ECONOMÍA

El Gobierno de Aragón quiere ubicar en el pabellón de España su centro del talento

Esta nueva entidad, que ha sido presentada este martes, tiene el desafío de convertirse en polo de generación y atracción de talento de la comunidad

El pabellón de España, en el recinto de la Expo.

El pabellón de España, en el recinto de la Expo. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El Gobierno de Aragón quiere activar dos proyectos en uno al tratar de conjugar la idea del Centro Aragonés del Talento, anunciada ya hace meses por Javier Lambán para transformar la comunidad como territorio especializado en la generación, retención y atracción de talento, con en el Pabellón de España de la Expo 2008, cerrado precisamente desde la clausura de la muestra internacional hace 15 años. A la espera de conocer el estado, pactar el modo y la fórmula de restauración, de momento se pondrá en marcha en marzo en uno de los edificios de la Expo. Según el jefe del Ejecutivo, el Gobierno de España, por medio de su ministra de Hacienda, está «deseoso» de entregarlo al de Aragón y evitar así los costes que conlleva su mantenimiento. No obstante, a Aragón no le apremia esta cesión ya que, por ahora, no tiene claro ni cómo se configura ni la financiación, según ha admitido Lambán antes de la presentación del Centro Aragonés del Talento.

Este centro lleva aparejada una estrategia de la que este martes se habló en una reunión con cerca de un centenar de profesionales de entidades implicadas en el desarrollo de un ecosistema propicio para hacer de Aragón un polo de atracción de este activo para seguir atrayendo nuevas empresas y trabajadores. 

Lambán atiende a los medios tras la presentación del Centro Aragonés del Talento

Lambán atiende a los medios tras la presentación del Centro Aragonés del Talento / JAIME GALINDO

El presidente ha asegurado que este es uno de los asuntos de los que ha hablado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que también está intentando que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda «echar una mano» en las inversiones que hacen falta en el Pabellón de España para convertirlo en la «referencia definitiva del Centro Aragonés del Talento», que serviría de paso para dar uso a uno de los edificios emblemáticos de la Expo aún pendiente.

Solo quedarían la Torre del Agua y el Pabellón de Aragón, y en este caso ha admitido que «no hay imaginación capaz de encontrarle un uso» a pesar de haber hablado con mucha gente en los últimos años.

Respecto del Centro Aragonés del Talento, Lambán ha puesto de relieve que Aragón ha hecho en los últimos años una demostración «formidable» de talento, en el terreno de la cultura y económica, y el objetivo es incentivar su producción, retenerlo y, además, atraerlo, con la que la jornada de hoy es el «punto de arranque a una estrategia muy ambiciosa y compleja» que ya tiene «bases firmes sobre las que desarrollarse».

De momento, el Centro Aragonés del Talento tendrá su sede física inicialmente en el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del INAEM, que abrirá sus puertas en marzo en el parque empresarial de la Expo. Desde allí se coordinará «una magna colaboración público-privada», ya que la promoción y gestión del talento ha de implicar a todos los actores públicos y privados, relacionado con el Campus Río Ebro, la Universidad y a las empresas.

Además, ha avanzado sobre la estrategia en torno al Centro Aragonés del Talento que el trabajo se centra en crear observatorios para orientar el talento hacia las necesidades de las empresas y experimentar e innovar con todo lo que tiene que ver con la formación para trasladarlo a todas las modalidades de aprendizaje de la Comunidad, al tiempo que se atrae el talento, y en esa meta trabaja Aragón Exterior, con un programa del «talento nómada».

El propósito, ha remarcado, es «aprovechar a fondo lo que tenemos y atraer más talento» para reforzar, junto al aprovechamiento de la energía renovable y la excelente ubicación geográfica, «el modelo exitoso» que Aragón ha ido construyendo durante 40 años y que rompe con una tendencia histórica en la que quedaba relegada «a posiciones subalternas en el país».

Para difundir y optimizar el potencial de Aragón como tierra de talento, el Ejecutivo autonómico trabaja en tres líneas estratégicas: crear participativamente talento; conectar e involucrar a personas, universidades, centros formativos, agencias de empleo, centros de investigación y empresas; y activar de forma ordena las diversas acciones definidas, según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón. 

Suscríbete para seguir leyendo