EMPRENDIMIENTO CON SANGRE ARAGONESA

WAIIS, el 'garaje' virtual para comparar precios de taxi, VTC, patinetes y motos con ADN zaragozano

La 'startup' fundada por el maño Álvaro Suárez y el barcelonés Paulo Gómez aúna toda la oferta de la nueva movilidad en una aplicación ya disponible en Barcelona, Madrid y Zaragoza | Ha levantado una ronda de inversión de 500.000 euros y busca consolidarse con los grandes operadores para expandirse a otras ciudades españolas y a las grandes metrópolis europeas

El zaragozano Álvaro Suárez y el barcelonés Paulo Gómez, los fundadores de la 'startup' Waiss.

El zaragozano Álvaro Suárez y el barcelonés Paulo Gómez, los fundadores de la 'startup' Waiss. / El Periódico de Aragón

Abra el lector su teléfono móvil y compruebe cuántas aplicaciones de movilidad inundan su interfaz. Los patinetes eléctricos de Uber y Bolt. Las motos de Acciona, Cooltra o Seat Mo. Los VTC de Cabify y Uber. O el número de la cooperativa de taxis agendado para las emergencias. En fin, un catálogo interminable que deriva en dolor de cabeza para elegir el medio de transporte urbano.

En ello pensaban el zaragozano Álvaro Suárez y su socio barcelonés Paulo Gómez, quienes habían percibido que los jóvenes perdían su valioso tiempo en comparar precios para ahorrar o en buscar la moto que estuviera más cerca de su ubicación. Y así nació WAIIS, una 'startup' que nace con el objetivo de acabar con los problemas de movilidad en las grandes ciudades y que ha sido seleccionada por la Generalitat de Cataluña como una de las 50 más prometedoras de 2022.

Así funciona la aplicación creada por el zaragozano Álvaro Suárez.

Así funciona la aplicación creada por el zaragozano Álvaro Suárez. / WAIIS

La aplicación funciona como un garaje virtual donde el usuario puede elegir qué vehículo le viene mejor en cada momento. La idea es sencilla: tener a golpe de click la flota de vehículos de movilidad personal que han conquistado el espacio urbano en los últimos años... y el taxi. "WAIIS permite conocer en tiempo real el precio de los diferentes operadores de transporte. Comparamos tarifas y tiempos entre todos los operadores”, explica Álvaro Suárez, el CEO de la compañía, cuya primera fase (el comparador de ofertas) cumple su primer aniversario este 1 de marzo con actividad en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Sin embargo, desde el pasado 1 de febrero WAIIS ha dado un salto en eficiencia y ya permite reservar desde la propia 'app' los servicios. De momento cuentan con una cartera limitada de operadores que trabajan en Madrid y Barcelona: Cooltra y la cooperativa Radio Taxi 033, que cuenta con una flota de mil taxis en la ciudad condal. "Tenemos casi cerrados cuatro servidores más y estamos en conversaciones con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para implantar esta fase en la ciudad", comenta Suárez. Nuestro objetivo es terminar el año con todos los operadores relevantes integrados en nuestra plataforma”, añade Paulo Gómez, cofundador y COO de Waiss.

La 'startup' cuenta ahora mismo con cinco trabajadores: los dos socios fundadores, dos programadores y un encargado de marketing y relaciones comerciales. Hasta ahora habían financiado el proyecto con fondos propios y préstamos, pero hace un mes levantaron una ronda de financiación semilla de 500.000 euros con la que están inmersos en con la finalidad de encontrar inversores privados. “Nuestro modelo de negocio se basa en la comisión que pagan los operadores de transporte, por lo que no afecta al precio final que paga el usuario en el momento de realizar su reserva”, apunta Suárez. 

Además, próximamente, el comparador dará a sus usuarios la posibilidad de compartir instantáneamente diferentes servicios de transporte con otros clientes de la aplicación, organizando desde la plataforma toda la reserva y gestión del desplazamiento. “Es una solución real para desplazarse en las ciudades y crear un futuro de movilidad sostenible”, apunta el CEO de Waiss, quien metaforiza con el concepto del "tinder de la movilidad", que se ejemplifica con pedir un taxi y que salgan otros que van al mismo destino del usuario.  

Un joven talento que se forjó en la Balay

Álvaro Suárez tiene ahora 35 años y estudió ingeniería industrial en la Universidad de Zaragoza. Prontó fichó por una de las grandes compañías de la capital aragonesa, BSH, donde desempeñó distintas funciones durante cinco años. Y entonces se marchó a Alemania, donde después de dos años le llegó la oportunidad de liderar una 'join venture' (asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios) entre Bosch y la multinacional española de perfumería Puig. No salió del todo bien al final de la aventura, por lo que este emprendedor comenzó a buscarse otras opciones.

Fue en un avión a París donde conoció a Paulo Gómez, y en una cena surgió la idea de crear esta aplicación. La semilla ha nacido con robustez y en apenas con un mes de vida en Barcelona y Madrid ya cuenta con 2.000 usuarios. "Queremos expandirnos a Valencia y Sevillay luego esperamos llegar a las grandes metrópolis europeas", explica Suárez. El garaje de Waiss parece que no tiene fondo.

Suscríbete para seguir leyendo