EL FUTURO DE LA VILLA MINERA

Andorra abastecerá de hidrógeno verde a la industria mediterránea con la gigafactoría del fondo danés CIP

Técnicas Reunidas se adjudica el desarrollo del proyecto Catalina para levantar una planta de este gas renovable, que será transportado hasta Valencia a través de un hidroducto de 221 kilómetros de longitud | La primera fase entrará en operación en 2027 y el proyecto generará 400 empleos para producir 50.000 toneladas de gas renovable

El adiós del carbón en Andorra.

El adiós del carbón en Andorra. / Jaime Galindo.

Andorra sigue desbrozando su incierto futuro tras despedirse del carbón con el cierre de la central térmica. La gestora de fondos de inversión en energías renovables Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), en colaboración con Enagás Renovable, Naturgy y Fertiberia, levantará en la villa minera una gigafactoría de producción de hidrógeno verde para convertir la localidad turolense en el corazón de un hidroducto de 221 kilómetros que conectará Aragón y Valencia para abastecer de gas 'verde' a la industria de la costa mediterránea. La primera fase debería entrar en funcionamiento en 2027 con la generación de unos 400 empleos directos e indirectos.

El proyecto Catalina, como se ha denominado a la iniciativa, no es un desconocido. CIP y el gigante eólico danés Vestas concurrieron al concurso de renovables del Ministerio de Transición Ecológica para gestionar el nudo de transporte de energía liberado con el cierre de la central con esta iniciativa. Endesa se adjudicó la gestión en solitario, pero en los corrillos del plantel ministerial siempre se habló del proyecto Catalina como uno de los favoritos para hacerse con el nudo. 

La gestión de la red de transporte de energía era un acicate para cualquier inversión, pero la negativa a su proyecto no ha ahuyentado a la sociedad promotora, pues acaban de dar un acelerón al proyecto al adjudicar los trabajos de ingeniería previos a la del mismo a la empresa Técnicas Reunidas -puntera en el sector de la ingeniería- con el objetivo de que la primera fase entre en funcionamiento en 2027. 

Con ese comienzo parcial se desarrollará una planta de generación de hidrógeno verde de 500 megavatios que producirá más de 50.000 toneladas anuales de este gas. Para hacerse una idea, la planta proyectada por Endesa en el proyecto ganador del concurso de renovables del ministerio incluye una planta de hidrógeno verde de 60 megavatios de capacidad, mientras que otras plantas ya en activo, como la ubicada en Lloseta (Mallorca) que levantaron Enagás y Acciona genera hoy 300 toneladas de hidrógeno verde al año.

Según fuentes del sector, la inversión en esta primera nave alcanzará los 400 millones de euros, a razón de 800.000 euros por megavatio de potencia. Habría que sumarle la consiguiente ampliación, que contempla que la planta llegue a contar con una potencia instalada de dos gigavatios, por lo que la producción generada sería suficiente para cubrir un 30% de la demanda actual de hidrógeno verde de España.

El proyecto se levantará sobre la ampliación del Parque Empresarial Andorra (PEAN.)

El proyecto se levantará sobre la ampliación del Parque Empresarial Andorra (PEAN.) / José Martínez

El gas producido se transportará mediante una tubería de 221 kilómetros de longitud para el suministro a grandes consumidores industriales de la zona mediterránea, incluyendo una planta de amoníaco verde de nueva construcción y última generación, que tendrá una capacidad anual de 247.000 toneladas, así como para instalaciones de refino y empresas azulejeras.

Se ubicará en el Parque Empresarial de Andorra

El proyecto se instalará en una extensa parcela de «unas 80 hectáreas» junto a la carretera del Carbón de Andorra, en dirección Alcañiz, al este de los suelos donde se erigía la central térmica. La inversión se llevaría a cabo en una ampliación del Parque Empresarial de Andorra (PEAN), una actuación que todavía debe pasar por la reordenación del plan general urbano de la localidad. 

Para agilizar los trámites, los inversores pedirán «próximamente» la declaración del proyecto de interés autonómico al Gobierno de Aragón, según explica el alcalde accidental de Andorra, Joaquín Bielsa, quien apunta al «trabajo adelantado» durante los últimos dos años por parte del fondo de inversión para hacerse con la gestión del nudo Mudéjar, lo que les ha convencido para instalarse en el territorio. 

El hidrógeno renovable se genera gracias a los excedentes de las energías limpias, por lo que todo proyecto de estas características lleva aparejado macroparques eólicos y solares. En el caso del proyecto Catalina en Andorra, los aerogeneradores y las placas irán acompañados de acumuladores que se ubicarán en los alrededores de la villa minera. Se estima una potencia instalada de unos 1.700 MW, según apuntan fuentes de la parte encargada de la producción de renovables, de la que se encargará Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas.

«El proyecto será uno de los pioneros de España por su dimensión», señala a este diario Joaquín Pérez de Ayala, el director del área de Transición Energética de Técnicas Reunidas, agregando que los trabajos de diseño comenzaron la semana pasada. 

José Gómez-Arroyo, el director del proyecto Catalina, señala que “la planta constituye un proyecto de hidrógeno verde de escala mundial que hará una extraordinaria contribución a la transición energética y a la reducción de emisiones de la industria española, así como a la independencia energética de Europa». «Es uno de los primeros proyectos a esta escala en España que ayudarán a hacer viable la infraestructura básica de hidrógeno, así como las interconexiones internacionales", añade.

Además, Catalina se ha asociado con empresas que son líderes en sus respectivos sectores para garantizar la realización de un proyecto que reviste una gran complejidad. "Estamos muy satisfechos de anunciar nuestra asociación con Técnicas Reunidas y deseamos trabajar con esta empresa en la siguiente fase del desarrollo de Catalina», recoge una nota de prensa de la compañía adjudicataria.