaria. Se han mejorado los servicios y se ha agilizado la operativa de carga de los trenes, lo que ha hecho que el transporte por ferrocarril sea una opción más atractiva para las empresas de transporte y logística. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del Port de Tarragona para reducir su huella de carbono y contribuir a la descarbonización del transporte de mercancías. Se están implementando medidas para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las áreas del puerto, desde la gestión de la energía hasta el transporte de mercancías.

Además, se está trabajando en proyectos de investigación y desarrollo para identificar nuevas soluciones sostenibles para el transporte de mercancías. Se está explorando la utilización de combustibles alternativos y tecnologías de propulsión más eficientes para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia del transporte marítimo.

El proyecto de la Vall de l’Hidrogen Verd, en el que el Port de Tarragona quiere ser actor principal, es un ejemplo de estos proyectos enfocados a la sostenibilidad de la logística en el sector marítimo y terrestre. También se está estudiando la electrificación de los muelles tarraconenses queriendo ser líderes en la transición ecológica que se está trazando, así como locomotoras, grúas y otras maquinarias pesadas portuarias.  

Intermodalidad

En ese sentido, el Port de Tarragona va a iniciar en breve la segunda fase de las obras de la terminal intermodal en Guadalajara, que permitirá una mejor conexión entre el Port de Tarragona y el centro de la Península. Este enlace ferroviario permitirá sacar gran parte de los vehículos pesados de las carreteras con la consiguiente reducción de la huella de carbono.

La conexión con la Terminal Intermodal de La Boella, en Tarragona, permitirá ofrecer la plataforma como nodo de cambio de ancho cuando se conecte con el ancho UIC del corredor del Mediterráneo, incrementando así los tráficos ferroviarios intermodales (marítimos y terrestres) con su hinterland y expandir este hacia Madrid y la zona centro del estado.

El puerto de Tarragona está comprometido con la descarbonización y la sostenibilidad, y está trabajando activamente para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono en todas sus operativas.