EMPLEO ARAGÓN

Trece sectores demandan mano de obra de manera urgente en Aragón

La empresa de Recursos Humanos Adecco ha alertado de que hay varios sectores en la comunidad donde es "especialmente arduo" reclutar candidatos

Varios programadores en una foto de archivo.

Varios programadores en una foto de archivo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón presenta la cuarta tasa de paro más reducida de España con un 9,41% y, aunque el 2022 fue un buen año para la creación de empleo, el inicio del 2023 esa tendencia se ha ralentizado. Tanto es así que, en algunos sectores, encontrar ciertos perfiles comienza a antojarse complicado. No esa realidad nueva. Desde hace años, el mercado laboral presenta dificultades para encontrar trabajadores cualificados por razones formativas, de fuga de talento a otros países, por la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras o un nivel salarial por debajo de las expectativas.

En este contexto, la compañía de Recursos Humanos Adecco ha puesto el foco en varios sectores en Aragón donde es "especialmente arduo" reclutar candidatos. Son empleo que se considera que tienen "paro cero" y aunque cada comunidad tiene su particularidad, suelen ser profesionales del ámbito IT, personal sanitario o perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento.

Los 13 perfiles más cotizados en Aragón

En Aragón, son 13 los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir en estos momentos y que más mano de obra están demandando.  

La primera rama fuerte es la Industria. Hay perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad, y la gran mayoría están vinculados con los oficios. El problema central aquí es una mezcla entre los pocos profesionales cualificados con experiencia y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales. En la comunidad, destacan ramas como la automoción, la logística y el transporte o la alimentación. En estos sectores hay posiciones muy demandadas como pueden ser desde ingenieros/as a mozos/as de almacén pasando por responsables de calidad y de mantenimiento, torneros/as, fresadores/as, soldadores/as, carretilleros/as, metrólogos/as, planificadores/as logísticos, operarios/as especializados, manipuladores/as, envasadores/as, pero también perfiles administrativos.         

El segundo es hostelería. Este es un sector donde la carencia de personal cualificado ya era crónica hace años (especialmente en provincias como Huesca), y la pasada crisis sanitaria (con sus prolongados ERTES y despidos) terminó de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores. Esa crisis hizo que muchos trabajadores/as de la hostelería se reubicaran en otros empleos lo que unido a esa falta de profesionales cualificados en origen y la estacionalidad característica de algunos puestos, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región.

Tercero, el sector agrario. Emplea a más de 18.000 personas en la región, pero es otro de los que busca continuamente trabajadores en Aragón. Las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la región y en distintos momentos a lo largo del año -cereales, frutales, etc.-, así como las explotaciones ganaderas, especialmente las de ganado porcino y bovino, hace que se busquen con asiduidad peones/as agrarios y personal para instalaciones agrícolas y ganaderas.

Otro sector que busca personal de forma sistemática es la Sanidad. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de Atención Primaria en los últimos tres años han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos/as y técnicos/as de laboratorio, aunque la escasez es más pronunciada aun cuando se trata de contratar enfermeros/as.

Quinto, en el sector tecnológico escasean fundamentalmente los programadores/as, los/as técnicos/as Helpdesk (es el personal que atiende al cliente en la primera instancia de soporte) y posiciones similares (que van desde Ingenieros/as informáticos a analistas de datos o programadores/as). El principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. 

Del lado de los Servicios, hay dificultades en Ventas para contratar comerciales. Igualmente, el sector contact center -que da trabajo a más de 4.000 personas en la autonomía aragonesa- está en búsqueda continua de operadores/as de venta telefónica y supervisores/as de call center.       

En el sector aeronáutico, con importante presencia en la provincia de Teruel y cuya industria mueve más de 1.300 millones al año en la autonomía, faltan, sobre todo, técnicos/as de mantenimiento, vitales para el correcto funcionamiento de la industria.  

La construcción fue uno de los sectores que antes empezó a recuperarse tras los confinamientos y la crisis sanitaria en Aragón, sin embargo, esa situación se ha revertido. Ahora es un sector en el que falta mucha mano de obra cualificada ya que no existe relevo generacional para una industria que no es atractiva para los jóvenes hoy en día. Si antes de la crisis del ladrillo la construcción atraía a mucha mano de obra por sus altos salarios y la expansión del sector, tras ella, muchos trabajadores se movieron a otras actividades y nunca volvieron a emplearse en esta. Es más, en el último año, el sector ha vuelto a perder 12.200 trabajadores/as solo en Aragón según la última EPA. Así, en la comunidad aragonesa faltan perfiles técnicos de todo tipo para esta industria, además de delineantes/as y jefes/as de obra.      

 Finalmente, en el sector de distribución y retail, se necesitan figuras como dependientes/as y promotores/as.